La Xunta asegura que por medio del arbitraje está solucionando todos los casos de preferentes aceptados por el banco

ARBITRAJE: ¿SOLUCIÓN?

La Xunta les transmite a los alcaldes que por medio del arbitraje está solucionando todos los casos aceptados por el banco

  • El consejero de Economía e Industria mantuvo un encuentro con el presidente de la Fegamp y alcaldes para informarlos sobre el trabajo de la Xunta en la problemática de las preferentes
  • El Gobierno gallego insta a la entidad a reforzar el proceso de revisión de los casos no concluyentes con el objetivo de incrementar el ritmo de laudos
  • Galicia es pionera en la puesta en marcha de esta vía que ha permitido, por medio del IGC, que 12.000 ahorradores gallegos estén recuperando su dinero

Santiago, 18 de enero de 2013.- El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, les transmitió hoy al presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, y a alcaldes de ayuntamientos afectados por la comercialización de participaciones preferentes, que está resolviendo todas las aceptaciones de arbitraje remitidas por el banco. Conde manifestó tanto la sensibilidad del presidente de la Xunta de Galicia como la suya, con aquellas personas que fueron víctimas de una malas praxis y los alcaldes de los ayuntamientos con una afectación mayor.

En la reunión, en la que participaron los alcaldes de los ayuntamientos de Tui, O Rosal, A Guarda, Tomiño, Oia, Gondomar, Bueu, Sanxenxo, Boiro y Ribeira, y la teniente de alcalde de Cangas, que habían solicitado un encuentro con el titular de Economía, el consejero les recordó que la Xunta está defendiendo desde el primer momento a arbitraje de consumo como la solución para que los ahorradores que fueron engañados recuperen su dinero de manera íntegra.

Francisco Conde recordó que el ritmo de celebración de las vistas depende en todo momento de las aceptaciones del banco, tramitadas con puntualidad por el Instituto Gallego de Consumo (IGC), que ajusta en todo momento su sistema a la carga de trabajo. ES el banco, a través de una consultora impuesta por la UE, la que determina los casos aptos para el arbitraje.

Tal y como les comunicó el consejero a los alcaldes, la Xunta está instando al Banco a que refuerce la revisión de los casos que no fueron concluyentes en una primera fase, de tal manera que se agilicen las aceptaciones y así incrementar desde el IGC el ritmo de los arbitrajes y emisión de laudos. Además, señaló que es necesario que la entidad garantice que todos los casos de ahorradores sean tratados de la misma manera.

Francisco Conde también recordó en el encuentro que aquellas personas que no consigan una solución en el arbitraje tienen abierta la vía judicial y que el canje no afectará a la celebración de los arbitrajes.

Galicia fue pionera en la activación de esta fórmula, seguida por otras autonomías y que ahora se está poniendo en marcha en Catalunya Banc y en Bankia. Hasta la fecha 12.000 ahorradores gallegos recuperaron o están recuperando sus ahorros de manera íntegra gracias a la fórmula del arbitraje, a través de la cual están siendo devueltos 220 millones.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s