CÁDIZDIRECTO/V.P.- El divorcio entre la militancia y la dirección del PSOE que se ha manifestado de manera evidente en estos últimos días, también se ha hecho patente en Cádiz donde ayer un grupo de militantes adoptó una postura contraria a la de la Ejecutiva Provincial, sobre todo, en lo que se refiere a la salida del hasta ahora secretario general.
Esta última, reunida en San Fernando, se alineaba con la tesis de la Gestora que ahora mismo dirige el partido, mientras que en la capital, el apoyo a Pedro Sánchez y la condena al proceso por el que tuvo que dimitir este fue contundente. Y su no a Rajoy, aún más.
En la sede de Gaspar del Pino, los militantes socialistas allí reunidos firmaron un documento por el cual condenan “las temerarias y altamente inoportunas las actuaciones que han propiciado una grave crisis en el Partido y han desembocado en la forzada dimisión de Pedro Sánchez, el Secretario General elegido democráticamente por la militancia”.
De igual forma, afirman que “la crisis no es simplemente orgánica, sino también institucional, pues afecta a la política española y, muy en especial, a la izquierda, que es tanto como decir a los trabajadores y ciudadanos en general, pues lesiona sus derechos políticos y sociales”.
En consecuencia, exigen:
1.- Que los instigadores y mentores de esta grave crisis respondan de sus actos ante la militancia socialista y ante la sociedad española en su conjunto.
2.- Que expongan con claridad y precisión las motivaciones y objetivos que les han impulsado a ejecutar las maniobras conducentes a la división del Partido, colocándolo en la peor posición imaginable en la actual situación política del Estado.
3.- En particular, emplazamos a la Dirección de la Agrupación Provincial Socialista y a nuestros representantes en el Comité Federal a dar cumplida cuenta a la militancia de su participación activa en la crisis, adoptada sin consulta de género alguno a las bases.
Por último, en el documento, los militantes hacen constar:
1.- Que el NO categórico a la investidura de Mariano Rajoy debe ser mantenido por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados sin paliativos. Ni por activa (votando a favor), ni por pasiva (abstención) cabe propiciar un Gobierno probadamente corrupto y antisocial
2.- Que una Comisión Gestora carece de autoridad para establecer una orientación política al partido. Su función, transitoria por naturaleza, tiene que atenerse a la establecida en los Estatutos. En especial, está obligada a crear las condiciones idóneas e instar al Comité Federal a una convocatoria de Congreso Extraordinario. Es preciso advertir que la figura de Comisión Gestora permanente no está contemplada en ninguna normativa interna.
3.- Que la convocatoria de dicho Congreso debe ser realizada con absoluta urgencia, tanto para lograr una Dirección sólida, y democráticamente elegida, capaz de hacer frente a los graves problemas que sufre la sociedad española; como para devolver al PSOE su papel hegemónico en la izquierda mediante unas resoluciones políticas de calado.
Cambiar los perfiles de los dirigentes
Los militantes tienen claro que “tenemos que reconstruir el partido para que vuelva a ser el instrumento de la clase trabajadora,de los más desfavorecidos y de los sectores más progresistas de la sociedad. Y eso pasa necesariamente por replantearnos no solo las estructuras sino los perfiles de los dirigentes“.
Así que han anunciado que en diez días volverán a verse, además de establecer contactos con otras agrupaciones locales que han manifestado una línea similar a la gaditana.
Origen: Los militantes socialistas gaditanos lo tienen claro: «No es no»

[…] Incluso en el feudo de la baronesa Susana Díaz se ha surgido una irreductible agrupación, la fede… […]
Me gustaMe gusta
[…] El PSOE de la ciudad de Granada, a lo largo de las tres asambleas y otras tantas reuniones de debate…, pero fundamentalmente, la conveniencia y necesidad de que la decisión se adopte mediante votación del conjunto de militantes. […]
Me gustaMe gusta