Otra luz más barata es posible: con la liberalización del mercado eléctrico llegan empresas como Factor Energía para romper el oligopolio

Por fin hay otra luz –

PUB – Es lunes, 9 de enero de 2017. En esa fecha, Emilio Rousaud, Director General de Factor Energía, se entrevista con Carlos Herrera en la cadena Cope. En dicho encuentro habla del sector eléctrico y de Factor Energía, del precio de la luz por las nubes, de que la mayoría de la gente no sabe lo fácil que es cambiar entre compañías de luz para irse a una suministradora que ofrezca condiciones más ventajosas, y del buen devenir de la empresa en su casi dos décadas de vida.

Tras la liberalización del mercado eléctrico en 1999 surgieron empresas como Factor Energía. Su filosofía de empresa, dicen, es ayudar a sus clientes, tanto particulares como negocios a ahorrar en electricidad. Además promueven la energía verde, con el fin de contribuir a la preservación del medio ambiente.

Su lema: “Si crees que todo es mejor cuando la honestidad va por delante, ten por seguro que nos entenderemos”.

En Factorenergia llevan 17 años suministrando electricidad a empresas y hogares. Fueron los primeros en obtener la licencia del Ministerio de Industria cuando el mercado se liberalizó y ahora, para ser más competitivos y triunfar en el mercado de clientes particulares como han triunfado en el de empresas, han eliminado la obligación de permanencia.

En estos momentos ya cuentan con más de 50.000 clientes

  • Factor Energía ofrece un ahorro del 12,5% en la factura de la luz para particulares si se escoge una tarifa fija. Eso supone un ahorro de 117,81 euros al año.
  • En caso de elegirse la tarifa variable, el ahorro rondará el 10% del total
  • Para los negocios, el ahorro llega hasta el 24 y el 25,5% de la factura

La empresa también convierte la casa de sus clientes en un Smarthome (hogar inteligente), a través de la app gratuita Factor Smarthome, que muestra el precio de la energía en los diferentes periodos horarios, destacando cuándo los precios son más bajos y cuándo son más altos, permitiéndote ahorrar en tu factura.

A continuación las respuestas que dio Emilio Rousaud, fundador de Factor Energía, a Herrera en su programa de radio.

¿Qué es Factor Energía?

Factor Energía es una empresa que se dedica a suministrar electricidad; fundada en 1999 tras la liberación del mercado eléctrico. Desde entonces hemos conseguido que la empresa creciera, inicialmente suministrando a empresas (tenemos más de 70.000 de empresas clientes en toda España), y recientemente, hemos iniciado nuestra andadura suministrando también a hogares; a familias.

Es decir, no fabrican ni producen energía, sino que la suministran…

La energía la adquirimos en mercados mayoristas donde los generadores la venden, y también la compramos a pequeños productores de renovables.

¿Por qué me conviene más Factor Energía que cualquiera de las suministradoras de siempre?

Nos conviene es que haya competencia, porque es el mejor mecanismo para obtener un mejor precio. En Factor Energía tendrá un muy buen precio y un gran servicio.

Conviene que haya competencia, porque es el mejor mecanismo para obtener un mejor precio

Ahora la energía está cara, barata…

Estamos justamente [enero de 2017] en los precios más altos de los últimos 3 años, porque coincide que nos viene una ola de frío, al mismo tiempo, los combustibles fósiles (petróleo y derivados) están en sus máximos y además se junta el problema que ha habido con las centrales nucleares francesas; en Francia se abastecen con energía producida en España, así que nosotros tenemos la energía justa que necesitamos y para proveer de energía a todos los consumidores se están poniendo en marcha plantas que tienen un coste de producción elevado, así que sube el precio del mercado mayorista y eso lo notaremos desgraciadamente en nuestras facturas.

Los precios del mercado mayorista de la energía son elevadísimos y eso por desgracia lo vamos a ver en casa en nuestra factura eléctrica

¿Es complicado crear una planta de generación de energía?

Son grandes infraestructuras (ciclo combinado, centrales térmicas de carbón…) pero no debemos olvidar que, por ejemplo en Alemania, muchos consumidores son productores de energía gracias al autoconsumo a través de pequeñas plantas fotovoltaicas o haciendo incluso de mini eólicas (molinos). Esta política en Alemania ha tenido mucho éxito y les ha llevado a tener la energía más barata de su historia.

Gracias a la política del autoconsumo en Alemania, que ha tenido mucho éxito, les ha llevado a disponer de la energía más barata de su historia

Como decía, ahora con el mercado liberalizado… habrá quien piense que cambiar es complicado, que hay que recablear la casa, cambiar el contador… ¿Eso cómo se hace?

Cambiar de suministradora no requiere ningún cambio. Simplemente, la energía que llegue a casa la suministrará otra compañía; es el precio de la materia prima. No tiene sentido recablear España, todo el mundo paga un peaje para usar esos cables de transporte y distribución. Lo que sí es cierto es que somos poco proactivos, nos cuesta cambiar; llegamos a casa y siempre tenemos luz. Si fuéramos un producto de supermercado sería más fácil cambiar y escoger, pero ahora mismo no está en nuestra lista de prioridades cambiar de compañía eléctrica.

¿Por qué diría que me sale a cuenta cambiar a Factor Energía?

Porque nuestros precios, en general, son mejores que los de las compañías históricas.

¿Pero no compran la energía al mismo precio que las demás?

Sí, pero aunque la compremos todos al mismo precio, nosotros la vendemos a un precio más bajo. Somos una empresa joven con una estructura dimensionada y ganas de ganar cuota de mercado y  ofrecer un buen servicio; eso nos lleva a entrar en competencia económica con las compañías históricas y la realidad es que en el mercado de empresas nos ha ido razonablemente bien durante estos años.

Con esta experiencia, imaginamos que la empresa es satisfactoria. ¿Este año, pretenden incrementar particulares?

Nuestro bagaje en empresas ya es amplio, llevamos 17 años suministrando a empresas, el año pasado facturamos casi 500 millones de euros y ahora nuestro objetivo es ser un referente para las familias. Combinando un buen precio, muy razonable y competitivo, y buen servicio; para quien quiera informarse y contratar Factor Energía, tenemos un sistema online de contratación muy ágil con el que la gente se puede dar de alta la luz en 4 minutos.

 

Su Manifiesto

En Factor Energía no formamos parte de ningún grupo energético, somos totalmente independientes.

Nacimos con unos ideales que, hoy, siguen guiándonos en nuestro día a día.

1.- Somos personas que trabajan para personas.
  • · Nunca ignoraremos a nuestros clientes, ellos son nuestra energía. ¿Quieres hablar con personas? Aquí nos tienes, siempre.
  • · Escuchar, comprender y ayudar. No lo entendemos de otra manera.
  • · Nuestro equipo de atención al cliente siempre estará en nuestras oficinas, nunca será externalizado.
2.- Somos transparentes.
  • · Si no lo entiendes, no está bien. Así de claro.
  • · En nuestra compañía no hay puertas giratorias ni políticos. Sólo profesionales con ganas de cambiar el sector.
  • · Respondemos a todas las preguntas de forma clara. A cada duda, una respuesta.
3.- Queremos que ahorres.
  • · Si el precio es importante para ti, también lo es para nosotros. Haremos que ahorres en tu factura de la luz
  • · Nosotros somos los expertos y, como tales, te ofreceremos consejos y herramientas para que ahorres el máximo.
  • · Somos los creadores de FactorSmartHome , el primer coach energético del mercado. Si quieres ahorrar, ahorrarás.
4.- Nos comprometemos.
  • · Representamos a miles de pequeños productores independientes de energía eléctrica, solar, eólica, biogás y cogeneraciones.
  • · El cambio climático es un tema muy serio, así que te damos la opción de elegir un suministro 100% energía verde certificada.
  • · Nos importas tú y tu comodidad. Por eso, podrás irte cuando quieras, sin permanencias ni penalizaciones. Eres libre.
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s