Gas Natural juega con fuego en Doñana bajo el paraguas de Susana Díaz

Varios expertos, entre los que se encuentra José Manuel Cantó -ex director de la Agencia de Medio Ambiente andaluza- y Julio Barea -responsable de energía de Greenpeace- han presentado un informe en el que explican que podría pasar si se sigue adelante con el proyecto “Marismas” con el que pretenden crear un depósito de Gas al norte de la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva).

El informe señala que la zona es un auténtico “polvorín sísmico” y se espera que en los próximos años se produzcan terremotos e incluso tsunamis en la zona. Construir en este lugar un depósito de gas conlleva que en caso de cualquier acontecimiento sísmico se produzcan inundaciones, roturas, explosiones, hundimientos, escapes masivos de gas, contaminación…

Los geólogos se basan en los antecedentes sísmicos de la zona. Aunque el último gran terremoto se produjo en 1969 (de una magnitud de 7,8) el suroeste de la península tiene un grave historial de fuertes temblores.

El producido en 1755 con epicentro cerca de Lisboa (de una magnitud de más de 9 grados) provocó un maremoto con olas de 15 metros de altura en la misma zona donde ahora la Junta de Andalucía permite la construcción de un depósito de gas gigante.

A este historial tenemos que sumar las consecuencias del calentamiento global que en las próximas décadas agravará todavía mas los efectos de este tipo de acontecimientos naturales.

Para evitar que uno de los parques nacionales más importantes de Europa se convierta en un auténtico polvorín, una decena de organizaciones conservacionistas y ciudadanas andaluzas han constituido la plataforma Iniciativa social por Doñana, en la que están desde Greenpeace, WWF, Seo/Birdlife, Ecologistas en Acción hasta la Plataforma Antifracking de Andalucía pasando por la Mesa de la Ría de Huelva o la Asociación de Amigos de Doñana.

La plataforma se ha marcado como objetivo impedir los proyectos de almacenamiento de gas en Doñana por los “altos riesgos” que implican.

Pero el almacén de gas no es el único peligro al que se enfrenta el espacio natural. Hay otros, dicen los promotores de Iniciativa social por Doñana, como la sobreexplotación del acuífero, los pozos ilegales, la contaminación de las aguas, la reapertura de la mina de Aznalcóllar o el dragado del río Guadalquivir.

Origen: Gas Natural juega con fuego en Doñana bajo el paraguas de Susana Díaz

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s