Ayudas en el Bajo Nalón a 13 proyectos empresariales que se desarrollarán en Muros, Pravia y Soto del Barco

ARÁNDANOS Y KIWIS

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DEL BAJO NALON

JUNTA DIRECTIVA EL 16/10/2012 AYUDAS CONCEDIDAS

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón se reunió hoy martes 16 de octubre de 2012 para evaluar un total de 13 expedientes, correspondientes a proyectos que se desarrollarán en los concejos de Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco.

A la reunión asistió la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Tomasa Arce Bernardo.

El GDR del Bajo Nalón concedió más de 400.000 € en ayudas en la reunión celebrada hoy en Pravia, destacando los cinco proyectos agrarios que suponen la nueva plantación de dos hectáreas de arándanos y de seis de kiwis, junto con una modernización integral de las mismas. Tomasa Arce considera que la especialización de la comarca en este tipo de explotaciones agrarias es positiva, especialmente en el tema del kiwi, ya que tienen arraigo y tradición, resultando económicamente rentables. La Directora consideró muy positivo que los alcaldes de la comarca hayan mostrado su disposición de priorizar inversiones productivas frente a otras, anteponiendo el desarrollo y consolidación del tejido empresarial y productivo, como mejor garante futuro para generar y consolidar puestos de trabajo.

Las ayudas concedidas hoy han agotado prácticamente la línea 121 de Modernización de explotaciones agrarias, por lo que el presidente del GDR del Bajo Nalón, Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco, le reiteró a Tomasa Arce la intención de reforzar esta línea en detrimento de otras, ya que existen varios proyectos en cartera que deben incluirse en ella.

Al margen de los anteriores proyectos agrarios, se concedieron ayudas para la modernización de una empresa de artes gráficas, la única de la comarca, y para el traslado y modernización de un taller de vehículos.

Se aprobó la concesión de una ayuda para el desarrollo del plan comarcal de accesibilidad, en el que se incluye un estudio del estado actual y de las acciones propuestas, junto con una intervención específica en cada concejo, a modo de plan piloto. El Ayuntamiento de Pravia recibió una ayuda para la reforma Integral de las escuelas de Corias y el de Soto del Barco para la renovación y reforma de la numeración de calles y viales. Esto proyectos están orientados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comarca del Bajo Nalón.

La asociación de empresarios turísticos “Entre mar y montaña” también recibió una ayuda para consolidar su campaña de promoción.

Las ayudas concedidas posibilitaron la creación de seis puestos de trabajo y el mantenimiento de más de una docena, aspecto que fue especialmente valorado por todos los miembros de la Junta Directiva

En los próximos meses se pretende realizar un par de comisiones de valoración más, a expensas de la aprobación del incremento de presupuesto en la línea destinada a las ayudas para explotaciones agrarias, que consolidarán al Bajo Nalón como la comarca más dinámica en inversiones agrarias a escala regional.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s