RECLAMA COMO LA MILITANCIA LA CONVOCATORIA DE UN CONGRESO EXTRAORDINARIO PARA TENER NUEVA EJECUTIVA Y QUE SE NORMALICE DEMOCRÁTICAMENTE EL PARTIDO CUANTO ANTES
La secretaria general del PSN, María Chivite, espera que la gestora del PSOE actúe «con habilidad e intentando no romper más el partido«, lo que en su opinión pasa porque la abstención sea la «mínima», ya que «el PP no se merece la abstención de 85 diputados del PSOE».
Chivite se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a Efe tras el Comité Federal del PSOE, en el que la abstención en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy se ha impuesto por 139 votos a favor y 96 en contra. De los 237 miembros acreditados del Comité Federal, dos no han ejercido derecho a voto.
En su opinión, se trata de una «decisión tomada democráticamente, legítima, pero no legitimada, no por los militantes», que es lo que ella ha defendido en todo momento.
«EL PP NO SE MERECE LA ABSTENCIÓN DE 85 DIPUTADOS DEL PSOE»
Una vez tomada la decisión, ha insistido en que le gustaría que la gestora tuviera en cuenta la situación en la que se encuentra el partido y actúe con «habilidad e intentando no romper más el partido».
En este sentido ha abogado porque no se abstenga todo el grupo parlamentario, algo que, según ha comentado, también han defendido personas que han apostado por la abstención, y es que, según ha subrayado, «el PP no se merece la abstención de 85 diputados del PSOE».
«Si lo que la gestora quiere es que se empiece a gobernar no hace falta que se abstengan 85 diputados», con lo que esto puede suponer de «ruptura» del partido, ha aseverado Chivite. Al ser cuestionada sobre si desde Navarra se acatará la decisión que finalmente se adopte, ha indicado que la postura se adoptará en una reunión de la Ejecutiva regional.
Acedo considera que «la profundidad del debate es lo suficientemente importante como para que se haya cerrado» la crisis en el PSOE en este Comité Federal y ha remarcado que «es el momento de reconstruir» la organización del partido y «mostrar un proyecto nuevo, renovado y con una nueva dirección». «El PSOE necesita ser el nuevo partido de gobierno alternativo al PP», algo para lo que es «imprescindible», ha dicho, la convocatoria de un congreso.