Oposición de los ecologistas a la ampliación del vertedero central de Asturias por presuntas ilegalidades

vertederocogersa

VERTEDERO COGERSA

La  Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  ha presentado alegaciones otra vez  más con motivo del nuevo trámite de información publica del Documento de  Avance de las Prioridades de Ordenación del Plan Territorial Especial  del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias, que afecta  a los concejos de: Gijón, Llanera, Corvera y Carreño,  que volvió a  sacar el Principado a información publica tras el varapalo jurídico  sufrido.

Otra  vez más solicitamos al Principado que paralice una tramitación por las  irregularidades del procedimiento seguido, en esta fase lo mismo que la  anterior del año 2011,  cometiendo los mismos errores:

  NO HAY PLAN DE RESIDUOS.

Carece  de toda validez la tramitación de un Plan Territorial Especial de un  Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias (PTE ATCRA) si  no está previamente aprobado el Plan Estratégico de Residuos del  Principado de Asturias 2012-2024 (PERPA) que determine esos  ‘tratamientos’.

             Obviamente, a día de hoy, el PERPA no está aprobado, y el anterior plan  vigente, pues, y fechado en 2001- no cubre ni ampara lo que se plantea  como tratamiento propuesto, la incineración masiva.

             Se entiende, y así se defenderá en cualesquiera ámbitos, que la  tramitación del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias  (Iniciada en su segunda versión, en Septiembre de 2012) debiera haberse  planteado sin estar condicionada, a su vez, por la Aprobación Definitiva  previa del Plan Territorial Especial (Mayo 2011) que establecía una  ubicación y orientación nítida que daba cobertura a la previa decisión  de un operador (COGERSA), tomada en Abril de 2010, y suspendida  igualmente por los tribunales.

  FALSEAMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS.

Como  ya trasladamos en la fase sugerencias  del avance de prioridades que  “se predetermina en el documento a consultas previas cuál es la  alternativa definitiva (la única viable es la tres), se llega a esa  conclusión sin antes  elaborar el Informe de Sostenibilidad Ambiental y  de recibir propuestas y alegaciones”.

Sorprende que de las propuestas realizadas son inviables por el tamaño o las condiciones de ellas:

–         Cantera  del Estrellin, una parte de ella esta afectada por los nuevas  instalaciones portuarias de la margen derecha, la otra parte se utiliza  como vertedero de residuos industriales de Arcelor y esta ocupando en  una parte importante.

–         Cantera de la Granda, es de un tamaño muy inferior al demandado por Cogersa.

Solo  se analiza los efectos ambientales previsibles en la opción del actual  vertedero lo que indica el rigor del trabajo presentado. En este momento  procedimental no se ha corregido el sesgo dirigido a la obtención de un  determinado resultado, prefijado por el interés de la entidad  promotora, sino se profundiza en él. Se contraponen alternativas que no  son equiparables, pues ya se parte de otros emplazamiento de un menor  tamaño que el supuestamente necesario y por tanto de la incapacidad para  satisfacer las presuntas necesidades de espacio que son origen de este  Plan Territorial Especial. En apoyo de este argumento, los terrenos  habitados, caserías y fincas a ocupar según la Alternativa 3 ya han sido  comprados preventivamente en su mayor parte antes de iniciar el trámite  por parte de Cogersa.

NO HAY ACEPTACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO.

No vemos el  perceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio  sobre el acceso a la información, la participación del público en la  toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio  ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

Hay  que recordar que varios de los Ayuntamientos afectados, se han  manifestado en contra de los proyectos propuestos para esta nueva área,  concretamente así se han manifestado los Ayuntamientos de Carreño,  Corvera y Gijón. Así como la mayoría de los vecinos afectados.

Es  lamentable que el Principado lleve decadas intentando imponer la  peligrosa incineradora como única alternativa a la gestión de los  residuos urbanos que son responsabilidad municipal. Todo esto  en vez de  haber iniciado el desarrollo de métodos alternativos de gestión de  residuos que no sea la incineradora o el vertedero, como ya se esta  haciendo en cientos de lugares con importantes resultados.

            Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿Y tú qué opinas de esto?