Sumelzo: “Hemos perdido la credibilidad de la gente que nos vota. He venido en taxi y el taxista me ha preguntado: ‘¿Tú eres la del no, verdad? Pues gracias, pero no voy a volver a votar nunca más al PSOE’. Pero es que antes en la tienda me han dicho: ‘No te voto, pero todos los políticos deberíais hacer lo que prometéis’.” | ctxt.es

La llaman Agustina de Aragón, y como primera providencia se presenta en el saloncito de CTXT con una trenza de Almudévar de regalo. Susana Sumelzo (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1969), mirada franca y de discurso sencillo, es una de los ocho diputados socialistas (seis mujeres y dos hombres) –15 si contamos a los 7 del PSC– que el pasado 29 de octubre se atrevieron a decir no a la investidura de Mariano Rajoy, rompiendo la disciplina de voto impuesta por la Gestora golpista tras el derrocamiento del secretario general, Pedro Sánchez. “Lo que ha pasado en estos meses ha sido como una película de terror”, afirma Sumelzo.

¿Cómo está el partido en este momento?

El PSOE está en una situación muy complicada y muy difícil. Nos falta credibilidad. Tenemos que ponernos ya a trabajar, a intentar que esto no vaya a más y a recuperarnos lo antes posible.

¿Qué ha pasado?

En el último año y medio se ha visto que había una forma de pensar en el PSOE distinta a la que tenía como bandera Pedro Sánchez, diferente al proyecto político que él defendía, gente que cuestionaba lo propuesto por su secretario general, a la que se fueron sumando una serie de secretarios regionales. Creo que los críticos de entonces tenían que haber planteado sus discrepancias en los órganos del partido y a través de los mecanismos habilitados para ello, no desde fuera.

¿Qué fuerzas contrarias había, además de los barones? Sánchez habló con Jordi Évole de PRISA, de González y de Telefónica… Pero no habló de Zapatero y Rubalcaba, por ejemplo, que también han estado en primera línea de la conspiración.

Yo eso lo desconozco, porque no he estado en el primer anillo de la toma de decisiones. Tampoco conocía las presiones que Sánchez denunció en televisión. Pedro ha sido criticado por esa entrevista, que hizo con el corazón. Si él dijo lo que dijo, sus razones debía tener.

¿Cree que esa intervención televisiva le ha perjudicado?

Creo que no le ha beneficiado.

Sánchez aludió también a una entrevista de Susana Díaz, en la que esta le deslegitimó poco después de que tomara posesión como secretario general.

EN EL ÚLTIMO AÑO Y MEDIO SE HA VISTO QUE HABÍA UNA FORMA DE PENSAR EN EL PSOE DISTINTA A LA QUE TENÍA COMO BANDERA PEDRO SÁNCHEZ, DIFERENTE AL PROYECTO POLÍTICO QUE ÉL DEFENDÍA

Han sido dos años muy duros para la Ejecutiva Federal, hemos trabajado a contracorriente de determinados líderes territoriales. Y complicados, además, porque teníamos que poner en marcha un nuevo proyecto, con gente nueva, que era la apuesta de Pedro Sánchez: gente que no llevaba a sus espaldas una mochila, que no debía favores a nadie. Nos hemos enfrentado a un montón de procesos electorales, creo que han sido ocho en dos años, y cuando en algunos de ellos los resultados no fueron todo lo buenos que esperábamos, tenemos que preguntarnos qué podíamos haber hecho mejor, y una de las respuestas, aunque no la única, es que no pudimos mantener la unidad interna que necesitábamos.

¿Su impresión es que ha habido un golpe en el partido?

No me gusta emplear esa palabra, pero la operación que se montó estuvo mal planificada y aún peor ejecutada. Las cosas se pueden hacer bien, mal, regular… Y en este caso se hicieron muy mal. Ese Comité Federal fue nefasto y ninguno estuvimos a la altura. Todos podíamos haber hecho las cosas mejor, habernos sentado, haber hablado. El PSOE debería ser un ejemplo de democracia interna, de saber discutir, generar debate, e incluso de acordar una disidencia. Y no armar el espectáculo que armamos. Eso ha perjudicado mucho al partido, y la puntilla ha sido la abstención. Yo asumo que el Comité Federal tomase la decisión de abstenerse, aunque no la comparta, pero esa decisión se tomó con un 60% a favor y un 40% en contra y hay que tener en cuenta que no se consultó a la militancia. Sigo pensando que en aquellos momentos era mejor ir a terceras elecciones. Pasara lo que pasara, el PSOE habría mantenido la coherencia y podría afrontar el futuro con confianza. Si el resultado hubiera favorecido al PP, lo que ya queda sólo en el terreno de las hipótesis, al menos a Rajoy le habrían hecho presidente los ciudadanos, no el PSOE.

“Hubiera sido mejor elecciones. A Rajoy le habría hecho presidente la gente, no el PSOE”

¿Por qué cree que el Comité se empeñó en la abstención de todo el Grupo?

Hubo una carta de varios secretarios regionales que pedían a la Gestora que se aprobase una abstención técnica. Otros secretarios estaban de acuerdo, aunque no la firmaran. Otros, algunos de los que están gobernando con Podemos, contestaron que no. En mi opinión, quienes decidieron que no cabía la abstención técnica no ofrecieron argumentos suficientemente convincentes.

EL PSOE DEBERÍA SER UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA INTERNA, DE SABER DISCUTIR, GENERAR DEBATE, E INCLUSO DE ACORDAR UNA DISIDENCIA. Y NO ARMAR EL ESPECTÁCULO QUE ARMAMOS

La abstención técnica habría permitido que Sánchez siguiese en el Congreso.

Se podría haber acordado con él, haberlo hablado.

¿No será que querían a Sánchez fuera?

El proceso ha sido desafortunado desde junio hasta ahora. Desafortunado políticamente. En julio, los que creían que el PSOE debía pasar a la oposición podían haber planteado en el Comité Federal la abstención y no lo hicieron. Decidieron dejar en vigor la Resolución de diciembre, que se oponía a dar el Gobierno a Rajoy y al PP. Pudieron hablar entonces y no lo hicieron. Eso fue complicado de entender, y aún más todo lo que sucedió en octubre. Su rechazo a la abstención mínima forma parte de esa secuencia.

La sensación es que el PSOE estuvo paralizado durante meses porque Sánchez no se atrevió a liderar una alianza de izquierdas, aunque no le dejaran. ¿Se habló alguna vez en la Ejecutiva de que el ‘no es no’ implicaba un gobierno alternativo? ¿Se habló de la abstención?

No. En el Comité de diciembre se fijaron las líneas rojas con los independentistas y con el Partido Popular. Hasta después del Comité del 1 de octubre nadie dijo que hubiese que pactar con el PP. Todo el discurso que ha habido sobre la abstención ha sido… subterráneo, por decirlo de alguna manera. Es un debate que ha perjudicado mucho al partido sin haberse producido en los órganos en los que se tenía que dar.

El acuerdo con Ciudadanos tras las primeras elecciones tampoco ayudó…

HASTA DESPUÉS DEL COMITÉ DEL 1 DE OCTUBRE NADIE DIJO QUE HUBIESE QUE PACTAR CON EL PP. TODO EL DISCURSO QUE HA HABIDO SOBRE LA ABSTENCIÓN HA SIDO… SUBTERRÁNEO, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA

Creo que nosotros teníamos razón en el fondo, aunque quizás no estuvimos del todo acertados en la gestión de los tiempos y de las oportunidades. Lo que Podemos no entendió fue que la mejor alternativa de cambio era un pacto con ellos y con Ciudadanos y que no importaba el orden de los factores si al final el producto suponía un cambio positivo para España. Después de junio, los vetos mutuos entre Ciudadanos y Podemos también complicaron las cosas. Pero si hay algo que tengo claro es que no podrá haber un gobierno de progreso en España si el PSOE y Podemos no dejan atrás las suspicacias y comienzan a entenderse de verdad.

El problema es que eso no parece posible en un PSOE sometido al viejo aparato… Al final se ha hecho lo que avanzó Felipe González en 2014.

El PSOE tenía un secretario general elegido por todos los militantes y por eso mismo son muy difíciles de entender todas las dificultades con que se encontró. Ha habido muchos palos en la rueda y eso tiene que acabar. Estamos viviendo una época durísima para el PSOE, no sé si hemos vivido una etapa igual. Hemos perdido la credibilidad de la gente que nos vota. He venido en taxi y el taxista me ha preguntado: “¿Tú eres la del no, verdad? Pues gracias, pero no voy a volver a votar nunca más al PSOE”. Pero es que antes he ido a comprar la trenza y en la tienda me han dicho: “No te voto, pero todos los políticos deberíais hacer lo que prometéis”. No sé si somos conscientes del daño real que se ha hecho al partido en la calle.

¿Cree posible una escisión?

Quiero pensar que es posible recomponer el PSOE, recuperar la unidad y empezar a hablar de política. Lo que debemos plantearnos en estos momentos quienes queremos un nuevo rumbo para el PSOE es cómo construir un proyecto colectivo, serio y solvente para el partido.

¿Cree que la Gestora convocará pronto el Congreso?

Tiene que convocarse ya, urge. En 2000 la Gestora de entonces tardó 18 días en fijar la fecha del Congreso, ese es el papel que le corresponde…

Pero Rubalcaba quiere ganar tiempo…

Lo que el PSOE necesita es volver a dar voz a la militancia y elegir un líder que encabece un nuevo proyecto político.

¿En qué situación está la recogida de firmas?

No he formado parte, fue una cosa voluntaria de algunos militantes. Creo que se están cotejando. Lo cierto es que lo deseable sería que la propia Gestora decidiese por el bien del partido convocara un Congreso ya, cuanto antes, para que se presente quien quiera presentarse. Tenemos que pensar en el PSOE y no en los nombres propios.

LO DESEABLE SERÍA QUE LA PROPIA GESTORA DECIDIESE POR EL BIEN DEL PARTIDO CONVOCARA UN CONGRESO YA, CUANTO ANTES, PARA QUE SE PRESENTE QUIEN QUIERA PRESENTARSE

¿Qué sanciones esperan recibir Los Ocho del No?

Creo que no habrá sanciones. Estoy convencida de que el PSOE respetará el voto en conciencia. Si votar no a este Partido Popular no es una razón para la objeción de conciencia alguien nos tendrá que explicar para qué sirve el artículo 33 del reglamento interno del Grupo Parlamentario Socialista y qué es una cuestión de conciencia.

¿Y la multa?

Nosotros presentamos el escrito el lunes. No le hemos llamado alegaciones porque a nosotros solo nos mandaron una carta. Formalmente, no nos han abierto un expediente. Pero en todo caso, tenemos que pasar página. Los socialistas debemos concentrarnos en hacer oposición al PP y poner todo nuestro tiempo, nuestro empeño y nuestro talento en representar a los millones de ciudadanos que padecen las políticas de la derecha. En esta tarea no sobra ningún diputado.

Varios militantes aragoneses han denunciado a la Gestora por coacciones.

Sí, lo he leído en los medios.

¿Se ha planteado dejar la militancia?

No. Milito desde que tengo 20 años. Milito por unas ideas. Mi compromiso político está unido inseparablemente al PSOE. Es el partido que mejor defiende el proyecto de progreso y transformación social en el que creo.

¿Diría que Patxi López es la opción de Rubalcaba? ¿Sánchez volverá?

AHORA SE ESTÁN OYENDO VOCES QUE HAY QUE ESCUCHAR. FRANCINA ARMENGOL ES UNA DE ELLAS, UNA MUJER VALIENTE, QUE HABLA DE POLÍTICA

Tengo muy buena relación personal con Patxi, lo aprecio personal y políticamente. Él no ha dicho que se va a presentar. Ha escrito un artículo… Sería un buen líder posible. De Pedro solo tengo palabras buenas como compañera. Estoy orgullosa de haber formado parte de esa Ejecutiva. Hicimos un buen trabajo, aunque creo que se ha sido injusto con él. Ha sido un secretario general que lo ha tenido muy difícil, de los que más difícil lo ha tenido. Como lo tuvo en su día Borrell cuando fue elegido candidato.

¿Cómo está viviendo este proceso y cuál es su proyecto?

Mirando por el retrovisor, siento tristeza por todo lo que ha pasado pero creo que tenemos que pasar página. El PSOE es más importante que cualquiera de las personas que estamos en él. Debemos recuperar la unidad y asegurarnos de que no vuelva a pasar de nuevo. El PSOE volverá a escribir páginas brillantes en la historia de España, estoy segura.

¿Va a votar no a los presupuestos?

Según cómo sean. Primero hay que ver lo que se plantea y después el Grupo Parlamentario lo analizará y tomará sus decisiones.

¿Qué voces pueden resucitar al PSOE?

Ahora se están oyendo voces que hay que escuchar. Francina Armengol es una de ellas, una mujer valiente, que habla de política. Hay que escuchar también a Borrell, un hombre con mucha experiencia que quiere ayudar al PSOE. Hay que escuchar a Iceta, al alcalde de Valladolid… Tenemos que pelear por que esto sea diferente. Y conseguir que se oigan esas voces. Yo siempre voy a estar detrás de la alternativa que trate de recuperar el capital social del PSOE y que vuelva a conectar con la mayoría progresista que existe en España. Apoyaré el proyecto que apueste por un partido democrático y abierto a la sociedad, que recupere su vocación de alternativa al Partido Popular.

AUTOR

  • Mónica Andrade / Vanesa Jiménez

Origen: “Hubiera sido mejor elecciones. A Rajoy le habría hecho presidente la gente, no el PSOE” | ctxt.es

Un comentario sobre “Sumelzo: “Hemos perdido la credibilidad de la gente que nos vota. He venido en taxi y el taxista me ha preguntado: ‘¿Tú eres la del no, verdad? Pues gracias, pero no voy a volver a votar nunca más al PSOE’. Pero es que antes en la tienda me han dicho: ‘No te voto, pero todos los políticos deberíais hacer lo que prometéis’.” | ctxt.es

  1. Muy orgullosa y agradecida a la compañera Susana, ella es el mejor ejemplo del ideario socialista. Credibilidad, coherencia, comprometida, fiel a sus ideas, al proyecto socialista, el que defiende la libertad, los derechos de los ciudadanos. Con compañeros como ella el partido ganaría la confianza del pueblo. Destacaría algunos puntos. Democracia interna. La pérdida de credibilidad, la única manera de recobrarla pasa por las primarias. Acoso a Pedro y una frase que debería ser el comienzo, más que eso, el objetivo para volver a ser el partido de Pablo Iglesias Posse. “Teníamos que poner en marcha un nuevo proyecto, con gente nueva, que era la apuesta de Pedro Sánchez: gente que no llevaba a sus espaldas una mochila, que no debía favores a nadie” Ese ha sido el verdadero problema que lleva arrastrando el partido, el clientelismo, lo han convertido en una empresa a su servicio pero no al de los socialistas y por consiguiente tampoco para los ciudadanos. Yo pensaba lo mismo, mejor elecciones aunque ganara Rajoy, que no, que gobernara con el apoyo del partido, porque hubiéramos demostrado que cumplimos lo que prometemos en las elecciones, que nuestras políticas van contra las del PP. La credibilidad es la mejor tarjeta para un político.
    #PrimariasYa🌹🌹🌹 #YoViajoConPedro 🌹🌹🌹#MilitantesEnPie 🌹🌹🌹 #lagestoranoshunde

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s