Sánchez inicia en Xirivella y Sueca su precampaña a primarias acogido por los opositores a Ximo Puig. El exlíder del PSOE no tiene ninguna química con Puig, y viceversa, pero Sánchez tiene muchos aliados en Valencia: “No te calientes la cabeza, aquí le queremos mucho y esto va a reventar de gente”.

 

“No te calientes la cabeza, aquí le queremos mucho y esto va a reventar de gente”. Un miembro de la agrupación local del PSPV de Xirivella (Valencia) lo subraya con orgullo. El sábado, Pedro Sánchez iniciará en esta localidad su precampaña a las primarias del PSOE. No es casualidad. El exlíder del PSOE no tiene ninguna química con Ximo Puig, y viceversa, pero Sánchez tiene muchos aliados en Valencia. En especial de la estructura provincial que lidera José Luis Ábalos.

Hay, al respecto, mucho de golpe de efecto con su visita, mucho. Ximo Puig votó contra Pedro Sánchez en aquella trágica jornada del comité federal. Aunque sus diferencias, políticas y personales se alimentaron mucho tiempo atrás, agravadas por la alianza estratégica del líder valenciano con Susana Díaz. En el PSPV hay, en lógica, profundas fisuras internas, y un palpable malestar entre parte de la militancia, por la posición del secretario general de los socialistas valencianos respecto a Pedro Sánchez.

“Aquí viene el sábado porque va a tener mucho cariño”, añade un colaborador de Ábalos. “Tenemos muchas peticiones de agrupaciones locales que quieren verle y no podrá ser; va a ser un éxito total”, añade. No es este el tono del entorno de Ximo Puig, que ve cómo él no triunfa ni la cuarta parte que Sánchez cuando se dirige a los de su propia tierra. Y eso duele, pero bien que se lo ha buscado. No en vano se ha pasado dos años conspirando (junto a otros barones) contra el que era su secretario general, y soltando pestes contra él ante cámaras y micrófonos a la menor oportunidad. Una deslealtad evidente de la que ha quedado muy resentido el partido.

Por eso, porque se vuelven a poner de relieve sus vergüenzas, en su equipo se ha desatado un evidente malestar por la visita de Pedro Sánchez. “No se entiende que un hombre que ha sido secretario general del PSOE y que sabe que aquí hay un presidente socialista venga a generar malestar en el partido”, apuntan. El propio president fue ayer muy claro al respecto: “No sé a qué viene, pero somos tierra de acogida”.

l,,lFinalmente, el voto del líder socialista valenciano contra Pedro Sánchez en el comité federal. Una decisión, según sus críticos, no justificada, y que estos han usado para animar a las bases contra el liderazgo de Ximo Puig. La visita de Pedro Sánchez este sábado se interpreta así como un acto más de una concatenación de desencuentros que impiden totalmente la reconciliación. Y ni falta  que hace, Pedro, que coaliados como ese ibas listo.

Desde la provincial valenciana del PSPV, además, se ha puesto la maquinaria en marcha. Quieren que la llegada de Pedro Sánchez este sábado se produzca ante una multitud con un doble objetivo: arropar al futuro candidato y, en paralelo, lanzar un claro mensaje al president valenciano. “Debe entender que si no escucha al partido puede tener un problema”. Eso sí, de momento nadie cuestiona en abierto el liderazgo de Ximo Puig, ni nadie plantea una alternativa. Se trata sólo golpes de efecto, por mucho malestar que ocasionen.

El sector crítico quiere a Sánchez en Sevilla

El sector crítico del PSOE andaluz afín a Pedro Sánchez quiere que las aspiraciones del ex secretario general para recuperar el cargo del que dimitió, y al que también aspiraría la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no se vengan abajo. Por eso, para reavivar las brasas que llevaron al exlíder socialista a anunciar, inmediatamente después de su dimisión, que recorrería con su coche las agrupaciones socialistas para lanzar su candidatura, los sanchistas andaluces están trabajando en un posible acto del exsecretario socialista en Andalucía. El sector crítico ve que el tiempo corre y el madrileño no da señales dda, más allá de las apariciones que desde entonces ha hecho en Twitter. Por eso, quieren que Sánchez reaparezca ya rodeado de militantes socialistas, aunque desde el sector crítico se comprende que prefiera empezar por otros territorios menos hostiles que Andalucía.

Con todo, los socialistas andaluces críticos con el papel que ha tenido y está teniendo Susana Díaz se mueven para ofrecer a Sánchez la posibilidad de llevar a cabo un acto con militantes antes de que acabe el año. Según informó ayer el diario Público, se está calibrando la posibilidad de un acto en Sevilla, centro del poder de Susana Díaz, o incluso en Dos Hermanas, la ciudad símbolo del socialismo andaluz durante años y cuyo alcalde, Francisco Toscano, lleva mucho tiempo enfrentado a la presidenta de la Junta de Andalucía. Aunque Susana Díaz, que maneja los tiempos de la gestora socialista desde la sombra, era partidaria de retrasar el congreso socialista hasta principios de verano, la seria advertencia de Felipe González del pasado jueves, con esa frase suya de que no se puede esperar “hasta que la breva esté madura”, puede haber echado por tierra esa posibilidad. Así que las primarias, si finalmente se celebran, deberían tener lugar entre marzo y mayo como muy tarde. Adolfo S. Ruiz

Origen: Sánchez inicia en Xirivella y Sueca su precampaña a primarias acogido por los opositores a Ximo Puig

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s