RUTAS CICLISTAS
La Xunta define por vez primera criterios para el diseño y trazado de vías ciclistas como parte del plan director de movilidad alternativa de Galicia
-
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras concluye el borrador del documento “Criterios y recomendaciones para el diseño y trazado de vías ciclistas”, que será enriquecido con las aportaciones del sector y de la ciudadanía
-
Esta propuesta establece los pilares técnicos necesarios para la incorporación de la bicicleta al esquema viario de Galicia, y se convertirá en la guía de referencia para todas las administraciones que pongan en marcha iniciativas de infraestructura ciclista
-
El documento elaborado por la Dirección General de Movilidad define criterios a tener sobre, entre otras materias, los elementos de segregación y de protección, necesarios en algunas modalidad de vías ciclistas como elementos de seguridad entre la vía ciclista y los vehículos motorizados
Santiago, 4 de diciembre de 2012.- La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acaba de hacer accesible a la ciudadanía el documento de Criterios y recomendaciones de diseño y trazado de vías ciclistas, que ya se puede consultar a través de la web http://www.cmati.xunta.es/, en el apartado de movilidad.
Se trata de un documento pionero que estudia todos los condicionantes técnicos que deben tener las vías ciclistas y que podrán aplicar todas las administraciones que las proyecten. Se enmarca en la elaboración del Plan Director de Movilidad Alternativa de Galicia, que tramita la Xunta de Galicia a través de la Dirección General de Movilidad de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
El documento, que, en versión borrador, desde hoy está la disposición de todas las gallegas y gallegos, es un compendio de criterios y recomendaciones basado en la experiencia del equipo redactor, destinado a los proxectistas de vías ciclistas. Contará con uno amplio acuerdo social, ya que en la elaboración de la versión definitiva se tendrán en cuenta las aportaciones de numerosos colectivos sociales (integrados en la comisión cívica), entre los que cabe resaltar diferentes colectivos ciclistas. Junto a la Comisión Cívica, existe también una comisión institucional donde se encuentran representantes de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, de la Dirección General de Tráfico, la Federación Gallega de Ciclismo, la Agencia de Ecología Urbana del Eje Atlántico del Noroeste Peninsular, la Fundación Deporte Gallego o la Agencia Gallega de Infraestructuras, entre muchos otros organismos de diferentes administraciones. Todos estos colectivos así como la ciudadanía en general pueden examinar el documento y mejorarlo a través de sus propuestas y sugerencias.
Los integrantes de las comisiones cívica e institucional mantendrán una próxima reunión de trabajo con los redactores del plan con el objetivo de transmitir al equipo redactor sus aportaciones y comentarios sobre lo mismo, mientras que la ciudadanía en general puede hacer llegar sus sugerencias a través del apartado de participación existente en la web del Plan Director.
Con este documento se establecerán los pilares técnicos necesarios para la incorporación de la bicicleta al esquema viario de Galicia, al tiempo que servirá de base para conseguir un consenso entre los diferentes niveles administrativos de la comunidad autónoma y convertirse en la guía de referencia para todos aquellos territorios de Galicia en que se pongan en marcha iniciativas de movilidad ciclista. De este modo, se analizan aspectos tales como la tipología de vías ciclistas, la segregación o integración en las vías motorizadas existentes, unidireccionalidade o bidireccionalidade, tratamiento en las intersecciones y accesos de carreteras, o la señalización específica para este tipo de vías, entre otros aspectos, y se proponen valores recomendados para los diferentes parámetros de diseño de las vías ciclistas.
Es importante destacar que no se trata de una norma de obligado cumplimiento, sino de un compendio de criterios y recomendaciones basados en la experiencia, que se ofrecen al proxectista de infraestructura ciclista.
Elementos de segregación y de protección El documento elaborado por la Dirección General de Movilidad define también criterios que se pueden tener en cuenta en lo tocante a los elementos de segregación y de protección, necesarios en algunas modalidades de vías ciclistas como elementos de seguridad que hay que instalar entre la vía ciclistas y la de los vehículos motorizados.
Entre sus funciones, destacan las de proteger al ciclista por medio de la interposición de una barrera para los automóviles, el fin de impedir o evitar la invasión de la banda ciclista por vehículos motorizados, u ofrecer cierto grado de contención en caso de que los ciclistas se salgan de la vía.
Estos elementos, además, no deben dificultar la limpieza de la vía ciclista, y se deben adaptar aceptablemente al entorno.