La tasa de promoción de los estudiantes asturianos de Primaria se sitúa en el 96% y la de Secundaria supera el 88%

(Martes, 06.10.2015)

-EDUCACIÓN ASTURIAS-

 

La tasa de promoción de los estudiantes asturianos de Primaria se sitúa en el 96% y la de Secundaria supera el 88%.

 

 

  • La Consejería de Educación publica en su página web el informe de resultados académicos de las etapas no universitarias del curso 2013-2014

 

  • Genaro Alonso destaca que el Principado se consolida como una de las comunidades autónomas del Estado con mejores rendimientos

 

 

La tasa de promoción de los estudiantes de Educación Primaria del Principado se situó en torno al 96% y la de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por encima del 88% en el curso 2013-2014, según refleja el informe de resultados académicos de la educación no universitaria asturiana, publicado hoy en el portal de la Consejería de Educación y Cultura (www.educastur.es).

 

El 96% del alumnado que cursa Educación Primaria en Asturias logra pasar de curso, mientras que en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) lo logra más del 88%.

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha considerado “excelentes” estos datos, sobre todo los referidos a las enseñanzas de régimen general: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y ha destacado que “los resultados están en sintonía con los registrados en los últimos años en Asturias, que se consolida como una de las comunidades con mejores rendimientos académicos del conjunto del Estado”.

 

A su juicio, las cifras responden al esfuerzo que ha realizado toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. Ese empeño, ha precisado, “debe continuar”, por lo que se ha comprometido a trabajar “con compromiso y responsabilidad” para mantener las actuales tasas de promoción.

 

El informe de resultados correspondiente al curso 2013-2014 ofrece un análisis de cada etapa educativa, muestra las tendencias evolutivas de promoción y titulación y ofrece los resultados segregados por sexo. También incluye una comparativa con el resto de comunidades autónomas en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional.

 

Educación Primaria

La matrícula en Educación Primaria en el curso 2013-2014 se mantuvo estable respecto al curso académico anterior. La tasa de promoción se situó en torno al 96%, con ligeras fluctuaciones en los tres ciclos.

 

Por otra parte, según los últimos datos del Ministerio de Educación, el porcentaje de alumnado que había completado la Educación Primaria a los doce años en el Principado en el curso 2012-2013 se encontraba en la zona media-alta del conjunto del Estado.

 

Educación Secundaria Obligatoria

En el curso 2013-2014, las tasas netas de promoción se situaron por encima del 88% y la de titulación, en el 86%. La tasa de éxito de las alumnas se situó entre 3 y 6 puntos porcentuales por encima de la de los alumnos.

 

Además, según los resultados del informe del ministerio, en el curso 2012-2013 Asturias obtuvo la segunda mejor tasa bruta de graduación en la ESO. Este indicador establece una relación entre el alumnado que termina con éxito la etapa, independientemente de su edad, y el total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso.

 

Bachillerato

La tasa neta de titulación se situó en torno al 83% en Bachillerato en el curso 2013-2014. La segregación por sexo de la tasa muestra una diferencia de seis puntos porcentuales a favor de las alumnas.

 

En el curso 2012-2013, Asturias se situó como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa bruta de titulación en Bachillerato.

 

Formación Profesional

► Ciclos formativos de grado medio. Las tasas de éxito en el curso 2013-2014 en estos ciclos mejoraron respecto a las del curso anterior, situándose en torno al 77% y al 60% para 1º y 2º curso, respectivamente.

 

La tasa bruta de graduaciones en Asturias en los ciclos de grado medio en 2012-2013 fue la segunda más alta de España.

 

► Ciclos formativos de grado superior. La tasa neta de promoción del curso 2013-2014 en estos ciclos llegó casi al 73%, mientras que la de titulación se situó en el 78%.

 

La tasa bruta de graduaciones en Asturias del curso académico 2012-2013 en ciclos de grado superior fue la segunda más alta de España. El promedio estatal fue del 24% y el porcentaje de titulación del Principado superó en nueve puntos este valor.

 

Enseñanzas de idiomas

En la convocatoria de 2014, que incorporó por vez primera el nivel C1, se inscribieron en las pruebas de las Escuelas Oficiales de Idiomas un total de 7.062 aspirantes, contando todos los niveles. El porcentaje de certificaciones de nivel básico se situó en un 61%, mientras que en el nivel intermedio alcanzó el 55% y en el avanzado, el 51%. La prueba de nivel C1 mostró una tasa de certificación del 32,6%.

 

Enseñanzas artísticas

Un total de 228 estudiantes se matricularon en los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, mientras que la tasa de titulación de estos estudios se acercó al 88%.

 

La Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias contó con 291 estudiantes en el curso 2013-2014. En este centro, obtuvieron el título en la especialidad de Diseño 33 personas y 9 en la de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

 

Por otra parte, la matrícula en los conservatorios que ofertan enseñanzas profesionales y superiores de música fue de 1.143 personas. En los cursos finales de ciclo de las enseñanzas elementales se matricularon 554 personas. Las enseñanzas profesionales alcanzaron una tasa de titulación del 62%, mientras que en las enseñanzas superiores fue del 63%.

 

En la Escuela Superior de Arte Dramático cursaron estudios 88 alumnos en 2013-2014 y obtuvieron el título cinco personas.

 

La matrícula en las enseñanzas de Danza fue de 117 estudiantes. La tasa de titulación en las enseñanzas profesionales fue del 80%, con un total de cuatro alumnos.

 

Enseñanzas deportivas

Un total de 322 personas se matricularon en enseñanzas deportivas en el curso 2013-2014. La tasa de certificación en el nivel 1 se situó en el 94% y la de titulación para el nivel 2, en el 98%. El 100% del alumnado matriculado en el nivel tres consiguió el título.

 

Educación para personas adultas

En el curso 2013-2014 cursaron Educación Secundaria para Personas Adultas 5.110 personas, en la modalidad presencial y a distancia. En ambas modalidades la promoción fue significativamente superior entre las alumnas.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s