Valencia Resiste (II) – La candidatura de Rafa García presenta decenas de enmiendas y propuestas para un PSPV “moderno, descentralizado y de la militancia”. Gestoras de máximo 90 días, acuerdos de gobierno que revise la militancia, el 10% de los militantes pueden exigir responsabilidades, el Defensor del Militante y el Estatuto del Simpatizante, creación de un Consell d’Alcaldes con capacidad de diseñar de forma transversal la política municipal autonómica

La candidatura del socialista Rafa García a liderar el PSPV-PSOE ha presentado durante esta semana decenas de enmiendas para “mejorar el modelo de partido” propuesto por la Ponencia Marco y alcanzar una formación “moderna, descentralizada, municipalista y donde la militancia decida”. 

La portavoz de la candidatura del alcalde de Burjassot (Valencia), Pilar Sarrión, ha señalado que las propuestas giran en torno a los ejes de participación real de la militancia en la toma de decisiones, modernización y digitalización del partido, descentralización de las estructuras organizativas y un proyecto municipalista.

Tras ser debatidas y respaldadas en varias agrupaciones socialista, las enmiendas plantean que “ante la posibilidad de formar gobiernos de coalición, los acuerdos se sometan a consulta de la militancia“, y también que se articulen los mecanismos de participación, consulta y toma de decisiones necesarios para que la militancia pueda debatir y decidir sobre la configuración de programas electorales.

Para ello, la candidatura de García considera necesario impulsar la Secretaría para la Participación de la Militancia y que coordine, entre otras cuestiones, el sistema de consulta de las decisiones estratégicas a la militancia y los nuevos mecanismos de participación.

Reclama que, mediante la Iniciativa Política de la Militancia, “el diez por ciento de los militantes podrán exigir responsabilidades, explicaciones o un pronunciamiento político sobre un tema determinado a los órganos de dirección”.

La candidatura también pide que la Ponencia Marco recoja la convocatoria anual del Debate sobre el Estado del Partido, y que éste sea “abierto a toda la militancia para exponer la acción política desarrollada en el ejercicio a toda la militancia”.

Propone incorporar a la estructura del partido la figura del Defensor del Militante, que tendrá como objetivo “la defensa de los derechos de los militantes en su relación con el aparato administrativo de los diferentes órganos del partido”, así como la supervisión de la actuación de éstos en cuanto a los procedimientos, trámites y gestiones que lleven a cabo.

Una figura que, según la portavoz, “actuará con total independencia de criterio con respecto al resto de órganos del partido y no estará sujeto a instrucciones ni a mandato imperativo alguno, dando cuenta periódicamente, y al menos de forma anual, al Comité Nacional del PSPV-PSOE de sus actuaciones”. Su elección se realizará “mediante concurrencia pública”, de acuerdo a la propuesta de la candidatura, que también plantea aprobar un Estatuto del Simpatizante. 

La modernización del PSPV es otro de los ejes clave de las enmiendas, con el fin de “convertir las sedes socialistas en Casas del Pueblo, en espacios de debate y participación”. Para conseguirlo, propone acometer un proceso de modernización de la organización que “permitirá articular nuevas formas de participación con las herramientas que nos ofrece la sociedad de la información”.

“La digitalización del funcionamiento y los procedimientos son clave para mejorar la conexión con la sociedad y entre la institución y las estructuras del partido”, ha aseverado la portavoz de la candidatura de Rafa García.

Con el mismo objetivo, plantea crear un Observatorio de Redes que sirva para realizar “un seguimiento de preocupaciones o problemas ciudadanos a los que el partido pueda dar respuesta a través de la propuesta de soluciones, con mecanismos de escucha y de respuesta activa permanente”.

En materia de transparencia, la candidatura solicita la puesta en marcha de un Portal de Transparencia con “información económica del PSPV, de los cargos públicos e institucionales y con informes de gestión”, un espacio donde “se rindan cuentas de la actividad desarrollada por los cargos públicos y orgánicos”.

Por otro lado, la revitalización del partido y descentralización son también elementos clave en las enmiendas que se trasladarán al congreso del próximo fin de semana. La candidatura pide “recuperar las Casas del Pueblo como espacio de debate político y formación, de conexión con la realidad social y dinamización cultural”, y que así sean “punto de unión y de impulso de Consejos Sociales Locales” para “tejer alianzas sociales contra las nuevas pobrezas y desigualdades sociales”.

Las propuestas de mejora de la Ponencia Marco reivindican también la necesidad de revitalizar las estructuras comarcales, para lo que plantea “dotar de competencias y capacidad económica suficiente a las organizaciones comarcales como espacio de representación de la diversidad territorial de la Comunitat”. “Necesitamos impulsar un proceso de descentralización político y económico del PSPV para que todas las estructuras orgánicas tengan capacidad política, competencias delimitadas y claras”, ha afirmado Sarrión.

Respecto a las gestoras, la candidatura de García pide que, en caso de implantarse, “no tendrán una duración superior a los 90 días” y “estarán integradas por militantes del ámbito territorial de la agrupación”.

Otras enmiendas buscan que “la organización del PSPV sea la de un partido profundamente municipalista”, al entender que “los ayuntamientos son el motor político de la Comunitat”. “Debemos construir un PSPV profundamente municipalista, que lleve la política cercana y que está a pie de calle al proyecto autonómico para volver a conectar con la sociedad”, ha reivindicado la portavoz. Así, la candidatura plantea que la Ponencia Marco incluya la creación de un Consell d’Alcaldes con capacidad de diseñar de forma transversal la política municipal autonómica. 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s