Unánime pésame por la muerte de Avelino Pousa Antelo, emblema del cooperativismo agrario gallego

FALLECE POUSA ANTELO

AGACA lamenta la pérdida de Avelino Pousa Antelo, un insigne defensor del cooperativismo agrario gallego

  • Falece Avelino Pousa Antelo (A Baña 1914-Teo 2012) tras dedicar su vida a defender el cooperativismo agrario galego
  • AGACA le otorgó la Insignia de Oro y Esmalte de la Unión de Cooperativas en el ano 1998

Santiago de Compostela, 20 de agosto de 2012

AGACA lamenta la pérdida de Avelino Pousa Antelo, un maestro, impulsor y entusiasta del cooperativismo que soñaba con un país organizado como una gran comunidad cooperativa –apuntando al modelo danés- como solución al agro gallego. Mui influenciado por Castelao y el Partido Galleguista, Pousa Antelo será recordado por su actividad intelectual hacia el “engrandecimiento de Galicia”.

La Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias le otorgó en 1998 la Insignia de Oro y Esmalte de  la Unión de Cooperativas por su labor en el rural gallego y le dedicó un número de la revista Cooperación Galega –hecho infrecuente en la línea de este tipo de publicación- como gesto de admiración, para acercar sus enseñanzas, experiencias y vivencias a las cooperativas agrarias. Posteriormente, en el año 2000, recibió la insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela.

Maestro rural y viejo luchador galleguista, Avelino colaboró activamente desde su juventud con el movimiento agrarista y cooperativo de Barcala (A Baña), la localidad que lo vio nacer en el sudoeste coruñés. Tras cursar estudios en el seminario, se hizo maestro en Santiago, estudió comercio en Lugo y también gerencia en Zaragoza. Miembro de las “Mocedades Galeguistas”, toma parte activa en la propaganda del Estatuto de Autonomía de 1936. Profundamente implicado en la formación agropecuaria en Galicia, participa como estudioso en la experiencia cooperativa de la Escuela Agrícola de la Granja Barreiros (en Sarria), en la Misión Biológica de Galicia (Pontevedra), en la Estación Pecuaria Regional (Lugo) y en la Estación de Fruticultura de Logroño. También puso en marcha los Cursillos Agropecuarios para maestros do medio rural lugués.

Ademais Pousa Antelo desarrolló un intenso trabajo como conferenciante, colaborador de prensa y político, contando con numerosos libros y artículos publicados sobre temas agrarios. Resaltamos: Temas de Agricultura (1951), Cooperativa de Explotación Comunitaria pra unha parroquia rural (1968), Valen ou non as cooperativas de explotación comunitaria para o campo galego (1971), Capitalismo e Cooperativismo na Galicia rural, dentro do libro colectivo Galicia rural na encrucillada (1975), Fiestra (1992) e Galicia, tarefa urxente (1992). Coetáneo de Isaac Díaz Pardo y Francisco Fernández del Riego, ocupaba en la actualidad el cargo de presidente de la Fundación Castelao.

Desde muy joven, Avelino pensó que el cooperativismo podría ser una de las bazas fundamentales para la mejora agraria y nos dejó, a los 98 años de edad, tras ayudar a la dinamización y extensión del cooperativismo en Galicia que, según sus palabras, necesita de espírito comunitario y de formación para funcionar. Apuntaba Hombre de procedencia y militancia rural, siempre foi cooperativista por galleguista, “quería la liberación del labrego del capitalismo aplastante y egoísta”.

Avelino Pousa Antelo nos deja a los 98 años de edad en el ayuntamiento coruñés de Teo, donde residía, y que lo hizo hijo adoptivo en 2007. La capilla ardiente estará instalada en el Centro Sociocultural de la Ramallosa (Teo) a partir de las 10 horas de mañana, martes 21 de agosto, y el acto cívico de despedida tendrá lugar ese mismo día a las 19 horas.

El presidente de la Xunta de Galicia muestra su pesar por la muerte de Avelino Pousa Antelo

  • Feijóo califica al fallecido como “uno de los últimos representantes de una generación de hombres que dedicó su vida a la defensa de Galicia dentro y fuera de nuestra tierra”

Santiago, 20 de agosto de 2012.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expresa su pesar por la muerte de Avelino Pousa Antelo, “uno de los últimos representantes de una generación de hombres que dedicó su vida a la defensa de Galicia dentro y fuera de nuestra tierra”. “Hombres como Avelino Pousa Antelo son ejemplos de una generación de gallegas y gallegos que lucharon por superar las más grandes dificultades, y lo hicieron siempre desde el amor a Galicia, difundiendo nuestra cultura y nuestro modo de entender el mundo allí donde fueron”.

El titular del Gobierno gallego valora la labor desarrollada por Pousa Antelo al frente de la dirección de la Fundación Castelao, “contribuyendo a la recuperación y conservación del legado del rianxeiro, patrimonio cultural de Galicia”. Desde este puesto, que ocupaba desde 1989, Avelino Pousa Antelo desarrolló una importante tarea de recogida de la obra de Castelao, y de hecho seguía trabajando activamente en estos últimos años para su catalogación, en colaboración con la Xunta de Galicia.

Además de la presidencia de la Fundación Castelao, la promoción de la cultura gallega “fue una tarea constante en la vida de Avelino Pousa Antelo”, a través de su participación en diferentes colectivos como la Fundación Pedrón de ouro, de la que era presidente de honra, como vicepresidente de la Fundación Fernández Flórez, como miembro de la Fundación Alexandre Bóveda.

Por otra parte, el presidente de la Xunta recuerda la aportación del fallecido a la docencia, a la que se dedicó desde 1970 hasta su jubilación en 1983, labor por la que fue escogido como Padrino de Honra de la primera promoción de diplomados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago en 1999.

Asimismo, es necesario destacar la trayectoria de Pousa Antelo en un campo tan importante para Galicia como la agricultura, desde la dirección de Escuelas Agrarias como la de la Granxa Barreiros de Ortoá (Sarria). El reconocimiento de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias, que le otorgó en 1998 su Insignia de Oro y Esmalte de la Unión de Cooperativas, da cuenta del buen hacer de Pousa Antelo en este ámbito, en el que también trabajó desde el periodismo, dedicación por la que recibió los premios Ramón Mourente y Luis Sánchez Harguindey.

O BNG CUALIFICA DE “DÍA DE LOITO PARA GALIZA” O FALECEMENTO DE AVELINO POUSA ANTELO

Santiago de Compostela, 20 agosto 2012.- O BNG expresa o seu fondo pesar polo falecemento de Avelino Pousa Antelo, incansábel traballador a favor do pobo galego, da lingua galega e do medio rural.

O BNG considera que hoxe é un día de loito para Galiza e transmítelle as súas condolencias á súa familia e amigos.

Para o BNG a figura de Avelino Pousa Antelo representa unha vida incansábel de defensa do autogoberno galego, de defensa da lingua e da cultura de Galiza e do desenvolvemento do medio rural galego.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s