Cuatro nuevos ayuntamientos se adhieren a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, que suma un total de 66 ayuntamientos – Xunta de Galicia

  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invita a los alcaldes de los municipios gallegos a delegar las competencias en la APLU, que tiene por objetivo a función de control y disciplina urbanístico de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, ratificó esta mañana los convenios de adhesión a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de los ayuntamientos de Coirós, Teo, Cervantes y A Pastoriza. Así, el número total de ayuntamientos que tienen delegadas las competencias son 66. El que se traduce en una superficie de más de 5.000 km2, en los que viven casi 350.000 personas.

La conselleira de Medio Ambiente adelantó que uno de los retos para la actual legislatura es seguir creciendo, por lo que apostó por trasladar a los regidores municipales los beneficios de estar adheridos a la APLU. Recordó que la finalidad última de la APLU es velar por el uso racional del suelo conforme a la normativa urbanística, por lo que afirmó que “es fundamental” la colaboración y coordinación entre administraciones con competencias urbanísticas.

Mato Otero señaló que con la adhesión, un proceso voluntario, los ayuntamientos ceden sus competencias en favor de la APLU, para que sea esta la que de un modo objetivo y eficaz proteja el paisaje de la Comunidad; tal y como hoy formalizan los ayuntamientos de Coirós, Teo, Cervantes y A Pastoriza.

La conselleira recordó que la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística es un ente público de naturaleza consorcial que tiene encomendada la función de control y disciplina urbanístico en Galicia. Sus principales actuaciones son la asistencia técnica y jurídica a los ayuntamientos adheridos y la formación y concienciación ciudadana, con el fin de que los operadores jurídicos y técnicos, así como la ciudadanía en general, estén formados en valores proteccionistas de nuestro patrimonio natural. También se incluye la tramitación de expedientes de reposición de la legalidad urbanística y sancionadores, y la protección de la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.

Las cifras de los ayuntamientos adheridos

El número total de ayuntamientos adheridos a la APLU asciende a 66, con el siguiente reparto provincial: 24 en A Coruña 20 en la de Ourense, en la provincia de Lugo 11 y otros 11 en la de Pontevedra. En total suman suman 5.269 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en un 17% de la superficie total de Galicia (1.787 Km2 en la provincia de A Coruña, 1.592 Km2 en la de Lugo, 1.243 Km2 en Ourense y 647 Km2 en Pontevedra).

En relación con el número de habitantes, los 66 ayuntamientos adheridos a la APLU suman un total de 344.827 habitantes, estando la provincia de A Coruña en cabeza con 162.861, 30.221 en la de Lugo, 58.687 en la provincia de Ourense y 93.058 en la de Pontevedra. Es decir, un 12,6% de la población total de Galicia.

Origen: Cuatro nuevos ayuntamientos se adhieren a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, que suma un total de 66 – Xunta de Galicia

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s