Cien mil edificios asturianos deberán pasar una inspección a partir de 2013

(Martes, 14.08.2012)

INSPECCIÓN DE EDIFICIOS

Unos 100.000 edificios asturianos con más de 50 años de antigüedad deberán someterse a una inspección técnica a partir de 2013

  • · La consejera de Bienestar Social y Vivienda presentó hoy los trabajos que serán la base del futuro Decreto sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE), que entrará en vigor el próximo año

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, anunció hoy en la FIDMA que el Decreto sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE) entrará en vigor a principios de 2013 y afectará a unas 100.000 viviendas de los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres. La inspección será obligatoria para los edificios con más de 50 años de antigüedad ubicados en municipios que superen los 25.000 habitantes, tal y como recoge el Real Decreto Ley 8/2011 del Gobierno de España.

La titular de Bienestar Social participó junto con la directora general de Vivienda, Ana Rivas, en una jornada técnica que se celebró en el Pabellón del Gobierno del Principado de Asturias en la FIDMA para presentar los trabajos técnicos que serán la base del futuro decreto sobre la ITE.

Díaz reconoció la labor desarrollada por el equipo técnico dirigido por Arturo Gutiérrez de Terán, director de la Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias (FECEA), en el que también han participado el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, la Federación Asturiana de Concejos, el Colegio de Administradores de Fincas, la UCE y el Servicio de Supervisión e Inspección de la Dirección General de Vivienda. El equipo trabaja desde hace un año para aportar ideas y experiencias que serán una referencia para la elaboración del decreto.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda señaló que el decreto desarrollará un aspecto tan importante como la seguridad y agregó que su departamento continuará con su elaboración “para que podamos aprobarlo antes de que concluya el año”. Además, anunció que se creará una comisión de seguimiento como órgano de coordinación y colaboración entre administraciones y de consulta en esta materia. La comisión se encargará de proponer un programa anual de inspecciones técnicas “con el fin de favorecer la adaptación por territorios, por antigüedad de los edificios y por las características”.

Además, la ITE conllevará una mejora de las condiciones de habitabilidad y accesibilidad de las viviendas, cuestiones relacionadas con la política de rehabilitación que será uno de los ejes del futuro Plan de Vivienda. “La rehabilitación contribuirá a conseguir que nuestras viviendas de más de 50 años, en principio, puedan ir entrando en conceptos de sostenibilidad y eficiencia, tanto energética como socialmente”, explicó la consejera.

La titular de Vivienda subrayó que será fundamental la colaboración entre administraciones para impulsar la normativa y aplicarla, tratando de que el impacto para las economías familiares sea el menor posible.

En la jornada celebrada en la FIDMA han participado alcaldes, concejales y técnicos municipales de más de 20 ayuntamientos asturianos, así como representantes de federaciones de vecinos, del sector de promotores y constructores y de asociaciones de consumidores.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s