VERSIÓN OFICIAL
El 82% de los concejales de los Ayuntamientos españoles no cobrarán retribución alguna por su trabajo. En España hay 68.285 ediles. Solo 12.188 mantendrán una retribución por su labor en los Consistorios. El anteproyecto de ley para la reforma de la Administración Local aprobado este viernes 15 de febrero de 2013 por el Consejo de Ministros fija una tabla de sueldos para los alcaldes que irá en función del número de habitantes de los municipios.
En ningún caso cobrarán más que un secretario de Estado (los alcaldes de municipios de más de 500.000 habitantes)y los regidores de municipios de menos de 1.000 habitantes no cobrarán por ejercer.
La reforma local será remitida por el Ejecutivo al Consejo de Estado antes de que inicie su tramitación parlamentaria, y con la que se pretenden ahorrar 7.129 millones.
En municipios con menos de 1.500 habitantes ninguno de los miembros de la corporación podrá prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva. El proyecto del Ejecutivo establece a partir de ahí una escala con el número de miembros de cada Ayuntamiento que podrán recibir un sueldo por su trabajo en función del censo. Por ejemplo, en las ciudades con entre 10.001 y 15.000 habitantes, tendrán nómina municipal cinco personas, como máximo.
Los Ayuntamientos más grandes de España, los que cuentan con entre 700.000 y un millón de vecinos, podrán tener 25 ediles en nómina. Por último, el texto del Gobierno establece que las corporaciones de Madrid y Barcelona no podrán contar con más de 45 y 32 miembros con dedicación exclusiva respectivamente. El Ayuntamiento de la capital cuenta ahora mismo con 57 concejales y el de Barcelona, con 41.
También se limita el número de miembros con dedicación exclusiva en las diputaciones provinciales, que tendrán entre 13 y 27 miembros, en función de su población.
Otro de los puntos importantes del texto aprobado hoy por el Gobierno ha sido el que se refiere a las Diputaciones, que podrán asumir servicios de hasta 7.717 municipios.
Por otro lado, el 82% del total de concejales (68.285) no tendrá dedicación exclusivay realizará su actividad política sin cobrar. Así, sólo 12.188 tendrán remuneración, ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además, el Gobierno prohibirá la creación de nuevas empresas públicas municipales y las ya existentes tendrán que disolverse.
Las mancomunidades y entidades locales que no rindan cuentas «deberán desaparecer».
La diputación provincial será como «un gran gestor» de los municipios más pequeños, que son la mayoría de los municipios españoles.
Según ha explicado, la norma está encaminada a «clarificar competencias municipales para evitar duplicidades, racionalizar la estructura local buscando el equilibrio financiero y dotar de una mayor profesionalización a toda la administración local.
Y AHORA… TRADUCIMOS…
(Ayudados por los comentarios ciudadanos vertidos en los diarios de El Mundo y El País, que demuestran que los ciudadanos no somos tan, tan tontos como se creen los del PPSOE)
Señoras y Señores, todo esto es una tomadura de pelo mas: 1. La letra que alude de control sobre eficacía y eficiencia es papel mojado si no se acompañar de mecanismos reales para su ejecución y sobre todo previendo autenticas e instantaneas sanciones punitivas para la administración que se las salte. 2. El horizonte de ejecución de las mismas es de nuevo un lapo sobre la inteligencia de todos nosotros «Para retomar estas competencias, las autonomías podrán disponer de un periodo de transición de hasta cinco años en el que se determinará quién y cómo se queda con estas responsabilidades, según Europa Press.» 3. Se priorizan las diputaciones, es decir el cargo político de libre designación, frente al municipal que es electivo. 4. Y todo para ahorrar finalmente solo un 10% sobre el actual presupuesto.
Tienen muy claro su objetivo, desmontar pero manteniendo a sus amigos. En el año que llevamos el PP sólo se ha dedicado a desmontar lo público y esta ley la va a utilizar para desmontarlo todavía aún más. El PP sólo quiere mantener en las administraciones a todos los miiiiiles y miiiiiles de enchufados con sueldazos pagados de nuestros impuestos en vez de acabar con las diputaciones dónde hay miiiiiles de enchufados a dedazo.
Eso que proponen, es chocolate para el Loro. La partida mas cara y que mas gasto y daño hace al estado español, es la administración central, las CCAA (y todo lo que eso conlleva), las empresas publicas, etc, etc, que han ido construyendo durante décadas, los políticos. Tenemos unas estructuras políticas en este pais, que es elefantiásica, y totalmente desproporcionada al territorio donde vivimos. Lo dicho, que miren un poquito a lo que ha realizado Italia, para que vean como se fusionan organismos públicos, entre otras muchas cosas. Que bajen el gasto en sueldos, para luego, que se lo lleven por otro lado, no me sirve de nada, además, de ser fuegos artificiales, para la galeria. Y poquito más, quieren hacer. Es un fraude como todo lo demás. Demasiados amigos, familiares y demás especimenes que mantener en todo el entramado mafioso que han ido creando los partidos a lo largo de los años.
Todo esto se traduce en una sola palabra: despido. El ahorro se va a producir en aquellas partidas que menos interesan al Partido Popular: los Servicios Sociales. Además, es verdad que muchos de los Servicios Sociales que ahora están bajo la égida de los ayuntamientos están empezando a pasar a manos privadas. El Partido Popular sigue impertérrito con su política privatizadora. Los perjudicados podrían ser los usuarios de dichos servicios. Hasta que no se vea no se podrá decir. Mala pinta tiene la cosa. Pero quienes sí vabn a ser manifiestamente perjudicados son los trabajadores sociales actuales de muchos municipios o mancomunidades españolas, que se van a ir a la calle y que, si tienen la «suerte» de encontrar otro trabajo de su profesión, saben que van a ser muchísimos peor pagados. El martillo pilón del PP sigue arreando a los trabajadores y a la ciudadanía a quienes esos trabajadores prestan su servicio. – – – – NOS ROBAN DIA A DIA
Aquí hay mucha demagogia con este tema. La mayoría de concejales, sobre todo en los municipios pequeños, tienen sus trabajos propios. Sucede incluso en ayuntamientos grandes. Anda que no conozco yo profesores universitarios como ediles, en especial del PSOE. Tienen su trabajo propio, y dedican parte de su tiempo libre a la política. El problema no son los ediles, el problema son los asesores. Y de esos, en algunos ayuntamientos, hay muchos más. Esos no son, además, elegidos por los ciudadanos, sino por los partidos políticos. No caigamos en la trampa fácil del populismo. ¿Quieren combatir el exceso de políticos? Pues que se carguen las diputaciones y reduzcan el número de asesores, que regulen eso. Luego, si disminuyen el número de ediles, diputados autonómicos y nacionales, pues mejor. Pero es más urgente y caro lo anterior.
Regular el sueldo sí, pero también regular las dietas, la asistencia a consejos varios y etc., Lo más sangrante son las empresas públicas donde colocan a sus amiguetes quitando el trabajo a los funcionarios y el nombramiento caciquil de asesores y cargos públicos a dedo y pagados con dinero público Mientras no se prohíban los asesores nombrados a dedo y la empresa públicas es como no hacer nada.
NO es una reforma, es una REFORMITA, se mantiene la libre designación en la selección de los Interventores municipales (no vaya a ser que alguien le diga al Alcalde que incumple la ley), y el papel de las Diputaciones es un fiasco: para asumir competencias que municipios insostenibles es necesario acuerdo de 2/3 del pleno provincial, acuerdo del Pleno municipal y autorización autonómica: ni más ni menos. Es decir: IMPOSIBLE
Reforma de administraciones locales, ahorro 3.500 millones de euros. Supresión de diputaciones y gobernaciones civiles (que aún hoy no tengo ni idea de para qué sirven), ahorro 45.000 millones. pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?, ¿quién pone en la calle a sus amigos?
Todos sabemos que el problema de los ayuntamientos no es el sueldo del alcalde, sinó que es el sueldo de todos los «asesores» que hay allí metidos, y el gran malgasto que se hace en obras varias para llevarse su comisión. Los ministros parece que creen que los ciudadanos todavía nos chupamos el dedo, vistos sus montajes de seriedad, honor, y tomaduras de pelo varias.
Ya se dedica este gobierno a subirnos los impuestos brutalmente y a crear otros nuevos para mantener a los miiiiiles y miiiiles de amiguetes con sueldazos públicos y demás amigos de la cúpula del PP, y si no que lo digan a los familiares y amigos de Cospedal, Soraya, Arias CañeteI.wert, Gallardón, E.Aguirre…la lista es interminable.
Punto 1. Los partidos políticos que los sostengan sus afiliados. ¿ Cuánto dinero público nos cuesta mantener a la casta ?. Donaciones a los partidos políticos transparentes ( pero de la transparencia de verdad, no la que a ellos les gusta ).
Comenzemos por eliminar cargos familiares de tipo hermanos, primos y primas de hasta segunda generación y asignemos los sueldos según capacidad empresarial demostrada y no por tamaño de municipio. «Supuestamente»
En Finlandia, tras la crisis de los 90 que casi arrasa el país, lo primero que hicieron fue eso, juntar ayuntamientos y municipalidades, ya les ha ido muy bien.Ahora hay que decirle, con la que está cayendo a tanto enchufado, asesor y asesor de asesor, que busquen trabajo en la empresa privada…Y no me refiero al funcionario que ha sacado una oposición(que ya veremos que pasa), sino a toda la constelación de parásitos que todos conocemos que viven de pulurar alrededor del funcionario de alto cargo/departamento de…, con coste al erario público.
Hay ayuntamientos de la costa ( y no son uno ni dos) que a su concejal de festejos le pagan sobresueldos de hasta 60.000 euros anuales Todo por «organizar» tres o cuatro fiestas al año ( «organizar» consiste en hacer UNA llmada de telefono) Aparte de los sueldos tendran qie PROHIBIR LOS SOBRESUELDOS PAGAS EXTRAS DISCRECIONALES ETC:ETC:
Lo que deben hacer es reducir el número de ayuntamientos…. pero claro, eso es echar gente del partido a la calle y dejar de cobrar subvenciones por cada alcalde y concejal, y eso no lo hacen. mejor malvender la sanidad de los viejos. sanidad y educaciojn publicas, que se reduzcan ellos un poco que el ciudadano esta ahogado y ellos nadan en sobres y prebendas.
Me apuesto lo que sea a que van a subir los sueldos en muchos más ayuntamientos de los que van a bajar, luego como siempre rectificarán, ya se sabe rectificar es de sabios y en este caso de inútiles.
Pero si lo que hay que eliminar son las diputaciones, que están llenas de inútiles, políticos, familiares, y es el principal foco de la corrupción.!!! Ya esta Rajoy barriendo para los políticos
Habrá que ver el texto final para una rigurosa opinión. El problema es que quien la hace no es de fiar y mucho me temo que será una modificación a los intereses del PP, como todas las reformas que hasta ahora se han llevado a cabo. Y teniendo en cuenta, por ejemplo, que la reforma laboral y la ley de amnistía fiscal han sido hechas por y a la medida del PP, ésta tiene la misma pinta. Parece que se refuerza el papel de las Diputaciones, que hoy por hoy no sirven para nada. Todo para ir en contra del PSOE que propuso su supresión. En fin, como siempre no hay acuerdo en nada. Los grandes perjudicados, los españolitos, como siempre.
En el ayto al que pertenezco tenían contratado a un tipo cuyo único cometido era el de hacer «trenecitos» con los clips labiados, os lo juro.
Que pasa con los ayuntamientos de menos de 5000 Hb¿van a cobrar 30.000 euros?Parece una cantidad demasiado alta, para las funciones de estes alcaldes……..se quiere limitar el personal no funcionario de los municipios y acotar la retribución de alcaldes y concejales, que deberán oscilar entre 100.000 y 30.000 euros, según el tamaño de cada localidad, e incluir todos los conceptos salariales
y las dietas y las productividades de los políticos de los ayuntamientos ¿se van a limitar tb o se va a permitir que se eleven hasta quedar las cosas como antes?
Sobran ayuntamientos a punta pala, lo que pasa es que, desde la oposición y algunos sectores del partido gobernante, tratan de vender la moto de que eso va a significar el recorte de los servicios publicos. Vaya una estupidez, a ver que servicio me ofrecen a mí asesores, consejales, alcaldes y demás personajillos que lo único que suelen hacer es empeorar las cosas. En otros países, lo que hacen es un ayuntamiento en la población de mayor número de habitantes y, si fuera necesario, oficinas de atención al cliente en otros pueblos más pequeños dependientes del central. Se iba a ganar en calidad y en eficiencia.
Y una pregunta y ellos para cuando se bajan los sueldos??. Deberían el Senado y el Congreso apretarse el cinturón ellos también, y bajarse el sueldo y a quien no le guste, PP, PSOE, IU, y demás grupos parlamentarios, que renuncie a su escaño, es simple, veremos cuando chupones se dan de baja, un sueldo mil eurista, como el resto dEs una estafa para el pensamiento humano.
Chocolate para el loro. Menuda reforma para la galería. Para calmar a los borregos. Después de sangrar a impuestos y medidas recaudatorias al pueblo durante un año, ahora, se plantean bajar los sueldos ??. jajaja. Pero si desde el día uno de su legislatura, deberían haber abordado el tema de la ESTRUCTURA de la administración central, las CCAA, empresas públicas, etc, etc. Y que es lo que hacen un año después, ante las presiones sociales ??. Un recorte en salarios, y poquito más. Deberían mirar un poquito, pero solo un poquito, a lo que ha realizado Italia, para ver darte cuenta, es un caramelillo para calmar a la masa social.e la población y fuera sus privilegios.
No problem, nos vamos a poner mas dietas, y haremos mas reuniones con retribucion y estas retriciones la vamos a aumentar hasta llegar no a lo que cobrabamos antes sino el doble, es que los trajes que llevo se han vuelto viejos con dos años y hay que ir al dia, y como desmontaisteis lo de Gürtel, los tendre que pagar. Ademas, todos los concejales por buen comportamiento y lealtad a la corona -incluido a Iñaki- , van a tener un plus de 500 euros mensuales. Ala no queriais quitarnos el sueldo, pandilla de ciudadanos.
Punto 1. Fuera TODOS los «cargos de confianza». Del dinero público solo se pueden pagar los sueldos de los representantes directamente elegidos en elecciones por los ciudadanos y el funcionariado previa oposición. Los parásitos nunca son buenos.
