GDR BAJO NALON –
LIMPIEZA DEL NALÓN EN PRAVIA
A las 10.30 comenzó la jornada de limpieza del río Nalón en Pravia, en la que participaron cerca de 50 personas procedentes de la Asociación de Pescadores El Banzao de Tineo, El Club de piragüismo los Cuervos de Pravia y la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea. Los trabajos se centraron en el tramo de río cercano al prado en el que se celebró este año la fiesta del Xiringuelu y aguas abajo de la piragüera. Se sacaron del río más de cien bolsas de residuos de todo tipo, destacando en el entorno ribereño los plásticos y afines resultado de las últimas riadas y más arriba los residuos generados por la fiesta de agosto.
Destacó la presencia de más de 30 piragüistas, que montados en sus embarcaciones colaboraron activamente retirando basura de emplazamientos complicados, a los que desde tierra no se tiene acceso. Es la primera vez en todo el programa de escuadras fluviales desarrollado por el Banzao, en el que se cuenta con la colaboración de embarcaciones en una jornada de pesca, lo que ha sido valorado muy positivamente por el colectivo tinetense. Por otra parte, se echó de menos una mayor presencia de pescadores locales, poco acostumbrados a participar en este tipo de jornadas, cargadas de simbolismo y buenas intenciones.
Antes de iniciarse la jornada, el teniente de alcalde de Pravia, David Alvarez, visitó a los voluntarios, mientras que el alcalde de Pravia, Toni Solar, agradeció el trabajo de los voluntarios mientras desarrollaban la limpieza a orillas del Narcea, justo después del receso matutino para reponer fuerzas.
La jornada concluyó con una espicha de confraternización en un restaurante de Riberas (Soto del Barco) a la que acudió el alcalde del concejo y presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, Jaime Menéndez Corrales, que reiteró el agradecimiento expresado por su colega praviano.
Se trata de la cuarta visita que El Banzao realiza al Bajo Nalón en el marco del programa de Escuadras fluviales. En anteriores visitas se limpiaron el Nalón en el entorno de Pravia, el Narcea-Nalón en el coto de la Figal, el Narcea en el Puente Quinzanas y el Aranguín aguas arriba.