Cientos de marineros protestan en Madrid contra el reparto de cuotas de pesca

Unos 300 armadores de barcos de pesca artesanal procedentes de toda España se concentraron en la mañana de ayer en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra el reparto de cuotas de pesca y la situación de la pesquería del atún en el Mediterráneo y Canarias.

Una delegación de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) participó en la protesta en la que reclamó una modificación del sistema de reparto de cuotas en el Cantábrico. Rumbo a un reparto justo de las cuotas de pesca en toda España; El Gobierno de España pisotea la pesca sostenible; Un hombre, una caña; o Queremos atún, atún, atún, pero mira que sea de anzuelo!! Pesca artesanal fueron algunas de las leyendas de las pancartas que portaron los concentrados, que marcharon desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados, donde fueron recibidos por diputados de Podemos.

El presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), José Blanco, solicitó la mediación de Podemos ante los demás partidos del Congreso, para que sea esta Cámara la que dé el primer paso para modificar el criterio del reparto de las cuotas dentro del caladero nacional Cantábrico Noroeste. Esta distribución, que se basa en el registro histórico de capturas de cada comunidad, tiene “nefastas consecuencias” para Galicia.

El responsable de Acerga, asociación que acampó hace un año ante la sede de la Xunta, señaló: “El mal reparto está dividiendo a la gente”. Blanco criticó el último acuerdo de la Unión Europea sobre las cuotas para 2017, por la reducción del 23% en el jurel en el Cantábrico, que es “inasumible”. “El Gobierno no debería haberla aceptado”, añadió. La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, y la diputada Carolina Bescansa, recibieron a los pescadores. Era la primera vez que una representación tan numerosa del sector entraba en la Cámara Baja. Bescansa les transmitió el compromiso de su partido de plantear ante el Parlamento de Europa y la Comisión Europea las reivindicaciones de la bajura española.

Blanco manifestó su satisfacción por compartir, aunque solo fuese con Podemos, sus inquietudes en una de las salas que emplean los parlamentarios en las reuniones. Acerga desea trasladar a la oposición y al PP la intranquilidad en la que se ven sumidos tras el nuevo reparto de cuotas decidido por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE en la madrugada del miércoles.

CALEYANDO POR VALDÉS

Ver la entrada original 429 palabras más

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s