AVISO POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS POR FUERTES VIENTOS Y COSTEROS

AVISO POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS POR FUERTES VIENTOS Y COSTEROS

 

  • AEMET advierte que soplarán rachas de viento de entre 90 y 110 km/h con olas de 5 a 6 metros

 

  • El SEPA recomienda a la población que extreme las precauciones y evite acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde el viento puede provocar caídas y en la costa resultar arrastrados por un golpe de mar

La Morgal.-13/02/2014

Hora: 11.35

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para este viernes, 14 de febrero,  por fenómenos meteorológicos  adversos por fuertes rachas de vientos y costeros.

Según AEMET mañana, entre las 09.00 horas y las 16.00 horas, podrían registrarse rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en la zona suroccidental y la cordillera; en el resto las rachas alcanzarán los 90 km/h.

En cuanto a la mar, con olas para hoy de 5 metros, se espera que mañana por la tarde aumenten a los 6 metros, situación que se mantendrá hasta primeras horas del sábado, día 15 de febrero.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

 

Recomendaciones generales:

Tenga siempre en casa una radio a pilas, una linterna a pilas y un botiquín equipado con material de primeros auxilios y con los medicamentos de uso frecuente.

Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.

Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso  del agua y el gas  de su casa.

En caso de emergencia:

Siga las consignas de las Autoridades.

En cualquier caso mantenga la calma, piense y luego actúe.

Deje las líneas de teléfono libres para los equipos de socorro. Utilice el teléfono solamente en caso de extrema necesidad.

ANTE VIENTOS DE GRAN INTENSIDAD:

  • En su vivienda:

v  Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.

v  Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

v  Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas  u otros materiales que puedan caer desde altura.

v  Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

  • Si está en el exterior:

v  No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.

v  No circule debajo de anuncios publicitarios o  andamios.

v  No haga fuego.

v  Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.

§  No toque cables ni postes  del tendido eléctrico.

§  Si va a viajar:

v  Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

v  En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:

¨       Teléfono Teleruta Asturias  985 771 727

¨       Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011

¨       Web del SEPA www.112asturias.es  para el Principado de Asturias.

¨       Web www.dgt.es  para todo el Estado.

¨       Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es

RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN EN EL CASO DE FENÓMENOS COSTEROS:

v  Aléjese de zonas próximas a la costa, playa, acantilados, paseos marítimos, etc.. que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes y pueden arrastrarle y ocasionar un accidente.

v  Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.

v  No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

v  Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

Ante cualquier emergencia, no dude en llamar al teléfono de urgencia y emergencia 112.

 

 

¿Y tú qué opinas de esto?