Las agresiones al personal del Sergas se incrementaron de forma significativa en 2014

ATAQUES SERGAS

El Servicio Gallego de Salud mantiene su compromiso con la lucha contra la violencia laboral

  • Las actuaciones del Sergas en materia de violencia laboral vano encaminadas a la prevención de los episodios de violencia externa y a promover que la relación profesional-paciente se lleve a cabo en un ambiente de cordialidad
  • Durante el año 2014, las Gerencias de Gestión Integrada elaboraron un Plan específico de prevención de la violencia externa (PEVE)
  • El 71% fueron agresiones de tipo gestual o verbal

Las agresiones al personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas)registraron en 2014 el primer repunte desde la creación, hace cinco años, del Observatorio da Violencia Laboral. A lo largo del 2014, se contabilizaron 244 episodios de violencia, que afectaron a 251 profesionales. Este balance implica un incremento significativo con respecto al 2013, cuando se computaron 174 actos violentos en dependencias del Sergas en los que resultaron afectados 209 trabajadores.

Siete de cada diez agresiones registradas en el 2014 fueron de tipo gestual o verbal, mientras que las restantes provocaron lesiones. En el 96,2 % de los casos, esas agresiones con lesión dieron lugar a heridas de carácter leve, según la información difundida por el Sergas. Este incremento de los ataques al personal del sistema sanitario público gallego es todavía mayor si se compara con los años anteriores. Los 251 trabajadores agredidos el año pasado son un 33,5 % más que los que sufrieron algún ataque en el 2012, ya sea de tipo gestual, verbal o físico.

.

Santiago, 20 de marzo de 2015. El Servicio Gallego de Salud asume la plena protección de sus profesionales y garantiza la atención integral del personal que resulte agredido durante el ejercicio de sus funciones, habilitando los medios y recursos necesarios y apoyando toda iniciativa encaminada a conseguir un entorno libre de violencia.

La Administración sanitaria tiene en marcha el Plan Integral de Prevención de la Violencia Laboral Externa del Servicio Gallego de Salud, para garantizar que la prestación de la atención sanitaria se desarrolle en un marco de respeto a profesionales y usuarios.

Durante el año 2014, en el Servicio Gallego de Salud se registraron un total de 244 episodios de violencia que afectaron a 251 profesionales. El 71% fueron agresiones de tipo gestual o verbal. En el caso de lesiones, el 96,2% de las mismas fueron de carácter leve.

Líneas de actuación
El Servicio Gallego de Salud lleva muchos años trabajando en este campo, como refleja en la creación en 2010 del Observatorio de la Violencia Laboral y la realización a finales de 2011 de un diagnóstico de la situación en esta materia. Asimismo, se ofrece a los profesionales formación e información específica, así como medios de protección como es el sistema de aviso para la alerta ante situaciones potenciales de violencia.

En este marco, a lo largo del año 2014, las Gerencias aprobaron su Plan específico de prevención de la violencia externa (PEVE), reforzando tanto el proceso de registro de los episodios como el circuito externo para su rápida remisión a la Administración judicial, conforme al Convenio de colaboración entre el organismo y la Fiscalía de Galicia firmado en el mes de septiembre de 2012. Dicho convenio tiene por objetivo desarrollar diferentes acciones con las que garantizar la protección de los profesionales, implantándose los medios necesarios para informar y asesorar a todos los trabajadores de la sanidad acerca de los pasos a seguir en caso de sufrir una agresión.

Próximas actuaciones
Los próximos objetivos son continuar con las acciones formativas y de sensibilización de profesionales y usuarios, realizar un seguimiento de los PEVE, e implantar en todo el Servicio de Salud un nuevo sistema para la comunicación telemática, investigación y registro de estos incidentes (Xesd@).

Asimismo, es objetivo mejorar el sistema de aviso implantado en los centros mediante lo empleo de tecnologías de la información (Proyecto ACUDE) para dotar a los profesionales de una herramienta para dar la alerta independientemente de la localización en la que se encuentren, reforzando la seguridad en las áreas laborales de especial riesgo así como en la atención domiciliaria.

¿Y tú qué opinas de esto?