Final exitoso de la huelga más larga, la de Lantero en Vilagarcía, con readmisión de los trabajadores despedidos

TRABAJADORES READMITIDOS

Buenas noticias en el mundo laboral gallego.

Los trabajadores de la factoría de Lantero, en Vilagarcía, ponen fin a la huelga iniciada tras 118 días. La empresa readmitirá de inmediato a los 56 trabajadores que despidió en enero y al presidente del comité de empresa

Tras 118 días en huelga, los trabajadores de la factoría de Lantero, en Vilagarcía, han acordado este sábado en asamblea y por amplia mayoría ratificar el preacuerdo al que llegaron el viernes el comité de empresa y la dirección de la firma, lo que pone fin al conflicto laboral más largo vivido en Galicia.

El acuerdo incluye la principal reivindicación planteada por los trabajadores desde el inicio de la huelga: que ninguno de los trabajadores fuera despedido.

La empresa readmitirá de inmediato a los 56 trabajadores que despidió en enero así como al propio presidente del comité de empresa, despedido en este caso por motivos disciplinarios.

Empresa y trabajadores han llegado al acuerdo de que las 18 bajas que la dirección de la firma considera imprescindibles sean solventadas mediante bajas incentivadas voluntarias y prejubilaciones. A los empleados que se acojan a estas bajas la empresa les ofrecerá una liquidación de 35 días por año trabajado con un máximo de 27 mensualidades.

Otro de los puntos acordados es que la empresa aplicará durante un período de 21 meses un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que podrá afectar, como máximo, a seis meses por trabajador.

La empresa asimismo ha aceptado la demanda de los trabajadores de no externalizar ningún área de producción y llevar a cabo nuevas inversiones para modernizar y ampliar la capacidad productiva de la fábrica. A cambio ha obtenido la aceptación por parte de los empleados de una reducción salarial de un 10% en el conjunto de la plantilla.

Esta reducción no será lineal. Los salarios más bajos, por ejemplo, no tendrán descuento alguno». Esta reducción salarial se aplicará durante un periodo máximo de 42 meses.

El acuerdo firmado este sábado tiene efecto inmediato.  A efectos de cobro de salarios, los trabajadores los percibirán desde el pasado 23 de enero.

La dirección de Lantero ha solicitado a los trabajadores que aún tengan días de vacaciones pendientes de 2014 que los disfruten durante la próxima semana para no interferir posteriormente en el proceso de producción, una vez que a partir del lunes se ponga de nuevo en marcha.

El acuerdo firmado supone también que quedan en suspenso todas las medidas judiciales iniciadas, tanto por parte de la dirección de la empresa, como por parte de los trabajadores.

¿Y tú qué opinas de esto?