Cuatro explotaciones lecheras cierran en España cada día por la crisis láctea

COMUNICADO UPA

España ha perdido casi 10.000 explotaciones lácteas en los últimos siete años.

CRISIS LÁCTEA

Cuatro explotaciones lecheras cierran en España cada día por la crisis láctea

El sector lácteo está muy cerca de un punto de no retorno. Eso es al menos lo que considera la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que ha explicado el plan estratégico que está desarrollando, en múltiples frentes, para tratar de resolver la situación que ha llevado a que, en los últimos siete años, casi cuatro explotaciones al día hayan echado el cierre en nuestro país.

UPA – 21 de septiembre de 2012

En la  campaña 2005-2006, España contaba con 31.062 explotaciones de vacuno de leche.  Hasta el pasado 30 de marzo de 2012 –al cierre de la última campaña-, siete  años después, esa cifra se había reducido hasta las 21.729. “Son casi 10.000  explotaciones desaparecidas en apenas siete años, que son otras tantas familias  que pierden su modo de vida, normalmente en regiones donde no hay otras salidas  laborales”, apunta Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

Galicia,  Castilla y León y Asturias son, en términos absolutos y relativos, las  Comunidades Autónomas más afectadas por los cierres, “aunque realmente no se  libra ninguna de las zonas productoras de esta avalancha de abandonos”, lamenta  Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA.

UPA ha  recogido estas cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio  Ambiente para dar muestra de la brutal crisis que sufre el sector lácteo en  nuestro país. Aunque no es el único sector que se enfrenta a una cadena  agroalimentaria “completamente desequilibrada y viciada”, tal vez sea en estos  momentos el que mejor ejemplifica las malas prácticas de la distribución  comercial franco-alemana, que usan la leche como producto reclamo hundiendo su  precio. Situación de la que se salva la industria por su mayor poder de  negociación y que termina pagando el ganadero, el eslabón más débil de la  cadena. Cada español consumió en 2011 74,5 litros de leche líquida (unos 52  euros), lo que supone un gasto total de más de 8.000 millones de euros en leche  y productos lácteos el pasado año.

El  secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se reunió ayer en Bruselas con João  Pacheco, director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, para  explicarle la situación y tratar de que Europa tome cartas en este asunto, que  para la organización “es sin duda de índole europea, además de nacional”. Ramos  se reunió también con organizaciones agrarias de todo el continente para  diseñar una estrategia que mejore la posición de los ganaderos.

UPA se  está movilizando asimismo a nivel nacional y autonómico para tratar de resolver  la situación. A las movilizaciones celebradas en las principales zonas  productoras desde el pasado mes de agosto –y que podrían continuar en las  próximas semanas-, se suman las múltiples reuniones mantenidas con las  Comunidades Autónomas y el ministro Arias Cañete. La organización espera que  estos movimientos se traduzcan en leyes que sienten unas reglas del juego más  justas y que aseguren la pervivencia del sector, UPA ha pedido su aprobación  “inmediata”.

Román  Santalla ha explicado que la sociedad española debe concienciarse de lo ilógico  de una situación en la que las industrias españolas compran leche en nuestros  países vecinos, pagándola a 0,37€/litro, mientras que a los ganaderos españoles  se les paga a 0,29€. “No tiene sentido, aunque si las explotaciones siguen  cerrando, en unos años toda la leche que se consuma en España será de fuera”,  ha aseverado. Santalla se ha dirigido al representante de las industrias  lácteas –a la sazón presidente de Danone, Javier Robles- para pedirle “responsabilidad  y trabajo conjunto y conseguir que este sector tenga futuro”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s