La luz en España, hasta un 60 % más cara que en Europa
Compararnos con el resto de países europeos nunca suele dar buenos resultados. Desde las tarifas de internet, hasta el coste de la energía, el español medio siempre acaba pagando más que sus vecinos. Pero ¿es mucha la diferencia cuando hablamos de luz?
El español paga más del doble por la luz
No es nada nuevo que el coste de la electricidad ha aumentado en los últimos tiempos. Sin embargo, pocas veces enfrentamos lo que nosotros asumimos frente a lo que hacen en el resto de Europa. ¿Pagaremos lo mismo? Lo cierto es que no. Según el último informe de Platts Continental Power Index y los precios que se mueven en el mercado ibérico, Omel, la situación dista bastante de ser igual para todos.
Para hacernos una idea, el precio medio que asumimos en España durante el mes de diciembre fue de 52,61 euros/MWh; mientras que en Europa continental la media quedó en 33,08 euros/MWh. Aunque es cierto que en diciembre nos tocó asumir un coste más alto por la falta de energía eólica, la diferencia entre los mercados es del 60 %. Además, según los datos proporcionados por Platts Continental, el precio de la luz cayó un 13 % en Europa ese mismo mes respecto a noviembre; un 14 % si comparamos con los precios que se ofertaban en diciembre de 2014.