La exitosa estrategia de la cadena Lizarran

Superado el mal trago de los años de crisis económica, Comess Group vuelve a crecer con fuerza. A través de la franquicia Lizarran planea crear en 2017 un millar más de puestos de trabajo directos y abrir 70 nuevos locales.  

Lizarran forma parte de Comess Group, uno de los mayores grupos de restauración de España. Más de 300 establecimientos en 20 países y 3.500 empleados, entre directos e indirectos, avalan la trayectoria del grupo. Se trata de una compañía española con un éxito consolidado y un modelo de negocio probado. Con casi tres décadas en el mercado y una rápida expansión, la franquicia de restaurantes Lizarran se posiciona como una de las más reconocidas en España.

Los propios franquiciados de  la CADENA LIZARRAN  explican en el siguiente vídeo en qué consiste formar parte de la marca de pinchos líder: los puntos fuertes de LIZARRAN, su experiencia como emprendedores y el día a día en la gestión. 

Las inauguraciones de este año 2017 supondrán un crecimiento del 30% respecto al ejercicio anterior. Cincuenta de los nuevos locales se abrirán en España  y los 20 restantes en otros países.

El objetivo durante 2017 es realizar una apertura de establecimientos en hasta 20 nuevas localidades diferentes fuera de España, para las que el continente americano se apunta como punto de destino prioritario.

No es el primer acercamiento de la cadena de restauración Lizarran a América Latina. Hasta el momento la marca cuenta con franquicias abiertas en Ecuador (1), Guatemala (2), México (2) y Panamá (2).

Tras una profunda reestructuración, de aquí a 2020 la empresa pretende “duplicar la facturación”, dice Manuel Robledo, el presidente de Comess Group. Y a este objetivo contribuirán los planes de inauguración de locales. Los responsables de la cadena confían en poder elevar su número a 450 locales en 2020 y alcanzar para entonces una facturación de 250 millones de euros. Pero sin embargo quieren que impere la cautela, sobre todo en aquellos emprendedores que piensan en abrir una franquicia con ellos. “No queremos convencer a nadie de nada que no le guste; queremos gente con la que estemos felices y podamos compartir una ilusión, los problemas y los proyectos”, ha insistido Manuel Robledo.

Tal y como explica uno de los franquiciados de Lizarran, dueño de dos locales: “La gente cree que entras en un equipo ganador, pero abrir una franquicia es difícil… no es, ni mucho menos, un éxito de por sí”. Los cinco primeros años son críticos. Si se superan, una amplia mayoría de franquiciados se muestran satisfechos del retorno de la inversión.

Lo cierto es que los resultados de los franquiciados de Lizarran son buenos. La prueba es que más de cien franquiciados tienen más de un establecimiento de la marca. Otra ventaja es que se trata de una franquicia sencilla, gracias que todos los procesos se hallan estandarizados para facilitar la gestión. 

El primer establecimiento de Lizarran nació en 1988 en Sitges (Barcelona). Presentaba una gran oferta de “gastronomía tradicional basada en la cultura del pincho”. Tras un cuarto de siglo de andadura, Lizarran es la marca líder en España y en el mundo del concepto ‘Bar de Tapas’. Ofrecen variados pinchos, tapas, raciones y cerveza en un ambiente animado.

Lizarran garantiza el éxito a sus franquiciados

Si te gusta la idea de montar un bar de toda la vida pero con un aire renovado, te puede interesar la propuesta de franquicia de Lizarran, “el bar de pinchos y cañas de siempre”. La clave del éxito del grupo reside en haber fijado conceptos que funcionan, sencillos, fáciles de entender y aplicar, y con una enorme capacidad de adaptación a cualquier mercado. Su modelo de negocio se caracteriza por ofrecer productos de calidad a precios asequibles.

Ignacio Díaz, del departamento de Expansión en Comess Group, lo explica así: “En primer lugar, la calidad del producto y la oferta. Estos son, sin duda, los valores diferenciadores de la enseña y lo que le ha permitido ser conocida internacionalmente. En segundo, el trato al franquiciado, una máxima para nosotros. Y, por último y no menos importante, el trato al cliente final”.

Un 30% de los emprendedores que invierten en una franquicia Lizarran montan un segundo, tercero y hasta sexto establecimiento.

El departamento de Formación lleva a cabo un completo proceso de entrenamiento para el franquiciado y su equipo, tanto en establecimientos ya operativos como en el local del nuevo franquiciado. El apoyo continuo se formaliza a través de la figura del Area Manager. El departamento Inmobiliario cuenta con una preselección de establecimientos aptos para Lizarran, con el fin de ayudar al franquiciado que empieza a elegir su local ideal. Y en el departamento de Obras un equipo de profesionales, conectados con una rigurosa cartera de proveedores, supervisan cada proyecto.

La central ha diseñado un concepto de negocio de hostelería que no necesita cocina, ni mucho personal y que es apto para el emprendedor. Lizarran cuenta además con presencia internacional en 21 países.

Otro factor a favor es la solidez de la marca de franquicias. 

• Es una fórmula de éxito para emprender, plasmada a través de sus locales y de años de trabajo.
• La gestión del negocio es sencilla: han racionalizado, profesionalizado y simplificado el concepto del bar en sí, acercándolo a los emprendedores.
• Existe la posibilidad de obtener una alta rentabilidad con sus locales, sobre todo superado el bache de los primeros años, consiguiendo importantes ingresos con una gastronomía pequeña centrada en los pinchos y las tapas.
• Es un proyecto con una raíz tradicional, lo que siempre es garantía: Lizarran combina de manera rentable la restauración tradicional y la moderna.

Qué proporciona al franquiciado un establecimiento de Lizarran

• Se puede abrir un local de Lizarran desde 90.000 €.
• Es un negocio que requiere operaciones simples por parte del franquiciado, y que además precisa de poco personal.
• Es una franquicia rentable que te proporciona la facturación de un restaurante con una estructura reducida.

Ventajas de la Franquicia:

• Negocio consolidado
• Fácil gestión para el franquiciado
• Marca de gran proyección y altamente recocida en el sector.
• Baja inversión
• Fórmula de gestión más sencilla y operativa para el franquiciado.

 

Un sector que está en constante crecimiento

Si se observan los datos globales, el negocio de la franquicia representa un sector en constante crecimiento en España. La facturación total obtenida por el conjunto del sistema al cierre de 2015 fue de 26.482 millones de euros, un 2,3% más que en el año anterior. En la misma línea, durante 2016 todas las variables de este modelo de negocio se han incrementado respecto al año anterior: número de redes (+2,7%), número de establecimientos (+3%), empleos generados (+2%) y facturación global (+2,3%).

Es preciso señalar que en lo relativo a la franquicia, la perseverancia da sus frutos. Según estudios realizados, en términos de rentabilidad, la realidad ha cumplido las expectativas del 70,84% de los franquiciadores una vez pasado el periodo de cinco años. En otras palabras, el tiempo se convierte en un factor clave. Se trata de una carrera a medio plazo, y eso no lo deben olvidar los franquiciados que empiezan.

Se  confirma así el crecimiento progresivo de las franquicias, que desde 2006 han aumentado un 60% su presencia en España. Cada vez más marcas de todos los sectores deciden apostar por franquiciar para aumentar su presencia en diferentes regiones, dada la rapidez del modelo de negocio en comparación con otras fórmulas alternativas,  como crecer a través de fusiones o adquisiciones.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s