El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha anunciado hoy que votará «no en conciencia» en la investidura de Mariano Rajoy «por respeto» al programa con el que se presentó el PSOE a las elecciones generales. Elorza, uno de los mandos del partido que más ha intentado mediar para desbloquear la situación desde que se produjo el golpe de Ferraz el 1 de octubre por los barones, ha resumido hoy de forma magistral en un tuit la situación real del PSOE. Incluso él, generalmente tan equilibrado, llega a cabrearse a la vista de la cuesta abajo del partido causada por la dictadura de la actual gestora dominada por Susana Díaz y compis barones. Si es que no hay nervios de acero que aguanten cuando el duro trabajo de generaciones de verdaderos socialistas se destruye en cuestión de pocas semanas por la ceguera y ambición de una élite inmovilista que impide la auténtica democracia.

Elorza desobedecerá el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la segunda votación de la investidura para facilitar el gobierno de Rajoy y evitar terceras elecciones.
El excalcalde de San Sebastián es uno de los diputados socialistas que no acatará el acuerdo del Comité, como los del PSC, la aragonesa Susana Sumelzo y la jueza en excedencia Margarita Robles.
Según Elorza, la decisión adoptada por el máximo órgano del partido daña la «credibilidad» del proyecto de cambio, a la militancia y al compromiso con los electores y duda de que se pueda recuperar en el plazo de un año.