- Se han producido detenciones en las localidades de Lugo y Monforte de Lemos.
- La víctima, de 81 años de edad, sufrió lesiones de importancia.
- Las investigaciones se desarrollaron durante más de cuatro meses.
19 de julio de 2017.La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo, en el marco de la operación SOBLOB, ha detenido a cuatro hombres, vecinos de Lugo y Monforte de entre 25 y 51 años, como presuntos autores del robo con violencia ocurrido en Sober la noche del 6 al 7 de marzo, en el que accedieron al domicilio de un anciano de 81 años de edad y le agredieron con el objetivo de robarle el dinero en efectivo que guardaba en casa.
Dada la gravedad de los hechos, la Guardia Civil abrió una investigación prioritaria en la que no se escatimaron medios ni tiempo para conseguir dar, tras analizar distintas líneas de investigación, con la identidad y paradero de los autores de tan rechazable conducta sobre una víctima vulnerable.
Colaboración ciudadana
La colaboración ciudadana fue fundamental para el éxito de la operación, pues varios testigos alertaron a los investigadores sobre un vehículo desconocido que vieron por el lugar días antes de los hechos. Aunque estos testigos sólo pudieron recordar algunas características y el color del vehículo, los Agentes lograron dar con él, así como saber quiénes lo ocupaban, pudiendo centrar las investigaciones sobre estos sospechosos.
Tras varias semanas de gestiones y análisis de información, una vez recabados todos los indicios posibles sobre la autoría del hecho, se procedió a la detención de todos los implicados en un operativo desarrollado a lo largo del lunes y martes pasadoen las localidades de Lugo y Monforte
La Guardia Civil de Lugo recuerda la especial necesidad de proteger a nuestros mayores, especialmente en los núcleos rurales con viviendas aisladas. Con el objeto de prevenir hechos similares a los sucedidos, informando de las principales amenazas existentes, así como fomentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y perfeccionar la respuesta policial al ciudadano de avanzada edad, conociendo sus inquietudes, se vienen realizando en la Provincia charlas dirigidas a personas de avanzada edad en el marco de diferentes Instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre “Plan Mayor de Seguridad”, recomendando la asistencia a las mismas.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Monforte de Lemos (Lugo), fue desarrollada por la Guardia Civil de la Comandancia de Lugo, colaborando también en la misma componentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (Madrid).