El 112 alerta sobre el uso inadecuado del servicio en toda Europa

USO INADECUADO DEL 112

El 112 Galicia recuerda que el uso inadecuado del servicio multiplica el trabajo, resta eficiencia y encarece los servicios de emergencias

  • En el Día europeo del Número Único de Emergencias 112, que se celebra hoy, la Unión Europea insiste en la necesidad de hacer un uso apropiado del servicio
  • La AXEGA impulsa actividades para sensibilizar a la ciudadanía como son los simulacros y las visitas al Centro de Atención a las Emergencias de Galicia

Santiago, 11 de febrero de 2015.- El 112 Galicia, perteneciente a la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) de la Vicepresidencia de la Xunta, se une a la llamada de atención, que, con motivo de la celebración del Día europeo del Número Único de Emergencias 112, las instituciones europeas hacen sobre la necesidad de un uso cada vez más responsable del servicio. La incorrecta utilización del número de emergencias por parte de los usuarios multiplica el trabajo, resta eficiencia y encarece los recursos y servicios de urgencia. La sobrecarga de llamadas con un fin distinto al de informar de una emergencia supone un incremento de los recursos de atención y, el más importante, implica desviar medios que otra persona, en una situación real de riesgo para su vida, puede necesitar.

La Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) trata de promulgar un uso apropiado del número único de emergencias 1-1-2 mediante la realización de simulacros. Durante el año 2014, la AXEGA, a través del 112 Galicia, colaboró en un total de 170 ejercicios de simulación, de los cuales el 40 por ciento se realizaron en centros educativos. Los ejercicios sirvieron para poner la prueba a capacidad de respuesta de los pequeños y de los servicios de emergencias locales.También se practicaron cerca de un ciento de hipotéticas evacuaciones en diferentes centros de trabajo.

Por otra parte, la AXEGA ofrece la posibilidad de visitar las instalaciones del Centro de Atención a las Emergencias de Galicia. Estudiantes de diversos centros educativos de la Comunidad ya conocen el funcionamiento de la plataforma tecnológica que permite la atención y gestión de cualquier tipo de emergencia en un tiempo estimado de 25 segundos. Los interesados en visitar el Centro de Atención a las Emergencias de Galicia pueden realizar una solicitud a través de la página web www.axega112.org.

Común, gratuito y accesible
El 112 fue lanzado en el año 1991 y proporciona un número de emergencia común, gratuito y disponible las 24 horas de los 365 días del año en toda la Unión Europea. Desde su creación, el número único de emergencias fue objeto de una evolución constante a favor de la eliminación de las fronteras físicas, idiomáticas y sociales. Así, a día de hoy, el 112 Galicia está preparado para atender llamadas en inglés, portugués, francés, alemán, italiano, chino, árabe, rumano y ruso.

Además, Galicia fue de las primeras comunidades autónomas españolas en activar un protocolo de atención a las llamadas de personas con discapacidades auditivas y de habla, garantiza que las personas sordomudas puedan acceder directamente al 112 en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Para la puesta en marcha de este programa, la Agencia Gallega de Emergencias trabajó conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Sordos de Galicia (FAXPG) y se llevaron a cabo una serie de modificaciones e implantaciones en el sistema operacional del CAE 112 Galicia, entre ellas, la integración en la plataforma tecnológica de un sistema de chat que facilite la comunicación con las personas sordas; la formación de los operadores para posibilitar la recepción de los incidentes y la redacción de un manual y protocolo de actuación adaptado a las necesidades de los discapacitados.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s