39º Congreso Federal del PSOE | Más poder para militantes y simpatizantes del PSOE: votarán pactos, investiduras y candidatos a alcaldías – RTVE.es #MilitantesEnPie

Militantes como poder y como contrapoder. Tras un triunfo indiscutible en las primarias, Pedro Sánchez buscaba dos objetivos fundamentales en la organización interna que sale de este 39º Congreso Federal del PSOE: una nueva dirección del partido libre de la influencia de los barones y reformas para dar más poder a la militancia. En una palabra, alejar el riesgo de una conjura de notables como la que derrocó a Sánchez en el famoso Comité Federal del 1 de octubre.

Para ello, la vacuna es la militancia, con la que se revestirán de legitimidad y desde abajo las decisiones más relevantes del partido en el futuro próximo. Pedro Sánchez trata de blindarse en el poder cediéndolo a las bases en detrimento de la dirección federal y de los aparatos de los territorios, lo que ha suscitado malestar en algunas federaciones, como la andaluza.

Consultar a la militancia los pactos y las investiduras

El documento resultante en los Estatutos Federales del PSOE enmienda en profundidad el que las federaciones habían presentado a la Ponencia Marco que coordinaron Eduardo Madina y José Carlos Díez por encargo de la Gestora, hasta el punto de que estos se desentendieron de su defensa en este cónclave.

Las fuentes consultadas han destacado el amplio consenso logrado en la comisión de modelo de partido. Se han tratado más de 3.000 enmiendas que, en palabras del responsable de la ponencia, José Félix Tezanos, han creado un modelo de partido en que “cualquier persona que participe en el PSOE o se acerque a sus filas va a tener la conciencia de estar influyendo ciertamente en la política”.

El nuevo texto incorpora prácticamente el programa con el que Sánchez ganó las primarias, en el que planteaba la obligatoriedad de consultar con la militancia los acuerdos de gobierno postelectorales. Esta idea se mantiene y se amplía además a las votaciones de investidura en las que el candidato no sea socialista.

Será obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político“, reza el texto.

Entre las medidas que se han aprobado está que un 20% de los afiliados puede promover iniciativas políticas y elevarlas a los órganos de dirección.

 

 

Los militantes elegirán a un tercio del Comité Federal

Los militantes también tendrán mayor representación en el Comité Federal, el máximo órgano de dirección de partido entre congresos -de un Comité Federal salió defenestrado el último secretario general, Pedro Sánchez-.

Hasta ahora, los estatutos del PSOE establecían que un tercio de los miembros del Comité Federal, integrado por unas 300 personas, lo decidía el Congreso Federal, mientras que el resto correspondía a los congresos regionales en función del número de afiliados.

Ahora, un tercio de los miembros de este Comité lo elegirán directamente los militantes, otro tercio se elegirá por el Congreso Federal y el último tercio saldrá de los correspondientes congresos regionales.

El Comité Federal tiene entre sus tareas examinar la gestión de la Ejecutiva, aprobar el programa electoral de ámbito estatal, ratificar las propuestas de candidatos y las listas electorales o designar al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Las bases revocarán al líder

También, recogiendo la propuesta del programa de Sánchez, la revocación de un secretario general requerirá la ratificación final de las bases, que tendrán la última palabra.

El proceso constará de una moción de censura al líder socialista cuyo inicio deberá ser “motivado y acordado, mediante votación secreta, por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial”. Y después de este acuerdo, deberá ser aprobado por la “militancia y afiliados directos” en una consulta que tendrá que organizarse en el plazo de un mes.

Además, si dimite la mitad de la Ejecutiva, no se disolverá, sino que será inmediatamente sustituida.

De haber existido una regulación similar, los críticos a Sánchez difícilmente hubieran podido forzar su dimisión hace casi nueve meses. Ahora, el texto final de la ponencia ha pasado por alto las críticas que el programa de Sánchez vertía contra la Gestora por su “extralimitación” de funciones durante sus más de ocho meses de dirección interina.

Primarias a doble vuelta para elegir al secretario general

Los nuevos estatutos del PSOE incorporarán también el sistema de primarias a doble vuelta para la elección del secretario general federal, autonómico y provincial y se precisa que todas las modificaciones estatutarias que se aprueben en este Congreso “serán de aplicación obligatoria desde su aprobación”.

No obstante, para aquellos congresos que se celebren “inmediatamente posteriores” al de este fin de semana, se da a elegir la posibilidad de que se apliquen los estatutos ahora aprobados o las normas vigentes antes para la elección de delegados y del secretario general “a nivel autonómico, de nacionalidad, provincial o insular”.

Primarias abiertas a simpatizantes para elegir candidatos a alcalde

Por otra parte, el partido elegirá en primarias abiertas a simpatizantes no solo a su candidato a la Moncloa y a los gobiernos autonómicos, sino también a los candidatos a alcalde de los municipios de más de 50.000 habitantes.

Los actuales Estatutos del PSOE ya contemplan que los candidatos a las alcaldías de más de 20.000 habitantes puedan elegirse en primarias, pero solo entre los militantes. En la propuesta política de Sánchez, se hablaba de elegir en primarias abiertas a los candidatos a las “alcaldías” en general, pero esta propuesta generó recelos por la posibilidad de manipulación en municipios pequeños, así que se ha limitado a los de más de 50.000 habitantes.

Pedro Sánchez durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE

  • 17.06.2017

    Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido, celebrado hoy en Madrid.

Origen: 39º Congreso Federal del PSOE | Más poder para militantes y simpatizantes del PSOE: votarán pactos, investiduras y candidatos a alcaldías – RTVE.es

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s