La Xunta asegura que ya se ha proporcionado solución judicial al 90% de los casos de preferentes en Galicia

participaciones-preferentes-2

SOLUCIÓN PREFERENTES

Casi el 90 por ciento de los asuntos registrados en los juzgados de preferentes ya están concluidos, asegura la Xunta

  • Estos órganos dejarán de recibir asuntos el próximo 30 de junio y continuarán trabajando para resolver los procedimientos pendientes
  • Xunta y TSXG mantuvieron hoy una nueva reunión de la Comisión Mixta

Santiago, 9 de junio de 2015.- Los juzgados exclusivos en materia de preferentes y deuda subordinada puestos en marcha en Vigo y A Coruña han registrado hasta el momento un total de 4.299 asuntos, de los cuales ya están solucionados 3.817 y sólo quedan pendientes 482. Así, el 90 por ciento de los asuntos que ingresaron en estos juzgados de preferentes ya están resueltos, bien a través de sentencias, bien por acuerdo de las partes o por otros motivos.

Los datos fueron analizados esta mañana en la reunión de la Comisión Mixta entre Xunta y Tribunal Superior de Justicia de Galicia -presidida por el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y por el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas-, donde se acordó establecer el 30 de junio como último día para que puedan ingresar asuntos en estos juzgados, que continuarán a trabajar al menos otro trimestre para acabar de resolver los procedimientos en marcha.

Los juzgados entraron en funcionamiento el 2 de septiembre de 2013 y desde entonces registraron casi 4.300 asuntos, permitiendo agilizar los procedimientos. Su carga de trabajo se ha ido reduciendo en los últimos meses, en los que el número de asuntos resueltos se situó muy por encima de los asuntos ingresados.

La puesta en marcha de estos juzgados supuso una importante inversión –más de 650.000 euros– en mobiliario e infraestructura, así como en refuerzo de personal. Se trata de una más de las medidas habilitadas para apoyar a los afectados por preferentes, como la posibilidad de presentación telemática de las demandas.

Infraestructuras
Además de hacer balance del funcionamiento de estos juzgados, en la reunión de la Comisión Mixta de hoy también se hizo un seguimiento del Plan Senda de modernización de la Justicia y del Plan de Infraestructuras Judiciales. En este último, destacaron los avances en la remodelación de la Fábrica de Tabacos, las obras de mejora llevadas a cabo en los juzgados de Viveiro, la instalación de cámaras de seguridad en varios edificios y obras menores en juzgados de Vilalba, Becerreá o Ribeira.

También se hizo especial mención al recién puesto en marcha edificio judicial de Ourense, donde se están llevando a cabo pequeñas actuaciones de mejora relacionadas con la iluminación de los espacios, en materia de seguridad y para mejorar el acceso al edificio.

¿Y tú qué opinas de esto?