Sube el nivel del plan de seguridad en las playas de Carreño afectadas por fuel

VERTIDO de fuel en la playa de Xivares. Asturias por EnVerde

VERTIDO EN ASTURIAS

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha subido de situación 0 a 1 el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Placampa), tras haber aparecido pequeñas manchas de fuel en algunas playas y litoral de Carreño, a consecuencia de un vertido.

En situación 1 se incluyen aquellos incidentes que pueden provocar contaminaciones leves y localizadas con aparición de manchas de fuel en playas y zonas rocosas. El Placampa contempla cuatro niveles de riesgo siendo el de mayor gravedad el nivel 3.

  A las 15.00 horas está prohibido el baño en las playas de  Carranques, Xivares, Peña María, La Palmera y el Tranquero, donde desde mediodía ondea la bandera roja.

 Está previsto instalar barreras de contención para impedir el paso de fuel en el puerto de Candás y se ha solicitado al Ayuntamiento de Carreño que prohíba el acceso a estos arenales y pedreros.

También se está organizando ya el dispositivo de limpieza de aquellas zonas que puedan verse afectadas.

ACTUALIZACIÓN:

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, visitará a las 19.15 horas del martes 26 de junio de 2012 la playa de La Palmera (Candás), uno de los espacios costeros del concejo de Carreño afectados por el vertido de fuel registrado en la ría de Aboño.
El consejero estará acompañado del director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; del gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, y del alcalde de Carreño, Ángel Riego.
El Gobierno del Principado activó a las 11.16 horas de esta mañana el Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental a causa de la aparición de pequeñas manchas de fuel en algunas zonas de la costa asturiana, cuyo nivel se elevó del 0 al 1 a las 13.29 horas. Como consecuencia de esta medida, desde esa hora está prohibido el baño en las playas de Carranques, Xivares, Peña María, La Palmera y el Tranquero.
En la situación 1 del plan se enmarcan aquellos incidentes que pueden provocar contaminaciones leves y localizadas con aparición de manchas de fuel en playas y zonas rocosas.
Para contener el vertido y vigilar su evolución se ha constituido en las instalaciones de La Morgal el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), donde trabajan de forma conjunta representantes de las administraciones local, autonómica y estatal, quienes decidirán las medidas a adoptar con el objetivo de minimizar el impacto del vertido en el litoral asturiano.

NOTA DE PRENSA ANTERIOR

SE DECLARA EL PASO A SITUACION 1 DEL PLAN TERRITORIAL DE CONTIGENCIA POR CONTAMINACION MARINA ACCIDENTAL (PLACAMPA)

Martes, 26 de junio de 2012

La Morgal.-26/06/2012

Hora: 15.00

A las 13.29 horas,  de hoy martes, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha decidido declarar el paso de SITUACION 0 a SITUACION 1 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (PLACAMPA) como consecuencia de la aparición de pequeñas manchas de fuel en algunas playas y zonas de costa del concejo de Carreño.

En SITUACION 1, se enmarcan aquellos incidentes que pueden provocar contaminaciones leves y localizadas con aparición de manchas de fuel en playas y zonas rocosas. El PLACAMPA contempla cuatro niveles de riesgo siendo el de mayor gravedad el nivel 3.

A estas horas está prohibido el baño en las playas de  Carranques, Xivares, Peña María, La Palmera y el Tranquero donde desde mediodía luce la bandera roja. Entre otras actuaciones, está previsto instalar barreras de contención para impedir el paso de fuel en el puerto de Candás y se ha solicitado al Ayuntamiento de Carreño que prohíba el acceso a estos arenales y pedreros.

Además de las medidas de contención también se esta organizando ya el dispositivo de limpieza de aquellas zonas que puedan verse afectadas.

El Gobierno del Principado de Asturias decidió activar a las 11.16 horas de hoy martes el PLACAMPA en SITUACION 0 como consecuencia de un vertido de fuel frente a la Ría de Aboño en el concejo de Carreño que amenaza a las playas de este concejo.

Desde un primer momento, en las instalaciones de La Morgal , se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) donde se encuentran representantes de las tres administraciones local, autonómica y estatal para evaluar y decidir las medidas a adoptar para minimizar el impacto del vertido en el litoral asturiano.

Un comentario sobre “Sube el nivel del plan de seguridad en las playas de Carreño afectadas por fuel

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s