La campaña de libre marisqueo comienza el lunes 1 de octubre en Galicia

LIBRE MARISQUEO

La Xunta y el sector determinan las condiciones para la campaña de libre marisqueo que comienza el lunes

Santiago, 26 de septiembre de 2012.- Representantes de la Consellería de Medio Rural y del Mar y de las 12 cofradías de la ría de Arousa mantuvieron esta tarde una reunión para determinar las condiciones para la próxima campaña de libre marisqueo que iniciará el próximo 1 de octubre y se prolongará hasta 29 de marzo. Los técnicos de la Consellería expusieron a las cofradías las propuestas de topes de capturas de especies por día y tripulante y las previsiones para la próxima campaña.

Los días de trabajo serán de lunes a viernes y los topes de capturas por tripulante y día serán para el banco de los Lombos do Ulla son 4 kilos para la almeja japonesa, 2 kilos para la babosa y también 2 kilos para la almeja fina. En el caso del berberecho no se establece tope y se controlará que las capturas que se realicen cumplan con el tamaño mínimo establecido de 28 mm.

Para el banco del Bohído, la cantidad establecida es de 2 kilos para la almeja japonesa, 5 kilos para la babosa y 2 kilos para la fina. En el caso de Cabío y en el resto de zonas de libre marisqueo, los topes diarios por tripulante son 2 kilos para la almeja fina, 6 kilos para la almeja babosa, 5 kilos para la japonesa, 15 kilos para la rubia y 5 kilos tanto para la bicuda como para el carnero.

En relación a la vigilancia se realizará de manera compartida entre las cofradías implicadas en el libre marisqueo y se coordinarán al igual que la campaña anterior para gestionar el funcionamiento de los puntos de control.

Campaña 2011-2012 Según la información aportada por las cofradías, la campaña anterior finalizó con la extracción de más de 780 toneladas de moluscos bivalvos, lo que se traduce en un valor económico de más de 5 millones de euros. Atendiendo a la situación por bancos, en Bohído se extrajeron cerca de 85 toneladas de molusco bivalvo que supusieron un valor económico de más de 880 mil euros. En los Lombos se extrajeron alrededor de 672 toneladas, que supusieron un importe de más de 4 millones de euros. En el caso de Cabío se capturaron cerca de 24 toneladas, que supusieron un importe de más de 204 mil euros.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s