En la Autovía de O Salnés se abre el nudo de Curro que conecta cuatro carriles con la AP-9

El conselleiro de Medio Ambiente supervisó las obras, cuyo presupuesto asciende a 39 millones de euros

La Autovía de O Salnés dispondrá una conexión directa de cuatro carriles con la AP-9, a través del nudo de Curro, a partir de este viernes

  • Se trata de una solución históricamente demandada que mejorará la confluencia y el tránsito de los tráficos en este punto sobre todo en las jornadas estivales
  • La Xunta traslada las disculpas a causa de los atascos registrados durante el fin de semana, pero justamente estas actuaciones darán una repuesta a la problemática en este punto de la red de carreteras gallegas
  • Entre esta semana y la próxima se pondrán en servicio dos infraestructuras fundamentales, el Nudo de Curro y la Variante de Marín, que servirán para descongestionar el intenso tráfico de las playas que se produce en verano

Barro (Pontevedra), 27 de junio de 2012.- Los vecinos de la comarca de O Salnés y los usuarios de la AG-41 (Autovía de O Salnés) dispondrán a partir del próximo viernes, 29 de junio de 2012, de una conexión directa con la autopista AP-9, a través del nuevo Nudo de Curro. Así lo avanzó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, durante la supervisión de las obras de esta infraestructura, en la que la Xunta invierte 39 millones de euros.

Hernández señaló que una vez que concluyan los trabajos que se están ejecutando en la actualidad, con el extendido de la capa de rodadura entre el tramo que va desde el enlace de Curro y la AP9, la AG-41 entroncará con la AP-9 en el mes de julio a través de un enlace con cuatro carriles (dos por sentido). Esta puesta en servicio contribuirá a reducir los problemas de retenciones que tradicionalmente presentó la conexión entre la AP-9 y la autovía de O Salnés en los meses estivales.

El titular de Medio Ambiente trasladó las disculpas a los usuarios de la vía por los incidentes y atascos provocados en este punto el pasado fin de semana, al tiempo que recordó que estas actuaciones hay que finalizarlas, por lo que estas molestias son inevitables. Señaló que estos trabajos se están ejecutando con celeridad para que esta situación sea la normal lo antes posible.

Hace falta recordar que la Xunta de Galicia está trabajando en la mejora de la red viaria gallega para facilitar la circulación en estos meses de verano en los que el tráfico se incrementa de manera masiva debido a las visitas a las playas. En este sentido, la semana pasada el conselleiro también anunció que el tronco principal de la variante de Marín, entre O Regueiriño y Pontevedra, se encuentra actualmente ejecutado casi en su totalidad, por lo que  entrará en servicio en el próximo 6 de julio.

De este modo, entre esta semana y la próxima se pondrán en servicio dos infraestructuras fundamentales, el Nudo de Curro y la Variante de Marín, que servirán para descongestionar el intenso tráfico de las playas que se produce en época estival.

Nudo de Curro Agustín Hernández destacó el trabajo realizado por su departamento para desbloquear la construcción del Nudo de Curro y conseguir un diseño funcional que respondiese a las necesidades de la zona. Además, este proyecto intentó minimizar el impacto sobre los vecinos, de los que se tuvieron en cuenta sus reivindicaciones, por lo que se redujo la incidencia sobre las áreas residenciales.

El responsable de Territorio señaló que la importancia de esta obra también radica en que, al final inmediato, el nudo de Curro se convertirá en un importante enclave para la vertebración del tráfico del área industrial de Pontevedra con las vías de alta capacidad (VAC). Esta actuación permitirá sacar del entramado urbano el tráfico de entrada y salida de los polígonos y supondrá la ordenación y canalización de la elevada intensidad de tráfico que confluye alrededor de las zonas industriales de la capitalde provincia.

Esta infraestructura tiene dos enlaces, uno a varios niveles que va a conectar la autopista AP-9, la Autovía de O Salnés (AG-41) y las futuras autovías Pontevedra- Vilagarcía (AG-47) y Pontevedra – Vigo (A-57), y un segundo enlace de menores dimensiones para mejorar la intersección entre a PO-531 (Pontevedra -Vilagarcía) y la parroquia de Curro, que estará finalizado en este ejercicio.

Al mismo tiempo avanzó que otro de los retos de su departamento es que se agilice por parte del Ministerio de Fomento la construcción dd A-57 desde Curro hasta Ponteareas.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s