FINAL DEL DESPROPÓSITO

Feijóo anuncia que la paralización definitiva de los dos edificios pendientes en la Cidade da Cultura no supondrá ningún coste para los gallegos tras la resolución de los contratos por mutuo acuerdo

  • Cifra en el contorno de los 5 millones de euros el beneficio industrial a lo que renuncian las empresas adjudicatarias, que tendrán un derecho de superficie hasta el 31 de diciembre para presentar y acometer en el lugar un proyecto que habrán de desarrollar con sus propios recursos
  • Califica el acuerdo de “equilibrado” porque da respuesta a los intereses legítimos de las empresas al tiempo que resulta “beneficioso” para los intereses generales de Galicia, de acuerdo con la situación económica

Santiago de Compostela, 13 de febrero de 2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la paralización definitiva de los dos edificios pendientes en la Cidade da Cultura no supondrá ningún coste para los gallegos, ya que la resolución definitiva de los contratos decidida por mutuo acuerdo entre la Administración y las empresas adjudicatarias incluye la renuncia de estas a todo el beneficio industrial que les correspondía.

En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, Feijóo ha puesto en valor que la resolución se hubiera adoptado por mutuo acuerdo, después de varios meses de negociaciones y conversaciones, y ha avanzado que se asienta sobre dos ejes fundamentales. En primer lugar, que las empresas renuncian a todo el beneficio industrial que les correspondería, que ha cifrado en el entorno de los 5 millones de euros.

“Es decir, la paralización no supondrá ningún perjuicio para la Administración pública, y por lo tanto no supondrá desembolso de cantidades adicionales por el beneficio industrial al que hubieran podido tener derecho las empresas adjudicatarias, pese la que, obviamente sí se liquidarán los gastos por las obras ya realizadas”, destacó el mandatario autonómico.

En el *tocante al según eje, hace falta destacar que el acuerdo establece para las adjudicatarias un derecho de superficie que podrán ejecutar antes del próximo 31 de diciembre de este año. De este modo, hasta que termine el presente ejercicio las empresas tendrán la opción de presentar, desarrollar única y exclusivamente con sus recursos, y explotar mediante concesión administrativa un proyecto determinado para los edificios que quedan pendientes.

En este supuesto, el presidente gallego ha matizado que cualquier actuación que se pueda realizar por parte de estas empresas deberá ser “coherente con la estructura arquitectónica exterior y coherente con los fines a los que se dedica la Cidade da Cultura”. Asimismo, la Xunta también se reserva su uso durante unos días determinados al año.

Un acuerdo equilibrado y beneficioso
Ante estos dos puntos, el presidente del Ejecutivo gallego ha calificado el acuerdo de “equilibrado”, porque da respuesta a los derechos que, de forma legítima, podrían reclamar las empresas y que se satisficieron de forma cualitativa con el derecho de superficie; y “beneficioso” para los intereses generales de Galicia, porque se consigue un ahorro en el entorno de los 5 millones de euros por la renuncia de las firmas al beneficio industrial.

Ha recordado que los dos edificios paralizados definitivamente, el Teatro de la Música y el Centro de Arte Internacional habían sido adjudicados por importe de 113 millones de euros, a los que habría que sumar equipos por importe de 40 millones de euros, por lo que ha subrayado que estamos “hablando de la paralización de una obra, junto con la equipación, que podría suponer 150 millones de euros”.

“Por lo tanto -ha abundado- dejaremos de gastar ese dinero, no hay que asumir la indemnización que correspondería por la resolución de los contratos, dado que se hace por mutuo acuerdo, y se abren posibilidades por si la iniciativa privada quiere termianr alguno de los edificios previstos. Entiendo que era lo que la sociedad nos demandaba hoy por hoy y entiendo que estamos cumpliendo de acuerdo con la situación económica y social de Galicia”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s