El Principado afirma que el Ministerio de Fomento acaba de rubricar la sentencia de marginación a Asturias

Sábado, 28.09.2013

FOMENTO MARGINA ASTURIAS

El Principado afirma que el Ministerio de Fomento acaba de rubricar la sentencia de marginación a Asturias 

•       La consejera de Fomento muestra su rechazo a la incomprensible actitud de Adif con la variante ferroviaria de Pajares al no licitar el montaje de vías
•       Belén Fernández insta a Pastor a que, en la visita prevista para la semana que viene, aclare su sentencia condenatoria a los asturianos

Tras el Consejo de Administración de ADIF, celebrado en el día de ayer, en el que inexplicablemente se deja sin licitar el montaje de vías de la variante ferroviaria de Pajares, la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha querido expresar hoy su rechazo hacia la incomprensible actitud de Adif y del Ministerio que dirige Ana Pastor.

“En el día de ayer, el Ministerio de Fomento ha sentenciado la marginación a Asturias, esta vez con las obras de la variante ferroviaria de Pajares. Pese a que les instamos esta semana a rectificar e incluirla en el orden del día, el Ministerio ha hecho oídos sordos y, sin mediar explicación, negando sus propias promesas, han aparcado una vez más la licitación del montaje de vías”, denuncia Belén Fernández,

Belén Fernández, a raíz de estos últimos acontecimientos, descarta totalmente que la variante pueda ponerse en servicio en 2014.
“Lo que ha sucedido ayer convierte irreversiblemente en falsa la promesa de Rajoy en las Cortes de tener la variante de Pajares en servicio en el año 2014. Si ya con la contratación el pasado agosto de la catenaria los plazos iban más que justos, este nuevo parón en las licitaciones echa por tierra cualquier pretensión de acabar para esa fecha.”

“Hay que tener en cuenta que no sólo es el montaje de vías lo que falta; sino también las instalaciones de señalización, telecomunicaciones, control de tráfico, protección y seguridad. Y por mucha prisa que se den para licitar – improbable a la vista de los antecedentes- y por muy breves que sean los plazos de ejecución; teniendo en cuenta, además, el período de pruebas que requiere una infraestructura de esta entidad desarrollada en túnel, no cabe barajar ninguna hipótesis de puesta en funcionamiento el año que viene”, señala la titular de Fomento.

“Exigimos a Pastor, que en la visita que tiene anunciada para la próxima semana,   aclare su sentencia condenatoria a los asturianos. Que explique el por qué de tantos incumplimientos, el por qué hay dinero para las Comunidades Autónomas gobernadas por la derecha y porque no lo hay para Asturias. No podemos estar con esta permanente incertidumbre y abandono en torno a una infraestructura de esta relevancia económica y social”, añade.

Según Belén Fernández, “la marginación en que sume a Asturias este cúmulo de incumplimientos de Fomento es muy real, tanto en lo que atañe a los retrasos como en lo referido a la decisión de equipar solamente uno de los túneles.”

“Además de la ineficiencia que comporta tener un túnel acabado y sin servicio, y los interrogantes que plantea desde la perspectiva de la seguridad, los técnicos nos dicen que con un solo tubo abierto la capacidad de la línea puede verse agotada a medio plazo, limitando así el crecimiento de los tráficos ferroviarios, reduciendo las posibilidades de un transporte de mercancías más intermodal, y cercenando la posibilidad de crecimiento de los tráficos de los puertos de Gijón y Avilés. El Ministerio, hasta ahora, no nos ha dado un solo dato para rebatir esta apreciación técnica”, apostilla.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s