Toscano: “Felipe González ya no apoya a Susana y ha decidido ser neutral ante el 39º congreso”

El alcalde de Dos Hermanas, compañero de bufete de Felipe González en el inicio de la Transición, se distingue entre otras muchas cosas porque no tiene pelos en la lengua, rehúye el lenguaje alambicado que tanto predomina entre los dirigentes del PSOE e introduce sin prejuicios el bisturí en el tuétano de su partido para llegar a las siguientes conclusiones: el expresidente del Gobierno ya no apuesta por Susana Díaz, Pedro Sánchez acabará ganando las primarias, pero la presidenta andaluza y Patxi López intentarán un pacto mutuo de supervivencia.

-Alcalde, ¿qué razón hay para animar a Pedro Sánchez a ser candidato?

Pues su actitud, su coherencia, su desapego por los cargos orgánicos e institucionales. Ese acto de generosidad está siendo entendido por la militancia, que comparte mayoritariamente sus ideas. Para esta militancia, sería una gran frustración si no se presentara.

“Los métodos de Susana son equivocados y pueden hacernos desaparecer como partido”

-¿Es correcto colocar a Sánchez como abanderado del ala izquierda del PSOE y a Susana Díaz del ala derecha?

Verá, Felipe González tuvo en sus comienzos dos grandes aciertos. Uno fue traer la dirección del partido al interior del país y otro adecuar la ideología del PSOE a la realidad de entonces, que era la que permitía formar Gobierno. Por ello renunció al marxismo. Hoy la sociedad ha cambiado y tenemos una de las generaciones mejor formadas. Creer que puede trabajarse en política y dirigir el partido con los mismos métodos que entonces, como hace Susana, es equivocado y puede hacernos desaparecer. Pero el socialismo sigue teniendo los mismos valores de siempre, el problema es aplicar los principios con coherencia y en eso lleva ventaja, sin duda, Pedro.

-¿Por qué?

Pues porque a todos se nos llena la boca de la necesidad de estar más cerca de la sociedad. Y lo primero para ello es contar con tu organización. Y el único que ha demostrado que quiere contar con la militancia, probablemente porque fue elegido por ella, es Pedro. Es más democrático aceptar que la militancia decida quien es el secretario general que buscar intermediarios. Pero no basta con la elección del secretario general, después viene el día a día y aquí hay dos modelos, el que apuesta porque decidan unos pocos que se creen superdotados y el de quienes, como Pedro, creen que las decisiones importantes deben consultarse con los afiliados.

-Ya, pero alguien con tanta perspectiva como el expresidente que acaba de citar, no le apoya.

Del Felipe que dijo en la radio que se sentía engañado [por Pedro] al Felipe de ahora, que ha tenido oportunidad de mostrar su respaldo personal a Susana y no lo ha hecho, hay diferencias…Él siempre ha respetado a los compañeros de su generación, a los más cercanos que le transmiten información. Y algunos de ellos tenían pánico a que Pedro se consolidara e influyeron en él para que se identificara con los viejos usos de Susana. Pero él es muy inteligente y estoy convencido de que cuando se ha percatado que estuvo mal informado, ha concluido que debe darse a la militancia el peso que tiene y, por tanto, ha decidido ser neutral en todo el proceso congresual.

“Rubalcaba dimitió porque no soportaba las presiones de Susana”

-Hay otros jugadores que mueven el balón, como Rubalcaba, Zapatero…

En política hemos visto de todo. Alfredo [Pérez Rubalcaba], se vio obligado a dimitir de la secretaría general porque no soportaba las presiones de Susana. Yo eso se lo he escuchado personalmente a él. Pienso que es sutilmente inteligente y cuando se fue dejó el veneno de que su cargo y el cartel electoral se iban a decidir en unas primarias. En aquel momento es seguro que no pensaba en Pedro ni tampoco, al principio, en Eduardo Madina. Lo de Madina fue una salida forzada, pues él tenía en la cabeza a Antonio Hernando. Pero Pedro irrumpió en escena y aquello nos disgustó a todos. En primer lugar, porque Rubalcaba no consiguió su objetivo y después porque Susana no tuvo más remedio que admitir que se apoyara desde Andalucía a Pedro, aunque solo pensaba en ella y en la opción de ser investida secretaria general por reconocimiento de los barones y los militantes. Las tensiones en el partido comenzaron entones desde el primer día. Pedro cometió el error de ser demasiado generoso intentando superarlas, hasta que llegó a la conclusión de que era imposible.

-Ahora el único que apuesta públicamente por Susana es Zapatero

Sí, es el que se ha pronunciado de forma abierta. Curiosamente, cuando él fue secretario general no contó con el apoyo de Susana. Hay veces en que por generosidad o por querer encontrar el sitio, se apuesta por una candidatura así. Su vida en el partido y en la sociedad ha cambiado y ahora lo que busca Zapatero es un reconocimiento. Su respaldo a la presidenta de la Junta no va más allá.

-¿La perderá como anticipan algunas encuestas?

Bueno, Susana quiere cambiar de espacio y estar en otro escalón distinto. Los ciudadanos eso no lo perdonan fácilmente. Cuando ven a un dirigente político que no se centra en su trabajo lo perciben como un desapego a las responsabilidades para las que ha sido elegido. Y con ello se corren bastantes riesgos que están siendo difíciles de asumir por el partido aquí en Andalucía.

-¿Le ha disgustado el salto al ruedo de Patxi López?

Desde que fue presidente del País Vasco ha sido una persona querida y con cierto carisma. Pero lo que percibo es que en la militancia provoca ya una gran indiferencia. La verdad es que no representa una posición clara porque ha defendido unas ideas y es capaz de convivir al día siguiente con las contrarias.

-Está claro que será un proceso congresual largo, pero ¿será limpio?

Si fuera tan puro como nos quiere hacer ver Patxi, pues su candidatura va a restar algunos votos a Pedro entre la militancia que quiere votar algo distinto a Susana. Pero si el proceso no es tan limpio por la influencia que ejercen algunas de las personas que acompañan a Patxi, especialistas en manejar los congresos pactando para sobrevivir, al final podemos ver un acuerdo entre él y Susana.

-¿Está hablando de una especie de pucherazo?

Bueno, hablaríamos entonces de que tanto Patxi como Susana tratarían de evitar que la militancia pueda ratificar el nombramiento de Pedro.

“Algunos de los que rodean a Patxi son especialistas en manejar los congresos pactando para sobrevivir”

-¿Qué candidatos garantizan mejor un congreso de unidad?

En eso soy optimista. Arrastramos un periodo de fuertes tensiones. Estoy convencido de que Pedro ganará las primarias y si lo consigue canalizando la rabia que hay en la mayoría de la militancia, el partido saldrá cohesionado.

Origen: Toscano: “Felipe González ya no apoya a Susana y ha decidido ser neutral ante el 39º congreso”

Anuncios

Un comentario sobre “Toscano: “Felipe González ya no apoya a Susana y ha decidido ser neutral ante el 39º congreso”

  1. Más alto, puede, pero más claro no puede hablar Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas desde 1983. Muchos pensamos como él. Los militantes tenemos que estar al acecho para que las primarias sean limpias aparte de ser listos y no dividir el voto. Patxi no representa al “No” porque al final no supo ser coherente y valiente. Pedro es el único que nos representa.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s