La Academia Gallega de Seguridad Pública acoge un proyecto europeo sobre emergencias por incendios forestales

INCENDIOS FORESTALES

La Academia Gallega de Seguridad Pública acoge un proyecto europeo sobre emergencias por incendios forestales

  • Representantes de Francia, Grecia, Italia, Castilla León y Galicia participaron en A Estrada en este encuentro

Santiago, 30 de septiembre de 2012.- La Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) organizó, en representación de Galicia, el primero de tres encuentros para el intercambio de formación y entrenamiento en la lucha contra incendios forestales dentro de un proyecto europeo sobre emergencias en incendios forestales.

Representantes de Francia, Grecia, Italia, Castilla León y Galicia participaron en A Estrada en este encuentro en el que compartieron las metodologías empleadas en cada región para la formación y entrenamiento en materia de emergencias por incendios forestales.

Durante esta reunión se trataron aspectos de cómo mejorar las habilidades didácticas y de comunicación para transferir conocimientos, adquirir habilidades y actitudes con el objeto de mejorar la formación del personal que participa en la extinción de incendios forestales.

Se trataron también aspectos relativos el análisis del comportamiento del fuego, como afrontar situaciones de estrés durante las intervenciones y posibles escenarios de simulación del comportamiento del fuegos como banco de arena y uso de maquetas para la formación de los diferentes roles en la extinción de incendios.

En las próximas fechas, representantes de la AGASP participarán en otros dos encuentros del intercambio que se organizan en los centros de formación de emergencias y protección civil de Francia e Italia. De este modo, los centros especializados en formación incorporan las buenas prácticas desarrolladas en otras regiones.

Eurofinet El proyecto “EUFOFINET”, European Forest Hiere Networks,que se lanzó en octubre de 2010 y en el que participan otros doce socios más de Grecia, Francia, Italia, España, Dinamarca, Reino unido y República Checa, entra en su recta final tras dos años cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERRG IVC.

La Academia y sus socios internacionales continuarán trabajando en temas claves relacionados con los incendios forestales como son la prevención de estos fuegos; a las estrategias para su supresión; la cartografía de riesgos y peligros; las estrategias de entrenamiento y simulación; o la restauración de las áreas quemadas, entre otros.

Tras la finalización de los talleres, los socios EUFOFINET desarrollarán planes de acción individuales para aplicar algunas de las mejores prácticas que se intercambiaron .

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s