(Miércoles 29.08.2012)
El Gobierno del Principado aprueba una nueva jornada laboral en los centros sanitarios que amplía el horario de atención a los pacientes y refuerza la calidad de la sanidad pública asturiana
· El Ejecutivo autonómico autoriza un gasto de 16.340.800 euros para la contratación temporal de profesorado para el próximo curso 2012-2013
· Fernando Vilanova Plana, nuevo Interventor General del Principado de Asturias
· Aprobadas ayudas por 780.000 euros para la modernización del pequeño y mediano comercio
· Multa de 75.000 euros y retirada del permiso durante 20 años a cinco cazadores, uno de ellos menor de edad, por abatir 33 animales en zona cinegética protegida
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el acuerdo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) que regula la jornada ordinaria de trabajo en los centros e instituciones sanitarias públicas de Asturias y que ha sido concebido con el objetivo de preservar un modelo sanitario público, de calidad, equitativo y sostenible en el tiempo.
El nuevo modelo de la jornada de trabajo del personal sanitario permite lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, mejorando la calidad asistencial y la accesibilidad, con la ampliación del horario de atención a los pacientes.
Permite, asimismo, un uso más eficiente de los recursos públicos puesto que servirá para atender en jornada ordinaria programas especiales, como los destinados a la reducción de las listas de espera, a la realización de pruebas diagnósticas u otras necesidades asistenciales, que antes se venían abordando al término de la actividad ordinaria y que generaban el pago de programas especiales a los profesionales, popularmente conocidos como ‘peonadas’.
Si no se hiciera así y el aumento de jornada se aplicara de una forma automática incrementando los actuales horarios, no se conseguiría ninguna mejora en la organización del sistema sanitario con lo que sería preciso mantener las jornadas extraordinarias en muchas unidades.
El acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias facilita una mayor accesibilidad para los usuarios, que podrán ser atendidos en los centros de atención primaria y en los hospitales de forma programada durante un horario de atención al público más amplio y que incluye las tardes.
Los profesionales dispondrán por lo tanto de más tiempo para tratar a los pacientes y en consecuencia se podrán reducir los tiempos de espera para recibir atención. Además, el nuevo horario facilita el desarrollo de sesiones clínicas y otras actividades de forma compatible con la realización de la actividad
Mejora también la calidad asistencial y aumenta la seguridad en la práctica clínica porque la nueva regulación tiene más en cuenta las necesidades de los descansos del personal y, especialmente, con los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la atención continuada.
El modelo de jornada laboral impulsado para la sanidad asturiana busca mejoras directas sobre la población atendida y no va en detrimento del sistema público de salud de Asturias que, por el contrario, saldrá fortalecido con la nueva regulación.
El acuerdo regulador de la jornada laboral de la sanidad pública asturiana mantiene los conceptos retributivos clave de los profesionales y contribuye a estabilizar la plantilla estructural, afectando la regulación únicamente a la necesidad de contrataciones de personal eventual que disminuirán con el aumento de la jornada semanal.
La puesta en marcha de esta nueva organización profesional se enmarca en la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2/2012 de 29 de junio que establece que la jornada general de trabajo del personal del sector público no puede ser inferior a 37 horas y media semanales de trabajo efectivo en cómputo anual.
El Gobierno del Principado de Asturias ha optado por una modificación de la jornada laboral en la que se preserva la calidad de las prestaciones que los profesionales sanitarios realizan a los asturianos, la mejora de la atención a los pacientes y el reforzamiento del sistema público de salud.
El acuerdo tomado hoy rechaza soluciones como la gestión indirecta y la privatización de servicios asistenciales, las reducciones de plantillas o la supresión de conceptos retributivos como la atención continuada, la carrera profesional o la productividad variable.
La nueva regulación contempla entre sus principales novedades las siguientes:
· Establece un régimen de jornada uniforme, homogénea y aplicable a todo el personal del SESPA. Respetando las especiales condiciones laborales de determinados colectivos (urgencias, emergencias, atención continuada) y se otorga un régimen homogéneo al cómputo de la jornada realizada en horario nocturno para todos los colectivos que realicen ese horario.
· El cálculo de la nueva jornada se efectúa respetando al máximo las condiciones disfrutadas hasta el momento por los trabajadores como es la consideración de los días 24 y 31 de diciembre como no laborables, si bien teniendo en cuenta el nuevo marco legal en cuanto a la reducción de los días de Libre Disposición y los días de vacaciones.
· Respecto al turno rotatorio (régimen de jornada al que está adscrito la mayor parte del personal sanitario no facultativo), se establece un coeficiente bonificador de las horas realizadas durante la noche más favorable para los trabajadores que la actual.
· Se impulsará la conciliación de la vida laboral y familiar mediante la facilidad para el establecimiento de jornadas a tiempo parcial.
· Se respeta estrictamente la ley en cuanto a la consideración de los descansos.
· El nuevo modelo implicará la desaparición de los módulos de actividad extraordinaria o ‘peonadas’, tantas veces demandada por los agentes sociales. Se mantendrá la actividad asistencial cubierta mediante los programas especiales si bien dicha actividad se imputará a las horas de jornada efectiva que han de realizarse. Con ello, se podrán mantener estabilizados los índices de espera, a los que estaba enfocada la actividad extraordinaria que suponían los programas especiales, permitiendo ahorrar a su vez una importante cuantía económica abonada por dicha actividad.
- Con el objeto de impulsar actividades de formación en contenidos y técnicas considerados de carácter estratégico se genera una bolsa económica destinada a financiar estas actividades con una cuantía de hasta el 50% de la cantidad que se deje de abonar en concepto de atención continuada.
· El incremento de jornada permitirá ajustar la excesiva casuística que daba origen a los “excesos de jornada”. En caso de producirse, y en aras a garantizar el descanso de los trabajadores, serán en todo caso compensadas con los descansos correspondientes, de conformidad con la normativa aplicable al respecto.
Es una reforma meditada que pretende dar respuesta a las crecientes exigencias económicas derivadas del envejecimiento de la población asturiana, de la aparición de nuevos fármacos y la incorporación de costosas tecnologías. Una reforma que incluye importantes decisiones para mantener el sistema, los puestos de trabajo y una adecuada atención a la ciudadanía.
Se trata en definitiva una reordenación pensada en los ciudadanos para los que se pretende mantener un sistema público universal, accesible, equitativo, socialmente justo e igual para todos, que además sea sostenible y pueda perdurar en el tiempo.
Autorizado un gasto de 16.340.800 euros para la contratación temporal de docentes para el curso 2012-2013
El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 16.340.800 euros (dividida en dos anualidades) para el nombramiento de personal temporal docente y garantizar la cobertura de las necesidades de profesorado para el curso 2012/2013.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado hizo pública el pasado martes la primera convocatoria de aspirantes a interinidad de los cuerpos docentes. El número de plazas de personal eventual para el curso 2012-2013 asciende a 1.920.
Con la convocatoria de este significativo número de puestos, el Gobierno del Principado de Asturias asume las demandas de los sindicatos de sacar en primera convocatoria el mayor número de vacantes posibles.
El profesorado tiene la posibilidad de realizar sus peticiones a través de Internet, en lugar de utilizar el procedimiento tradicional de presentar el impreso de solicitud en el registro habilitado al efecto. El plazo de peticiones se prolongará hasta el próximo 2 de septiembre.
Las plazas ofertadas se corresponden con las vacantes registradas en los centros educativos para el próximo curso escolar, en función de los grupos existentes.
Por niveles, las plazas ofertadas por la Consejería de Educación se dividen en 924 para Infantil y Primaria; 19 para Artes Plásticas y Diseño; 734 para Secundaria; 3 para Escuelas Oficiales de Idiomas; 58 para profesorado de Música y Artes Escénicas, y 182 para Formación Profesional.
Fernando Vilanova Plana, nuevo Interventor General del Principado de Asturias
El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Sector Público, a Fernando Vilanova Plana como nuevo Interventor General del Principado de Asturias.
Vilanova Plana (Irún, Guipúzcoa, 1957) es un experto en control y gestión financiera de las administraciones públicas, en las que ha desarrollado su trayectoria profesional desde que concluyó sus estudios universitarios.
El nuevo Interventor General del Principado de Asturias es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Instituto Católico de Dirección de Empresas (ICADE) y funcionario del cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social.
En las últimas tres décadas ha desempeñado diversas responsabilidades en las intervenciones de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social de Vizcaya (1988-1992), de los Servicios Centrales del Instituto Social de la Marina (1992-1999) y de los Servicios Centrales del IMSERSO (1999-2007).
Residente en Asturias desde 2007, fue jefe de servicio de la Inspección de Servicios de la Universidad de Oviedo en el periodo 2007-2008 y, desde junio de 2008 y hasta la fecha, ha sido jefe de servicio de la Unidad de Control Financiero Permanente del Hospital de San Agustín de Avilés, dependiente de la Intervención General del Principado de Asturias.
El Gobierno del Principado destina 780.000 euros para la modernización del pequeño y mediano comercio
El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana un gasto de 780.000 euros para la convocatoria de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio. Este plan de ayuda al comercio minorista tiene por objeto incentivar actuaciones que faciliten la adaptación de las pequeñas y medianas empresas comerciales a las nuevas tendencias de la gestión empresarial y al mercado actual. Una modernización de los negocios que en estos momentos es esencial para la pervivencia y afianzamiento a largo y medio plazo del comercio minorista.
Con la convocatoria de esta línea de ayudas, el Ejecutivo del Principado sigue apostando por mejorar la estructura comercial y la calidad del servicio del pequeño comercio, facilitando a estos negocios la obtención de la norma de calidad UNE 175.000-1.
Estas medidas contrastan con las adoptadas por el Gobierno central el pasado 13 de julio, que amplían los períodos de rebajas, los horarios comerciales y las aperturas de festivos y domingos y rompen el consenso impulsado en Asturias por la Consejería de Economía y Empleo con el pequeño comercio, las grandes superficies y los representantes de los trabajadores del sector.
El Ejecutivo del Principado trabaja, en el marco de la negociación de la concertación social, en el desarrollo de una política comercial que fomente la consolidación del pequeño y mediano comercio.
Multa de más de 75.000 euros a cinco cazadores y retirada durante 20 años de la licencia por prácticas furtivas
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy, a propuesta de la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, imponer una multa de 15.026 euros a cada uno de los cinco integrantes de un grupo que abatió en terrenos cinegéticos de régimen especial en el concejo de Lena un total de 33 animales y sin contar con el correspondiente permiso.
La denuncia fue presentada por una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo el 23 de diciembre de 2010. Además, se les retira la licencia de caza y quedan inhabilitados para su obtención por un plazo de 20 años.
Entre los cinco cazadores sancionados se encontraba un menor de edad al que no se le responsabiliza administrativamente, al no haber un pronunciamiento expreso en la Ley de Caza del Principado sobre la responsabilidad de los menores. Sin embargo, la familia del menor de edad y los otros cuatro cazadores objeto del expediente tendrán que abonar una indemnización de 29.925 euros por los animales abatidos ilegalmente, un total de 33 animales.
Los hechos denunciados fueron declarados como muy graves y entre las pruebas se encuentran las propias fotografías que uno de ellos había realizado, lo que corrobora la autoría y naturaleza de las infracciones.
Con la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno se pone fin a la vía administrativa y cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses.