Los ecologistas dicen que hay ganaderos que podrían estar enriqueciéndose injustamente con los daños del lobo

¿ENRIQUECIDOS CON LOS LOBOS?

Solicitud de información sobre retribuciones económicas por daños causados por el lobo

Consejeria de Agroganaderia de Recursos Autóctonos

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, en calidad de presidente, ante esta Consejería comparece y EXPONE:

Primero.- Que se tiene conocimiento de que numerosos ganaderos asturianos han suscrito sendos contratos de seguro de daños con la Agrupación Española de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), cubriendo el riesgo de daños a las reses que eventualmente pudiera ocasionar la presencia del lobo.

Segundo.- Que así mismo, se tiene conocimiento de que los daños a la ganadería que parte de estos ganaderos han sufrido por ataques de lobos han sido indemnizados de acuerdo a las condiciones de la póliza contratada con Agroseguro, condicionada; al valor de la res declarado y su edad, descontada la franquicia del 10% de la valoración.

Tercero.- Que a pesar de haber cobrado la indemnización por el daño a través de Agroseguro, estos ganaderos reclaman la totalidad de los mismos daños al Principado de Asturias, lo que supone un enriquecimiento injusto.

Cuarto.- Agroseguro es una empresa privada pero subvencionada en más de un 50% por el estado y las comunidades autónomas, entre ellas el Principado, por lo que hay ganaderos que están cobrando 2 veces por el mismo daño a cuenta del erario público con el impacto económico que esto supone.

 

Quinto.- Corresponde a la Administración del Principado de Asturias la interdicción del enriquecimiento injusto, pues se da un correlativo empobrecimiento de la propia Administración pública a costa del enriquecimiento injusto del ganadero damnificado como consecuencia de reclamar daños que ya han sido indemnizados a medio de Agroseguro, y debe exigir la devolución de las cantidades injustamente percibidas, pues se está cobrando el importe duplicado del valor de la res muerta por ataques de lobo, cuando lo que tiene que producirse es el resarcimiento del valor de la res al momento de producirse el ataque, dándose el caso análogo de la concurrencia de seguros que cubren el mismo daño.

Sexto.- La Administración del Principado de Asturias, al no proteger el Principio indemnizatorio constatando la totalidad de las sumas que cubran el mismo bien, está favoreciendo el pago de cantidades superiores al valor del daño, lo que a su vez incentiva a los ganaderos a facilitar el riesgo con la consiguiente lluvia de solicitudes de indemnizaciones que se presentan por el sector para la percepción de indemnizaciones de daños a la ganadería atribuidos a ataques de Lobo, y con el consiguiente empobrecimiento de la Administración pública correlativo al enriquecimiento sin causa de los ganaderos damnificados.

Nuestro ordenamiento positivo no regula de forma específica el enriquecimiento injusto, aunque en el propio Código Civil se contienen diversas manifestaciones de tal regla -como la prevista en el artículo 1158 y en el propio artículo 1145 -, lo que no ha sido obstáculo para que haya sido reconocido como fuente de obligaciones por la Jurisprudencia que ha aplicado las reglas clásicas -”nemo debet lucrari ex alieno damno” (nadie debe obtener lucro del daño ajeno) (D. 4,3,28), “Nemo cum alterius detrimento locupletior fieri debet” (Nadie debe enriquecerse en detrimento de otro) (D. 12,6,14)-recogidas en el derecho histórico -”E aun dixeron que ninguno non deue enriquescerse tortizeramente con daño de otro” (Septima Partida Titulo XXXIIII Regla XVII).

Séptimo.– Supone una vulneración de la ley de seguro 50/80 dice en su articulo 26;

El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro.

Octavo.-Que a medio del presente escrito, y en virtud de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con objeto de iniciar acciones, solicita la siguiente información en materia de pago de daños por ataque de lobos en Asturias:

  • Si el Principado de Asturias comprueba, con anterioridad al abono de indemnizaciones por daños de lobo, si los ganaderos reclamantes por daños del lobo tienen aseguradas las reses en Agroseguro.
  • Si la Administración Pública del Principado tiene activado o previsto mecanismo alguno de control de dicho aseguramiento para evitar el enriquecimiento injusto del damnificado derivado del cobro duplicado por las distintas prestaciones indemnizatorias.
  • Si la Administración pública del Principado tiene previsto ejercer su derecho a reclamar la devolución de las cantidades percibidas por los damnificados de forma injusta durante los últimos años o minorar el importe de las indemnizaciones hasta el cobro justo.

En Avilés a 10 de octubre de 2012

Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

————————————–

PESE A TODO, EL PRINCIPADO RESPALDA A LOS GANADEROS (¿?): CADA VEZ MENOS LOBOS. ¿ASTURIAS MONTARÁ LUEGO UN CERCADO COMO CON EL OSO, CUANDO ESTÉN A PUNTO DE EXTINGUIRSE?

(Martes, 09.10.2012 )

El Principado propone autorizar controles poblacionales  del lobo hasta finales de 2013

·        La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos  traslada la propuesta al comité consultivo del Plan de Gestión del  Lobo

 

·        El máximo autorizado serán 66 ejemplares en siete zonas  de Asturias

·        La población de cánidos, que se ha incrementado en los  últimos años, se calcula que oscila entre 30 y 35 grupos familiares, que están dispersos por dos tercios del  territorio asturiano

 

·        Los daños a la cabaña ganadera se sitúan en una media  anual en torno a las 3.500 cabezas, que han elevado las indemnizaciones hasta un  millón de euros

La Consejería de Agroganadería y Recursos  Autóctonos, en razón de las poblaciones actuales de lobos y de los daños  denunciados, ha propuesto hoy al comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo,  celebrado esta tarde en Oviedo, las actuaciones de control sobre esta especie  que se llevarán a cabo hasta finales del próximo año, entre las que se incluye  un máximo de 66 ejemplares, repartidos en las siete zonas en las que está  dividida Asturias.

El programa, presentado hoy por la directora general de Recursos  Naturales, Fina Álvarez, al comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo sigue  los mismos criterios que en años anteriores. Así, se mantienen las mismas siete  zonas para los controles, delimitadas en lo posible por accidentes geográficos  naturales: Noroccidental, El Palo-Esva, Suroccidental, Centroccidental, Central,  Centroriental y zona de influencia de Picos.

El control con mayor número de ejemplares que se permitirá de aquí al  31 de diciembre de  2013 corresponde a la zona El Palo-Esva, con 18 ejemplares. Le sigue  la Centrooccidental con 16 ejemplares. En ambos casos, también se prevé la  retirada de dos camadas en cada una de las zonas, con recogida de las crías. En  la zona central y centrooriental se permitirá el control poblacional de 9  ejemplares, 8 en la zona suroccidental, 4 en la zona de influencia de Picos y 2  en la zona Noroccidental.

Durante su intervención, la directora general de Recursos Naturales se  mostró convencida de que desde la Administración existe la obligación de  garantizar la conservación de todas las especies y, por supuesto, del lobo, pero  también salvaguardar los legítimos intereses de los ganaderos. En este sentido,  manifestó que el Gobierno del Principado “está implicado en conciliar las  distintas perspectivas sobre la gestión del lobo, empeñado en encontrar  equilibrios armónicos, así como en atemperar debates y enfrentamientos que no  conducen a soluciones”.

Fina Álvarez recordó que, en los últimos años, se ha observado que se ha  producido un incremento de la población de lobo y, al mismo tiempo, se constata  un importante crecimiento de los daños ocasionados en la cabaña ganadera. “Estamos en una situación delicada”, afirmó, después de que en el último año no  se efectuaran controles poblacionales y también como consecuencia de que se  adeuden las indemnizaciones por daños de buena parte de 2011 y los que se han  producido en lo que va de 2012.

En relación a los controles realizados entre 2011 y 2012, se han abatido  12 ejemplares de los 47 autorizados. A ellos hay que sumar 11 ejemplares muertos  en otras circunstancias (venenos, accidentes de tráfico, lazos, etc.)

En cuanto a la población, en los muestreos sucesivos a lo largo de los  últimos años, en especial a partir de 2003, se observa que el número de  ejemplares sigue una curva ascendente. Se calcula que hay entre 30 y 35 grupos  familiares que se dispersan por dos tercios del territorio asturiano.

Daños en la cabaña  ganadera

Se ha constatado un aumento significativo de los daños que el lobo ha  ocasionado en la cabaña ganadera, sobre todo en ganado equino pero también en  bovino, caprino y ovino. Los daños han alcanzado una media anual en torno a las  3.500 cabezas de ganado, que suponen una cifra de indemnización en torno a  1.000.000 euros.

Al día de hoy están pendiente de abono 869 expedientes de 2011, que  suponen una indemnización de 314.000 euros y 1.590 expedientes de este año, por  un valor de 487.449 euros.

La directora general de Recursos Naturales indicó, por último, que el  Gobierno del Principado se propone hacer frente con la mayor premura a la  liquidación de las indemnizaciones pendientes y a buscar fórmulas que permitan  acortar los plazos de pago de daños, así como a articular sistemas de control de  población eficaces. En consecuencia, se llevará a cabo una revisión del Plan de  Gestión del Lobo de 2002, ante lo cual ofreció diálogo permanente y pidió contar  con la implicación de todos los interesados y afectados.

Un comentario sobre “Los ecologistas dicen que hay ganaderos que podrían estar enriqueciéndose injustamente con los daños del lobo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s