El gobierno asturiano asegura que no privatizará hospitales ni establecerá nuevos copagos

(Sábado, 03.11.2012)

NO MÁS COPAGO

El Gobierno de Asturias defiende un sistema sanitario público, accesible, universal y equitativo que favorezca la cohesión social y mantenga el empleo estructural

  • Sanidad aboga por reducir ineficiencias que permitan mantener un una red de Atención Primaria de calidad y una estructura hospitalaria de referencia con gran capacidad resolutiva.
  • El Ejecutivo asturiano pretende mantener toda la red asistencial y la provisión pública de los servicios asistenciales, al contrario de lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas donde se están privatizando o cerrando hospitales y centros de salud.

  • Rechaza establecer nuevos copagos, defiende la cartera de servicios básicos actual y se opondrá  a sacar de ella prestaciones como el trasporte sanitario no urgente, ortoprótesis o tratamientos de rehabilitación a enfermos crónicos.

Ante la situación de fuerte caída de los recursos públicos, la Consejería de Sanidad considera que está siendo más preciso que nunca tomar una serie de medidas destinadas a preservar el sistema sanitario asturiano y conseguir que sea sostenible en el tiempo sin alterar sus funciones redistributiva y de cohesión social que se configuran como fuentes principales de legitimación. En este escenario, el Gobierno del Principado trabaja desde el primer día para mantener una sanidad pública, accesible, universal, equitativa y que favorezca mejorar la cohesión social.

Sanidad considera que el modelo público de atención del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) cuenta con un elevado soporte social y tiene ventajas notables en relación con su eficiencia y su equidad. Por ello, las medidas que es preciso tomar en este contexto de crisis han de estar encaminadas a reducir las ineficiencias del sistema público de salud y a orientar la política sanitaria  hacia los que deben ser sus principales objetivos: mejorar la salud de la población y reducir las desigualdades entre colectivos.

Frente a otras políticas que se están desarrollando en otras comunidades autónomas, fundamentalmente en las gobernadas por el PP, el  Gobierno de Asturias defiende un modelo de servicios sanitarios públicos basado en la accesibilidad a través de una red de Atención Primaria de calidad y en una estructura hospitalaria de referencia, bien conectada a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y  con una gran capacidad resolutiva. Una red de hospitales que comparta pacientes y facultativos y que permita un mejor desarrollo profesional aprovechando la experiencia de los profesionales más avezados y facilitando un volumen de pacientes significativo a los trabajadores más jóvenes para mejorar sus competencias profesionales.

El compromiso del Ejecutivo asturiano es lograrlo además manteniendo la provisión pública de los servicios asistenciales en toda la red asturiana, al contrario de lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas donde se está:

  • Usando dinero público para rescatar  hospitales semiprivados.
  • Privatizando hospitales púbicos. Privatizando centros de salud.
  • Construyendo nuevos hospitales en régimen de concesión privada.
  • Privatizando servicios hospitalarios de alta tecnología ligados a la atención de los pacientes.

La Consejería de Sanidad pretende además que los servicios sanitarios asturianos sean accesibles a los ciudadanos en mañana y tarde, y de forma programada, con la ampliación de jornada actual. El Ejecutivo asturiano quiere mantener todas las instalaciones del servicio de salud abiertas y con una mejor accesibilidad para los usuarios, al contrario de lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, fundamentalmente del PP, donde por ejemplo:

  • Se ha acordado cerrar todos los centros de salud por las tardes.
  • Se está planteando el cierre de hospitales.
  • Se están cerrando los servicios nocturnos de urgencias.
  • Se han anunciado cierres en Puntos de Atención Continuada, fundamentalmente en la zona rural.
  • Se han cerrado centros de salud.
  • Se han recortado en un 10% las prestaciones por  transporte sanitario.

Frente a otras decisiones, el Gobierno asturiano defiende la cartera de servicios básicos actual y se opondrá  a sacar de ella como prestaciones tales como el trasporte sanitario no urgente, las ortoprótesis, los programas de reproducción asistida, la interrupción del embarazo, prestaciones de rehabilitación a enfermos crónicos, vasectomías, ligaduras de trompas, entre otras.

Los usuarios están contribuyendo ya al sostenimiento del sistema con el copago farmacéutico y el aumento de impuestos por eso el Gobierno de Asturias no contempla imponer medidas como el euro por receta ya que suponen un repago, o nuevo copago, que es además injusto porque es igual para todos los contribuyentes, sin tener en cuenta sus ingresos, y porque se trata de un impuesto a la enfermedad que, en una buena medida, tiene que ver con desigualdades sociales de base.

Por lo que se refiere al capítulo de personal, el Servicio de Salud de Asturias defiende la estabilidad de los salarios básicos de los profesionales de modo que se ha diseñado un ajuste que afecta solamente a las retribuciones por actividades extraordinarias.

Como Asturias ha sido una de las primeras comunidades autónomas en regular la ampliación de jornada, algunas de las resoluciones contempladas en la sanidad del Principado están siendo recogidas ya por otras comunidades autónomas como, la supresión de las actividades extraordinarias, el establecimiento de los módulos de tarde de 2,5 horas en Atención Primaria, dejar de computar la libranza de guardia como jornada o la eliminación de los módulos de exención de guardias a los mayores de 55 años.

Otras administraciones han optado por aplicar el ajuste a las retribuciones básicas, no así en los extraordinarios, con que solo benefician a algunos colectivos, no al conjunto de los profesionales. En la mayor parte de los casos, las comunidades gobernadas por el PP han optado por imponer varias de la siguiente relación de medidas habituales para aplicar los ajustes:

  • Reducción de un 10% de las retribuciones del personal interino y de las retribuciones variables (a veces hasta el 50%).
  • Suspensión de aportaciones a planes de pensiones y ayudas sociales.
  • Reducción del complemento por incapacidad temporal.
  • Eliminación de los complementos por exención de guardias y noches.
  • Suspensión de los complementos de productividad y las horas extras.
  • Reducción de la carrera profesional.
  • Disminución del valor de la hora de guardia.
  • Aumento de 10 horas al mes en jornada ordinaria.
  • Eliminación de trabajadores eventuales.
  • Reducción de plantilla estructural.
  • Jornada ordinaria en sábados.
  • Eliminación de los pluses de las tardes.
  • Trabajo obligatorio uno de cada tres sábados.
  • Contratación de plantillas de eventuales para las actividades extraordinarias durante las tardes.
  • Supresión de las ayudas sociales.
  • Supresión de dietas y retribuciones variables durante los periodos vacacionales y las ayudas familiares

Al contrario de lo que sucede con muchas de  las anteriores decisiones fundamentadas en el incremento de la presencia de la sanidad privada en los servicios públicos de salud, la opción del SESPA pasa por mantener el empleo público y conservar el salario y el empleo estructural de modo que  todos los trabajadores tienen garantizados los mismos conceptos fijos de la nómina. Las retribuciones fijas no han sufrido ninguna variación.

Además, el Servicio de Salud se ha comprometido a sacar adelante una Oferta de Empleo Público para el personal de enfermería que consolidará como empleo fijo a más de 400 trabajadores del SESPA.

Este esfuerzo que se plantea para fortalecer el actual modelo de prestación sanitaria y garantizar un empleo de calidad debe ser colectivo, implicando a todos: políticos, gestores, trabajadores de la salud y ciudadanos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s