La Xunta retira cerca de mil cajas de expedientes de los juzgados de lo social de Pontevedra

expurgo1

EXPURGO JUDICIAL

La Xunta continúa con el proceso de expurgo y retira cerca de mil cajas de expedientes de los juzgados de lo social de Pontevedra

  • Se trata de más de 13.000 expedientes, que ya se encuentran guardados en el depósito del Edificio administrativo de Campolongo
  • El proceso de expurgo se está llevando a cabo de manera progresiva en toda Galicia, siendo Pontevedra uno de los sitios donde está más avanzado

Pontevedra, 27 de septiembre de 2015.- La Xunta retiró de los juzgados del Social nº 2 y nº 3 de Pontevedra un total de 956 cajas de documentación judicial, que fue dividida en varios lotes y enviada al depósito habilitado en el Edificio administrativo de Campolongo para actuaciones relacionadas con la organización de los archivos judiciales y el expurgo.

El traslado se efectuó la mediados de esta semana y supuso la retirada de más de 13.000 expedientes de los juzgados. La documentación permanecerá guardada en este depósito a la espera de que la Junta de Expurgo determine su eliminación definitiva o la conservación en aquellos casos en los que estemos hablando de documentos con interés histórico.

La Dirección General de Justicia está llevando a cabo diversas iniciativas para descongestionar los archivos judiciales. Entre estas actuaciones destaca la habilitación de este local en Pontevedra, en el edificio de la delegación Territorial de la Xunta, en Campolongo, que cuenta con cerca de 500 metros cuadrados y una capacidad para unas 25.000 cajas de expedientes.

La mayores de las casi mil cajas de documentación de los Juzgados del Social de Pontevedra también se han transferido al depósito de Campolongo más de 20.000 expedientes de los Juzgados de lo Social de Vigo y de lo Social nº1 de Pontevedra, de los que se han trasladado más de 7.000 expedientes. En las próximas semanas está previsto el traslado de documentación de los Juzgados sociales y penitenciarios de Vigo y Pontevedra, entre otros órganos.

Además de aquí, otra parte de la documentación procedente de otros juzgados de la provincia se está guardando en las instalaciones de la Academia Gallega de Seguridad Pública, organismo dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta.

Pontevedra, la provincia de avanzadilla
El proceso de expurgo es una firme apuesta del actual Gobierno y que se está llevando a cabo de manera progresiva en toda Galicia, siendo la provincia de Pontevedra uno de los sitios donde ve más avanzado.

Tratara de un proceso complejo y laborioso que no sería posible sin la colaboración de los distintos agentes judiciales, especialmente de los funcionarios de los distintos juzgados que han realizado el trabajo previo de gravamen de los expedientes.

Entre sus ventajas, destacan las de ganar un espacio muy necesario en los saturados edificios judiciales, mejorar el archivo de los documentos y salvaguardar el patrimonio gallego recuperando expedientes históricos de gran interés.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s