CONVENIO DESAHUCIOS
La Xunta completa las reuniones con alcaldes de las cuatro provincias para explicarles el convenio de desahucios
-
El vicepresidente, Alfonso Rueda, visitó la delegación de la Xunta en Pontevedra y anunció que más de 25 ayuntamientos ya se adhirieron en una semana al convenio
Pontevedra, 22 de abril de 2013.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Jose Manuel Cores Tourís, mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo con los alcaldes de la provincia para abordar el convenio sobre desahucios, que firmaron recientemente la Xunta, el Poder Judicial y la Fegamp.
Con esta reunión, completara la ronda de encuentros con los regidores locales de las cuatro provincias, tras las reuniones en A Coruña, Lugo y Ourense de la semana pasada. En Pontevedra, al igual que en las anteriores ocasiones, Rueda invitó a los alcaldes a adherirse al convenio para poder proceder inmediatamente a su aplicación en sus respectivos ayuntamientos.
En ese sentido, destacó que en tan sólo una semana, ya son más de 25 ayuntamientos gallegos los que se adhirieron a este convenio para coordinar conjuntamente medidas que den respuesta a los casos de desahucio en los que se detecten supuestos de vulnerabilidad y que los afectados por un lanzamiento hipotecario se encuentren con una respuesta de las Administraciones sensible y adecuada.
Una iniciativa pionera La Xunta ha sido pionera en la firma de este convenio entre Administración autonómica, ayuntamientos y jueces para aliviar el drama de aquellas personas que más lo precisan en el caso de los desahucios, demostrando el compromiso del gobierno autonómico con la asistencia social y, concretamente, con este problema que está afectando a muchos ciudadanos gallegos.
Gracias a este convenio, en nuestra comunidad se podrá trabajar con antelación y actuar con eficacia cuando se produzca una situación de especial vulnerabilidad, ya que los jueces comunicarán al Ejecutivo gallego cuando se produzca una situación de estas características, que automáticamente se pondrá en contacto con los servicios sociales de los ayuntamientos.
Los jueces alertarán a los servicios sociales municipales, que podrán realizar una valoración provisional de la situación de cada familia. De forma complementaria, el Servicio de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de la Consellería de Trabajo y Bienestar estudiará posibles soluciones, bien a través de los programas de inclusión social o menores, bien analizando con el Instituto Gallego de Vivenda y Suelo la aplicación de un programa de realojo de los afectados.