MEDIDAS DESAHUCIOS
El Gobierno creará un parque de viviendas destinadas al alquiler (fondo social de viviendas), con precios bajos, para quienes ya han perdido su vivienda. Esta es una de las medidas que recoge el real decreto aprobado el jueves 15 de noviembre de 2012 por el Consejo de Ministros respecto a las medidas para paliar los desahucios y sus efectos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que la bolsa de pisos se nutrirá de los inmuebles que estén en manos de la banca como consecuencia de adjudicaciones por impagos.
El decreto incluye también la paralización, durante los próximos dos años, de los desahucios para los colectivos más vulnerables:
-
Podrán acogerse a esta medida las familias con ingresos que no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone en la actualidad unos 1.600 euros mensuales y 19.200 euros al año.
-
También forman parte de este colectivo las familias numerosas
-
Aquellos que tengan algún niño de tres años a su cargo
-
Incapacitados o personas dependientes
-
Los deudores en paro y sin prestación por desempleo
-
Determinados casos de violencia de género
Las medidas no se aplicarán con carácter retroactivo.
El decreto no incluye ninguna modificación en la Ley Hipotecaria.
DIFERENCIAS PSOE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado las diferencias que les separan del Gobierno y que han impedido cerrar un acuerdo.
-
La primera de ellas es la moratoria, que el PSOE cree que debe beneficiar a todas las familias protegidas por el código de buenas prácticas.
-
Además, los socialistas consideran que debe quedar clara la obligatoriedad de que las entidades financieras apliquen ese código.
-
También hay diferencias sobre la reforma de la Ley Hipotecaria, porque el PSOE pretende que sea la ley y no otro tipo de medida lo que impida situaciones «de abuso» de las entidades financieras sobre los ciudadanos.