Más de 220 ayuntamientos gallegos superan el porcentaje del 90% de habitantes con cobertura de internet

AGENDA DIGITAL

El objetivo de 2013 es conseguir una Galicia totalmente conectada, cumpliendo el objetivo establecido en la Agenda Digital Europea

Más de 220 ayuntamientos gallegos superan el porcentaje del 90% de habitantes con cobertura de internet gracias al Plan de Banda Ancha de la Xunta

  • En el 2010, antes de su puesta en marcha, sólo dos ayuntamientos conseguían este nivel de cobertura
  • El Plan facilitó el acceso a internet a más de 630.000 gallegos que carecían de este servicio hay menos de tres años
  • El 98% de los servicios públicos (centros educativos y sanitarios, juzgados, farmacias) ya disponen de cobertura de banda ancha frente al 83% antes del Plan
  • Más de 1 millón de gallegos pueden acceder a la redes NGAs con 100 Mbps de velocidad
  • Galicia fue de las primeras comunidades de la Unión Europea en incentivar la implantación de estas redes

Santiago, 12 de enero de 2013.- En el 2013 el Plan de Banda Ancha completará los despliegues de redes fijas y sin hilos que permitirán superar el 97% de población con cobertura de internet y llegar al 3% restante, que habita en las zonas más aisladas de Galicia, vía satélite. Se cumplirá así la directriz de la Agenda Digital Europea de que todos los ciudadanos tengan acceso a banda ancha en 2013.

De este modo, a lo largo del año se posibilitará la conexión a internet a los 150.000 gallegos que no disponen de este servicio a día de hoy. El objetivo es iniciar el 2014 con una Galicia totalmente conectada y que más de 1,3 millones de gallegos puedan hacer uso de las redes NGAs, que permiten velocidades de hasta 100Mbps.

Además, durante este año se completará la cobertura de los 74 puntos de servicios públicos (centros educativos y sanitarios, juzgados, farmacias) que aún no cuentan con acceso a la banda ancha de calidad y al único polígono industrial que carece de este servicio.

El operador público Retegal, que cuenta actualmente con 210 torres y más de 1.800 kilómetros de fibra óptica construirá en 2013 otras 90 torres para garantizar la cobertura de Internet en el rural.

Son los objetivos del Plan de Banda Ancha para 2013, que cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros, un 21% más que en 2012. Así lo explicó esta mañana a directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, en una rueda de prensa en la que detalló también los avances del Plan desde su puesta en marcha en 2010.

Más del 95% de gallegos con cobertura a día de hoy Adelantándose un año a sus objetivos el Plan de Banda Ancha cerró 2012 superando el 95% de la población con cobertura de Internet. Desde su inicio, la mediados de 2010, el Plan posibilitó el acceso a la red a más de 636.000 gallegos de los 786.000 que carecían de este servicio. A día de hoy el 72% (226) de los ayuntamientos gallegos tienen el 90% de la población con cobertura de Internet, antes del plan solo dos municipios conseguían este porcentaje.

Las seis actuaciones del Plan, todas en marcha, permitieron dotar de acceso a la red a 576 centros de servicios públicos (centros educativos y sanitarios, farmacias y juzgados) y la 19 polígonos industriales, que no disponían de este servicio. A día de hoy disponen de banda ancha de calidad el 97% de los centros educativos (77% en 2010), el 98% de los centros sanitarios (66,5% en 2010), el 99% de los juzgados (91% en 2010), el 99% de las farmacias (93% en 2010) y el 99% de los parques empresariales (82% en 2010).

Más de 1 millón de habitantes con acceso a Redes de Nueva Generación Además de facilitar el acceso a internet a todos los gallegos, otro de los objetivos del Plan es impulsar la implantación de redes NGAs, que permiten velocidades de hasta 100Mbps, fundamentales para impulsarlo el crecimiento económico y la innovación empresarial. Galicia es de las primeras comunidades de la Unión Europea en incentivar la extensión de este tipo de redes. El Plan permitió que, hasta finales de 2012, sean ya más de 1,1 millón los gallegos que tienen acceso la estas redes más punteras.

Incrementos por provincias Los despliegues realizados hasta ahora se consiguió incrementar el porcentaje de gallegos con acceso a la red del 71% al 95%. Un incremento especialmente significativo en las provincias del interior. Gracias al Plan en Lugo se pasó de un 54% de cobertura a más del 90% la finales de 2012; en Ourense del 58% al 96% mientras que en A Coruña se incrementó la población con posibilidad de acceso a la red del 75% a los 95% y en Pontevedra del 78 al 97%. Estos avances redujeron la brecha digital entre las provincias del interior y las del eje atlántico del 20% antes existente antes del plan a un 3% la finales de 2012.

Punto de partida y presupuesto Tras uno exhaustivo estudio sobre la cobertura de banda ancha en la Comunidad la Xunta detecta que en 2012 sólo el 71% de la población tenía cobertura de internet y que la banda ancha no llegaba a todos centros de servicios públicos ni a todos los polígonos industriales.
Para revertir esta situación se ponen en marcha El Plan de Banda Ancha de Galicia 2010-2013 con una inversión pública privado de más de 237 millones de euros, 80 acercados por la Xunta a los operadores que colaboran en el Plan.

Consultas Para consultar los avances del plan ciudadanos y empresas tienen su disposición a aplicación red http://cobertura-pdbl.xunta.es, en la que pueden conocer los avances del Plan en su núcleo de población y también se pueden informar en la oficina de banda ancha oficina.bandalarga@xunta.es y en el teléfono 981 95 78 68.

Un comentario sobre “Más de 220 ayuntamientos gallegos superan el porcentaje del 90% de habitantes con cobertura de internet

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s