SUSPENSIÓN CLASES
La Consellería de Cultura y Educación mantiene para mañana la suspensión de clases en las zonas de montaña de Lugo y Ourense
-
Se recomienda un especial cuidado, aunque se mantiene la actividad lectiva en las zonas del Sur de Lugo, Sur de Ourense y Valdeorras
-
El Centro de Atención a las Emergencias 112- Galicia ha atendido 170 incidentes relacionados con el temporal hasta las 13 horas de hoy
-
Cerca de 7.800 estudiantes no tuvieron hoy clase a causa de las condiciones climáticas
Santiago, 22 de enero de 2013.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria – previa deliberación de la Comisión de Alertas- mantiene para mañana – día 23 de enero- la suspensión de la actividad docente y del transporte escolar en los centros educativos situados en las zonas de la montaña de Lugo y Ourense, atendiendo al aviso de la Agencia Estatal de Meteorología y Meteogalicia de un fenómeno meteorológico adverso por nevadas, con acumulación de nieve superior a 10 centímetros.
Asimismo, la comisión de Alertas adoptó la decisión de no suspender la actividad docente ni del transporte escolar en los centros escolares situados en el resto de las zonas afectadas por los avisos de meteorología adversa, en el Sur de Lugo, Sur de Ourense y Valdeorras. En estas zonas la Consellería aconseja un especial cuidado en el caso de la realización de actividades en el exterior de las instalaciones del centro extremando las condiciones de circulación del transporte, con seguimiento de las condiciones climáticas. Las zonas climáticas, definidas por Meteogalicia, pueden consultarse en el enlace web http://sor.meteogalicia.es/datosred/infoweb/meteo/docs/adversos/definicionzonasadversos_gl.pdf .
Centros educativos afectados Cerca de 7.800 alumnas y alumnos de toda Galicia no pudieron hoy asistir a las clases por incidentes relacionados por nieve y hielo, en los 100 centros educativos que se vieron afectados, bien por tener que cerrar sus puertas, bien porque la meteorología impidió llegar a parte del alumnado.
La provincia más afectada fue la de Ourense, donde 39 centros fueron afectados y 4.480 chavales quedaron sin clase; mientras que en Lugo, fueron 53 los centros y 2.016 las alumnas y alumnos afectados. Los incidentes en estas dos provincias se produjeron, fundamentalmente, en las zonas de montaña, aunque en algunos centros educativos los directores – como fue el caso de Guitiriz- decidieron la suspensión de las clases atendiendo a las condiciones climáticas que se presentaron por la mañana o por la propia imposibilidad de los estudiantes de llegar.
En Pontevedra se vieron afectados un total de 1.400 alumnos de 8 colegios e institutos de los ayuntamientos de Forcarei, A Cañiza, Rodeiro, Dozón, Crecente y Covelo. En la provincia de A Coruña sólo se presentaron incidentes puntuales en el transporte en los ayuntamientos de Aranga, Melide, Pontedeume, As Pontes, Santa Comba y Toques.
Otros incidentes El Centro de Atención a las Emergencias 112- Galicia atendió entre las 00.00 y las 13 horas de hoy un total de 170 incidencias relacionadas con el temporal. La provincia más afectada es Ourense, donde se registraron 56 incidentes, seguidas de las 49 de A Coruña, las 46 de Pontevedra y 19 en la provincia de Lugo.
Por tipología, la mayor parte de los incidentes (99) tuvieron que ver con la presencia de nieve en las vías. También se registraron 7 intervenciones por presencia de hielo y otros 17 incidentes tuvieron que ver con la caída de árboles y ramas.
Los incidentes más destacados son las relativas a accidentes de tráfico. Así, se produjo un accidente en la AP-9 a la altura del Ayuntamiento de Barro, con varios vehículos implicados y una persona herida. También se produjo un accidente entre varios vehículos con resultado de una persona herida en San Cibrao das Viñas. Por otra parte, te tiene constancia de la existencia de vehículos parados a causa de la nieve en Monfero, en la DP-905, y en Muras, en alto de A Gañidoira.