La consejera del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, se reunió esta tarde en Madrid con el secretario general de Pesca del MAGRAMA, Carlos Domínguez
La Xunta expone al Gobierno Central a necesidad de avanzar en la gestión de las cuotas de la xarda y del jurel para la flota gallega
-
Rosa Quintana trasladó la necesidad de analizar las particulares condiciones por las que está pasando la flota del cerco del caladero Cantábrico Noroeste después del cierre de las pesquerías de jurel, caballa y bocarte en las zonas VIIIc e Ixa
-
La consejera también comentó la necesidad de establecer una solución para la regularización de las embarcaciones que se presentaron después del plazo marcado en el primer proceso o que no se presentaran y no fueran amparadas por la modificación del proceso de regularización
-
La Xunta pidió que el Estado solicite a la UE la revisión del acuerdo con Mauritania para que se incluya la pesca de cefalópodos y agradeció la sensibilidad demostrada desde el Ministerio con la habilitación de ayudas a la flota afectada
-
El ejecutivo gallego trasladó la necesidad de realizar un seguimiento y apoyo a la flota gallega que faena en el área de las Malvinas para evitar problemas como el acontecido con los buques “Playa da Cativa” y “Playa de Sartaxens”
Santiago, 5 de septiembre de 2012.- La consejera del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, mantuvo esta tarde una reunión con el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, en la que se abordaron temas fundamentales en la actividad de la flota gallega. En el encuentro a consejera trasladó al representante del Gobierno Central a importancia de contar con estudios biológicos y de impacto socioeconómico de la caballa y del jurel para obtener cuotas adaptadas a las necesidades del sector y al estado real de los recursos en cada momento.
En este sentido, la titular del Medio Rural y del Mar puso como ejemplo el trabajo realizado en el caso del lirio en el que Galicia conformó de la mano del sector de arrastre de litoral un grupo de trabajo con el objetivo de buscar soluciones a la difícil situación a la que se sometía a la flota ante el recorte de la cuota de esta especie en un 93% para el año 2011. Esta labor realizada durante todo el año pasado dio como resultado que para este año el TAC volviera a su estado original.
En esta línea, Rosa Quintana insistió ante el secretario general de Pesca en la necesidad de analizar las particulares condiciones por las que está pasando la flota del cerco del caladero Cantábrico Noroeste después del cierre de las pesquerías de jurel, xarda y bocarte en las zonas VIIIc e IXa. Dada esta situación, hoy por hoy y previsiblemente hasta finales de año, esta flota ya no dispone de posibilidades de pesca de estas especies que soy objetivo de este arte.
Regularización
Otro de los asuntos tratados fue el proceso de regularización de la flota, en el que Rosa Quintana expuso a Carlos Domínguez la necesidad de establecer una solución para las embarcaciones que se presentaron después del plazo marcado en el primero turno (que remató el 24 de octubre de 2007) o aquellos barcos que no se presentaran y no fueran amparados por su modificación.
La Xunta trasladó al Ministerio a urgencia en su definición, dado que ya se inició el proceso establecido en el Real Decreto 1081/2012, lo que provoca la inquietud del sector sobre las cerca de 500 embarcaciones que quedarían fuera del actual proceso en Galicia. Unas 230 serían por presentarse fuera de plazo y las otras, se estima que unas 300, por no presentarse inicialmente.
En este sentido, Rosa Quintana, le trasladó al secretario general la propuesta conjunta del sector marítimo gallego de que determinadas embarcaciones, destinadas sobre todo al marisqueo la flote y al percebe, no sean consideradas en los cómputos nacionales de esfuerzo pesquero, debido a sus especiales características de trabajo. Este aspecto está recogido en la propuesta que hace Galicia ante la nueva Política Común de Pesca, ya que administración y sector consideran que podría solucionar, aunque parcialmente, esta problemática recurrente.
Aguas exteriores
El acuerdo pesquero firmado entre la UE y Mauritania también ocupó parte de la reunión. En este apartado la Xunta pidió el apoyo del Estado para que solicite a la UE la revisión de este protocolo para que se incluya la pesca de cefalópodos. En este sentido, solicitó colaboración para evitar que el acuerdo sea ratificado por el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo. Para eso, la consejera sugirió la realización de una reunión entre los representantes de los Estados Miembros afectados y los representantes de los eurodiputados dieras países. También sería conveniente, según expuso la consejera, la elaboración de informes biológicos en los que se refleje el estado real del caladero en el relativo la estas especies, a cara descubierta a su utilización por parte de la UE.
En relación a la situación de la flota en aguas exteriores, en particular dadas las circunstancias de los dos buques gallegos obligados a abandonar una zona de pesca de aguas internacionales por parte de Argentina, la Xunta solicitó al Ministerio su colaboración para poder llevar a cabo un seguimiento y apoyo a esta flota.
