SIN ALCALDE
El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, pidió hoy sensatez a todas las fuerzas políticas de Cudillero e insistió en la necesidad de dar una respuesta rápida al “desgobierno” de Cudillero, una situación que se produce, recordó, no por falta de acuerdos sobre gestión sino por la imposibilidad de nombrar Alcalde.
“Lo que está sucediendo raya la irresponsabilidad y el esperpento. Hay una responsabilidad en origen, con una decisión reiteradamente equivocada del PSOE, pero en estos momentos ni el Partido Socialista, ni los partidos de la oposición de Cudillero, ni los tribunales, son capaces de dar salida a una situación democrática y tan imprescindible como es la elección del alcalde”.
Para Izquierda Unida, la propia Ley de Bases de Régimen Local tiene la clave para resolver, de forma definitiva, el conflicto. “Cuando se trata de una gestión gravemente dañosa para los intereses del municipio, pues pueda convocarse elecciones. Creemos que es lo que cabe, porque se ha entrado en un bucle del que no va a salir. Las alternativas son, o que no haya alcalde de la fuerza mayoritaria o que haya un alcalde de alguna de las fuerzas minoritarias, con lo cual, desde el punto de vista democrático, tiene un difícil sustento”.
Manuel González Orviz aseguró que, además, el conflicto está suponiendo un deterioro de la convivencia. “Es un momento de imponer sensatez, de tranquilidad y de que se convoquen estas elecciones”. Esa convocatoria, añadió, debe partir de la Junta Electoral, que es la que tiene capacidad. “Se le debe dar una salida ya, no tiene sentido que cada mes se elija un alcalde, que dure una semana porque los tribunales dicen que no puede ser de la fuerza mayoritaria; los de las fuerzas minoritarias yo creo que no tienen representatividad para serlo y creo que lo mejor es que el pueblo hable”.
La aplicación del artículo en el que se considera la posibilidad de convocatoria de elecciones en caso de gestiones que lesionen los intereses del municipio debería ser utilizada, a juicio del coordinador de IU, en este caso. “Sabemos que, desde el punto de vista legal la interpretación sobre la gestión dañosa para los intereses municipales se tiende a ver solo desde el punto de vista económico, no se tiene en cuenta desde el punto de vista político. Pero esto es un ejemplo. Creo que sería el primer caso, pero es el primer caso, creo, en el que llevamos la quinta elección en dos años y medio y, mientras tanto, Cudillero está pagando esos problemas”.
La situación demuestra, según Manuel González Orviz, que algo está funcionando mal. “La ley no prevé estas situaciones y hasta cierto parece lógico por absurdas. La ley plantea la disolución y la gestora para cuestiones muy específicas, cuando faltan un porcentaje de miembros de la Corporación y la disolución y convocatoria cuando hay una situación gravemente dañosa”.
En cualquier caso, si finalmente se plantea la convocatoria de elecciones, el coordinador de IU reclamó sensatez y que “nadie lo impugne, porque sería de sentido común”.