La Xunta desarrolla la Ley de garantías sanitarias para ampliar la libertad de elección

LIBERTAD SANITARIA

La Xunta desarrolla la Ley de garantías sanitarias para ampliar la libertad de elección, agilizar la segunda opinión y facilitar la manifestación de instrucciones previas

  • En lo tocante al derecho a la libre elección, además de para médico de familia, se garantiza también la libertad de elección de pediatra y personal de enfermería así como de centro hospitalario
  • Se establecen diez días para resolver cualquier solicitud de una segunda opinión médica y quince días para que, una vez se autorice, se emita esa segunda opinión
  • El paciente podrá manifestar su voluntad de que actuaciones médicas querría recibir, en aquellos casos en los que no hubiese podido expresarlo personalmente, también ante personal del Registro Gallego de Instrucciones Previas o en cada una de las unidades que se habilitarán en las siete áreas de gestión integrada
  • En el campo de las infraestructuras sanitarias, Feijóo avanza la construcción del nuevo centro de salud del Couto, en la ciudad de Ourense, que beneficiará a los 18.000 ciudadanos que viven en esta zona

Santiago, 10 de abril de 2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el desarrollo de la Ley de garantías de prestaciones sanitarias a través del impulso de la tramitación de tres anteproyectos de decretos para ampliar la libertad de elección, agilizar la segunda opinión y facilitar la manifestación de instrucciones previas. “Estamos, por lo tanto, intentando cumplir el desarrollo de la Ley de Garantías para dar más libertad de elección; para dar más facilidades para una segunda opinión y para dar más facilidades a los pacientes para expresar de forma anticipada cómo quieren ser atendidos cuando no puedan expresarlo personalmente”, aseveró.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo destacó que, de este modo, se inicia el desarrollo de la ley -aprobada en diciembre del pasado año- con la mayor vocación de consenso en el ámbito técnico y sanitario. Y, en esta línea, subrayó que estos tres proyectos, elaborados por expertos, serán publicados en la web del Sergas en las próximas semanas para abrir un período de consultas para cualquier aportación.

En lo tocante al derecho a la libre elección, el titular de la Xunta aseveró que, además de para médico de familia, se garantiza también la libertad de elección de pediatra y personal de enfermería así como de centro hospitalario. “Cuando un usuario solicite un médico de familia, pediatra o personal de enfermería, la asignación será inmediata siempre y cuando no esté completo el cupo. En caso de que esté completo el cupo de ese médico, se le darán al paciente otros posibles médicos teniendo, en todo caso, una resolución en un plazo máximo de un mes”, precisó, a lo que añadió que en lo referido a la libre elección de centro hospitalario, el paciente deberá tener una contestación y una nueva adscripción a uno nuevo hospital en un plazo de catorce días.

Asimismo, resaltó el blindaje y la mejora de la garantía del derecho a la segunda opinión médica, con la puesta en marcha de un procedimiento para establecer diez días para resolver cualquier solicitud de una segunda opinión médica y quince días para que, una vez se autorice, se emita esa segunda opinión.

En tercer lugar, el presidente de la Xunta se refirió a la mejora del derecho a la manifestación de instrucciones previas, incorporando un nuevo procedimiento a los ya existentes. “Hasta ahora -explicó-, el paciente únicamente podía manifestar ante notario o ante tres testigos su voluntad de qué actuaciones médicas querría recibir en aquellos casos en los que no había podido expresarlo personalmente. Y ahora se incluirá, también, la posibilidad de hacerlo ante personal del Registro Gallego de Instrucciones Previas o en cada una de las unidades que se habilitarán en las siete áreas de gestión integrada”.

Además de estos tres textos, Feijóo avanzó que próximamente se llevará al Consello de la Xunta el decreto para desarrollar el cuarto pilar de menos esperas de esta ley.

Centro de Salud de O Couto
Por otra parte, y en el campo de las infraestructuras sanitarias, el responsable del Gobierno gallego avanzó también la construcción del nuevo centro de salud de O Couto, en la ciudad de Ourense, con una inversión de más de tres millones y medio de euros.

La superficie total del centro será superior a 2.000 metros cuadrados y contará entre otras cosas con: 7 consultas de medicina general; 7 consultas de enfermería; 1 consulta de matronas; consulta de farmacia; odontología; 1 sala polivalente; 1 sala de atención de urgencias; y área de pediatría con una consulta de pediatría. “En definitiva, un bloque y una cartera de servicios potente en un centro de salud importante para la ciudad”, dijo.

Este nuevo centro de salud beneficiará a los 18.000 ciudadanos ourensanos que viven en esta zona.

¿Y tú qué opinas de esto?