La temporada gallega de pesca fluvial 2017 comienza el próximo 19 de marzo con más tramos de pesca libre sin muerte

  • La oferta de tramos en esta modalidad vuelve a incrementarse en las cuatro provincias gallegas, así, para este año, los interesados dispondrán de un total de 328 kilómetros de río para esta práctica. 
  • La Xunta recuerda la necesidad de prestar especial atención a los horarios y períodos habilitados, así como los aparatos permitidos y número y tipo de capturas.
  • La ampliación de las zonas de pesca libre sin muerte es uno de los compromisos de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para favorecer el relieve generacional y promover este deporte entre los más nuevos.

La temporada de pesca fluvial del 2017 arranca en Galicia el próximo 19 de marzo con nuevos tramos de pesca libre sin muerte. Los espacios destinados para la práctica de esta modalidad siguen incrementándose en las cuatro provincias gallegas, concretamente, en los ríos Furelos, Grande de Baio, de Vimianzo, Cabe, Miño, Neira, Abredo, Pentes, Gallo y Rodeiro. Así, para este año, los interesados dispondrán de un total de 328 kilómetros de río para la pesca sin muerte, que contrastan con los 199 que había en 2012.

Además, la temporada de pesca fluvial 2017, que comienza el próximo domingo 19 de marzo, ofrece más de 310.000 permisos para la práctica de este deporte en 30.000 kilómetros de ríos y una amplia red de embalses y 148 cotos.

Segundo indica la Orden anual que regula la pesca fluvial y que fue publicada en el DOG en febrero, la pesca debe hacerse con caña, mosca artificial o cucharilla, anzuelo y sin magia natural y, con respeto a la modalidad sin muerte, es obligatorio devolver las capturas al agua tras su extracción.

En cuanto a los horarios y días hábiles, y siempre con carácter general, el reglamento establece como inhábiles los lunes, excepto festivos nacionales o autonómicos. Los jueves laborales de la temporada se podrá pescar, pero sólo en la modalidad sin muerte en todas las masas de agua, excepto lo 13 de abril, Jueves Santo, que será hábil segundo a modalidad de pesca autorizada en cada masa de agua.

Sobre el intervalo de tiempo habilitado para la práctica de este deporte, estará permitido pescar entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta, pero, para más seguridad, las horas se podrán consultar en la página web de Meteogalicia (www.meteogalicia.gal).

Además, la normativa señala algunas especies vedadas, como son el cangrejo de río, a reñosa, el espinoso, el sábalo y la anguila.

La temporada comienza con la trucha

La temporada 2017 de pesca fluvial inicia el 19 de marzo con la trucha y finalizará el 31 de julio. En los cotos con convenio de colaboración, se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte, y en las aguas salmoneras, en las de reo o en las de montaña retrasarase la temporada hasta el 1 de mayo.

Por norma general, se establece la posibilidad de capturar 10 ejemplares al día y por persona con una talla mínima de 19 centímetros y las magias son los mismos que los de la temporada pasada.

Relevo generacional

La apuesta de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de seguir ampliando las zonas de pesca libre y sin muerte responde a un compromiso de este departamento con el relevo generacional y la divulgación de los valores de este deporte entre los más nuevos. Por eso, recién, la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, firmó un total de 59 convenios con otras tantas entidades de pesca fluvial de Galicia.

Además de captar nuevos pescadores, con la firma de estos convenios se pretende promover y divulgar los valores naturales y de la pesca fluvial y recreativa como una práctica sostenible mediante la celebración de campeonatos y eventos relacionados con la actividad piscícola.

Al mismo tiempo, fomentar la pesca sin muerte es una medida eficaz de conservación al tiempo que una práctica menos lesiva y sostenible. En definitiva, una medida que se asienta en los pilares básicos de la protección, del control y de la conservación de los valores naturales y de la biodiversidad en la Comunidad autónoma que defiende este departamento.

La temporada de pesca fluvial de 2017 ofrece más de 310.000 permisos para la práctica de este deporte en 30.000 km de ríos

  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmó esta mañana sendos convenios de colaboración con 59 entidades de pesca fluvial, con el objetivo de incrementar el número de aficionados menores de 20 años
  • Otro de los objetivos es promover y divulgar entre los jóvenes los valores naturales de la pesca fluvial y recreativa como actividad sostenible 
  • Difundir la pesca sin muerte entre los niños es también un reto, por lo que en esta temporada se incorporan 30 nuevos kilómetros para el desarrollo de esta modalidad, sumando un global de 328 kilómetros

 

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, recordó esta mañana que la temporada de pesca fluvial, que comienza el próximo 19 de marzo, ofrece más de 310.000 permisos para la práctica de este deporte en 30.000 kilómetros de ríos y una amplia red de embalses y 148 cotos.

La conselleira de Medio Ambiente destacó estas cifras durante la firma de los convenios de colaboración con 59 entidades de pesca fluvial, que tienen por objetivo –entre otros- favorecer el relieve generacional e incrementar el número de aficionados entre los menores de 20 años.

Mato Otero señaló que para invitar a los jóvenes a participar en el desarrollo de esta actividad, la orden que regula la temporada de pesca del presente año incluye diez tramos libres de pesca sin muerte con una longitud de 30 kilómetros, por lo que en total se ofrecen 328 kilómetros. Añadió que en los últimos años se ha aumentado la oferta de pesca sin muerte, ya que si en 2012 había 199 kilómetros ahora se contabilizan casi 330.

Indicó que incrementar la presencia de los más jóvenes es un reto que viene de atrás, y en los últimos años se registró un ligero aumento de las licencias obtenidas por niños; pues si en el 2010 los menores de 20 años suponían un 4,4 por ciento del total de licencias, el pasado año ese porcentaje se incrementó hasta el 7,74 por ciento.

Manifestó que otro de los objetivos de los convenios firmados esta mañana es, además de captar nuevos pescadores, promover y divulgar los valores naturales y de la pesca fluvial y recreativa como actividad sostenible entre los jóvenes, con la celebración y divulgación de campeonatos y eventos relacionados con la actividad piscícola.

En ese sentido, invitó a las entidades a realizar eventos y actuaciones, dirigidas al público más nuevo y al colectivo de discapacitados, como potenciar y difundir la protección de la fauna ictícola y del medio natural, fomentar la pesca sin muerte, como medida de conservación de los recursos ictícolas, con el impulso del empleo de las técnicas de pesca menos lesivas y más sostenibles, y realizar actuaciones de divulgación y fomento de los valores deportivos y medio ambientales asociados a la práctica de la pesca deportiva, como cursos de sensibilización ambiental para el cuidado y respeto a la naturaleza.

Limpiezas de sendas y márgenes fluviales

La conselleira de Medio Ambiente también destacó el esfuerzo del Gobierno gallego a favor de la limpieza y mantenimiento de las sendas y márgenes fluvial, pues desde 2009 hasta la actualidad se lleva invertido casi un millón de euros en actuaciones en la red de canales fluviales de Galicia, lo que supone más de 963 kilómetros de limpieza de márgenes y sendas de tramos fluviales.

También indicó que en los últimos años se han incrementado los presupuestos destinados las actuaciones de mejora en los ecosistemas fluviales, hecho que confirma la clara sensibilidad de la Consellería de Medio Ambiente en esta materia. Así, entre el pasado año y lo que va de 2017, la inversión en labores de limpieza de sendas y márgenes de diferentes tramos fluviales asciende a casi 280.0000 euros (277.110), para actuar en más de 431 kilómetros, indicó.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s