Un equipo de 118 personas trabajan en ocho centros operativos para garantizar la seguridad de las carreteras de la provincia de A Coruña ante la posible aparición de placas de hielo o nevadas – Xunta de Galicia

  • La Agencia Gallega de Infraestructuras de la Xunta de Galicia dispone, en A Coruña, de 13 depósitos de sal y salmuera, 11 quitanieves y otros tantos repartidores de sal

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó esta mañana el centro operativo del del Plan de vialidad invernal de las Pontes de García Rodríguez, donde comprobó la puesta a punto de los recursos dispuestos por la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) para combatir las consecuencias de las inclemencias climatológicas adversas en la red de carreteras.

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda dispone en A Coruña de trece depósitos de sal y salmuera, once quitanieves y otros tantos repartidores de sal. Son 118 las personas que trabajan en garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas, sobre todo cuando la circulación se puede ver dificultada por la presencia de placas de hielo o nieve. El operativo del Plan de Vialidad Invernal se inició el pasado 15 de noviembre y se mantendrá hasta el 15 de marzo. En Lugo y Ourense el dispositivo comenzó 1 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de marzo.

Este plan tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos de la AXI para garantizar las condiciones de vialidad en la red de carreteras de la comunidad, reduciendo al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico. La provincia de A Coruña cuenta con ocho centros operativos: en la zona norte, Betanzos, As Pontes y Seixurra (AG-55); en la zona sur, Santiago, Melide, Zas, Boiro (AG-11) y Pardiñas (AG-56).

Para estos trabajos, en la zona Norte de la provincia de A Coruña se cuenta con tres camiones 6×6 con cuchilla y dispersores de sal, y un camión 6×6 con cuchilla y dispersores de salmuera. Las provisiones de sal se encuentran en el Centro de Vialidad Invernal de las Pontes, en la nave de Betanzos y en el silo en Congostras. En las Pontes también funciona la central de fabricación de salmuera y un depósito. En caso de nevadas extraordinarias se cuenta con motoniveladoras en los puntos más conflictivos para proceder al despeje de las carreteras.

En Galicia se activaron en total 26 centros, 5.200 toneladas de fundentes y cerca de 500 profesionales que velarán por la seguridad en las carreteras autonómicas. Galicia cuenta con una de las redes viarias más extensas de España. Sumando las vías del Estado, de la Comunidad y de las diputaciones provinciales, se contabilizan 18.000 kilómetros de carreteras, de los cuales 5.500 son de titularidad autonómica.

Ovidio Rodeiro señaló que “conservar estos ejes de comunicación que vertebran el territorio requiere de importantes esfuerzos e ingentes recursos, motivo por el que en los últimos años la Xunta siempre situó la conservación y la seguridad en la red de carreteras como prioridad”. La aplicación de estas medidas se lleva a cabo a través del servicio provincial de la Agencia Gallega de infraestructuras, de contratos de conservación integral y de las concesionarias de las vías de alta capacidad.

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña aprovechó la visita para agradecer a los operarios su esfuerzo y para hacer un llamamiento a la prudencia. “Ningún plan puede sustituir la prudencia, el sentido común y la concienciación social, por lo que cumple pedirle a los conductores que extremen las precauciones al volante y sigan escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades”, manifestó Ovidio Rodeiro.

Origen: Un equipo de 118 personas trabajan en ocho centros operativos para garantizar la seguridad de las carreteras de la provincia de A Coruña ante la posible aparición de placas de hielo o nevadas – Xunta de Galicia

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s