Los 122 puertos gallegos, a punto de tener vigilancia centralizada por videocámaras

VIDEOVIGILANCIA

Portos de Galicia ultima el concurso para el control centralizado del sistema de videovigilancia en los muelles

  • El ente público prevé adjudicar en el próximo mes el contrato, que permitirá la puesta en funcionamiento de cámaras de seguridad en instalaciones de las tres provincias
  • Esta actuación se enmarca en el dispositivo global para el refuerzo de la seguridad en las dársenas mediante grabación, orzamentado en más de medio millón de euros

Santiago, 21 de agosto de 2012.- Portos de Galicia afronta la fase final de resolución del concurso para centralizar el control del sistema de videovigilancia en varios muelles de titularidad autonómica. El ente público prevé que en el próximo mes de septiembre pueda quedar adjudicado el contrato orzamentado en 149.150 euros, que permitirá la puesta en marcha del sistema de control de las instalaciones portuarias mediante cámaras.

En el sistema de videovigilancia propuesto, la responsabilidad del control de las grabaciones la asume el organismo portuario dado que es la Administración pública la que tiene competencia en este sentido en no otros colectivos del sector. Para ello, se han tramitado todos los permisos necesarios en virtud de la normativa de protección de datos.

Este concurso se enmarca dentro del compromiso de Portos de Galicia para la implantación generalizada de un sistema de seguridad a través de videovigilancia, cuya tramitación conlleva una alta complejidad. El ente público lleva meses elaborando este dispositivo, que se implantará paulatinamente en el litoral gallego, considerado como actuación de carácter prioritario y con un presupuesto total de más de medio millón de euros.

El ámbito de cobertura del plan se determina de manera progresiva en diferentes fases y abarca puertos de las tres provincias costeras con arreglo a sus características, magnitudes de actividad y necesidades. En esta primera fase se primarán los puertos de más destacada actividad, quedando ya comprometida la partida económica necesaria para continuar con la implantación en el próximo 2013.

Actualmente, debido su relevancia, ya están funcionando los sistemas de videovigilancia en Cariño, Ribadeo, Burela y Celeiro, gracias la una tramitación previa exclusiva que permitió regularizar con mayor celeridad a situación de las cámaras en estos muelles.

Con la instalación de un dispositivo de videovigilancia a lo largo de todo el litoral, Portos de Galicia refuerza la tarea de control que desempeña en los 122 puertos de la Xunta. En este sentido, hace falta recordar que el ente público es el responsable de mantener las condiciones de seguridad idóneas para minimizar el riesgo de accidentes, pero no tiene, sin embargo, deber legal de mantener un servicio de vigilancia 24 horas por tierra y mar para evitar incidentes intencionados. De hecho, Portos de Galicia no factura a sus usuarios ninguna tarifa por este concepto. Pese a todo, desde la Administración autonómica se establece la importancia de acercar las medidas necesarias para incrementar en todo el posible el control de las infraestructuras y equipaciones portuairos, así como la flota y los aparatos de los usuarios.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s